La argumentación en contextos escolares de ciencias naturales.
Este artículo se enfoca en determinar las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la argumentación en contextos escolares de ciencias naturales. El enfoque metodológico fue el cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Para la obtención de los datos se utilizó una prueba diagnóstica y fina...
- Autores:
-
Fernández Camargo, Lina María
Vergara Jaramillo, Stephany
Molina Balcázar, Angélica María
Viafara Ortiz, Robinson
Cabrera Castillo, Henry Giovany
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15937
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8899
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15937
- Palabra clave:
- Argumentación
Habilidad cognitivo-lingüística
Asuntos socio científicos
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- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Fernández Camargo, Lina MaríaVergara Jaramillo, StephanyMolina Balcázar, Angélica MaríaViafara Ortiz, RobinsonCabrera Castillo, Henry Giovany2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15937Este artículo se enfoca en determinar las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la argumentación en contextos escolares de ciencias naturales. El enfoque metodológico fue el cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Para la obtención de los datos se utilizó una prueba diagnóstica y final, a través de un asunto socio científico que generó la producción de argumentos escritos.El análisis de los resultados permitió determinar que la implementación de la propuesta contribuyó a fomentar elaboración de argumentaciones por parte de los estudiantes, sin embargo,la calidad de estas no mejoró en todos sus elementos o subcategorías.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8899application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8899/6679Buitrago M. A. R., Mejía C. N. M., y Hernández B., R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación educativa (México, DF), Vol.13 (63), 1740.Cabrera, H. G. (2016). Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicial. (Tesis doctoral). Universidad del valle, Cali.Jiménez-Aleixandre, M.P. y Díaz de Bustamante, J.(2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, Vol. 21(3), 359-370.Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas (Vol. 12). Graó.Jorba, J., Gómez, I., & Prat, À. (Eds.). (2000). Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Editorial Síntesis.Sardà J. A. y Sanmartí P. N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Revista enseñanza de las ciencias, 18 (3) 405-422.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentaciónHabilidad cognitivo-lingüísticaAsuntos socio científicosLa argumentación en contextos escolares de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15937oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159372024-04-01 14:47:08.629Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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