Diferencia y enseñanza. Una reflexión sobre la relación diferencia-enseñanza y la ubicuidad de algunas de sus necesidades y exigencias en clave de la pedagogía.

Es posible que en el aula, la escuela y la investigación especializada haya cierto desatender o cierto desconocimiento de lo originario de la diferencia y de la enseñanza. Esta situación puede ser causa o se puede ver reflejada en la falta de un fundamento o paradigma ontológico, que tenga incidenci...

Full description

Autores:
Bonilla Cabrera, Wilmer Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12648
Palabra clave:
Diferencia
Enseñanza
Fundamento
Paradigma
Ontología
Ética
Posibilidad
Elección
Decisión
Reflexión crítica
Difference
Teaching
Foundation
Paradigm
Ontology
Ethic
Possibility
Choice
Decision
Critical reflection
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Es posible que en el aula, la escuela y la investigación especializada haya cierto desatender o cierto desconocimiento de lo originario de la diferencia y de la enseñanza. Esta situación puede ser causa o se puede ver reflejada en la falta de un fundamento o paradigma ontológico, que tenga incidencia ética necesaria, basado en la diferencia y, por extensión, en la enseñanza. Así, para dar cuenta de dicha posibilidad y/o dicha situación se busca establecer una posible relación diferencia-enseñanza, teniendo en cuenta un enfoque polidimencional que suma desde lo ontológico, lo ético y lo epistémico, la lógica y el lenguaje, el aparecer fenoménico y lo biográfico. Dicha relación junto al análisis de una muestra documental especializada en enseñanza, pedagogía y educación, donde se pretende, desde diversos tópicos, rastrear las condiciones de posibilidad y/o lugares de enunciación que se presentan en relación con la diferencia, permite una reflexión crítica sobre la posibilidad de eclosión de un nuevo paradigma ontológico-ético basado en la diferencia y visto como enseñanza.