Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.

Este trabajo es planteado a partir del análisis cualitativo documental usando la metodología Estado del Arte descrita por Hoyos (2000), de artículos publicados en las revistas Enseñanza de las Ciencias y Science Education alusivos al ámbito de la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las cie...

Full description

Autores:
Pinilla Rodríguez, Faryde Valeria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15253
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15253
Palabra clave:
Estado del arte
Revistas especializadas
Comunicación en ciencias naturales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_de66f31e426026fc1b5d743c88f09ee5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15253
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.
title Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.
spellingShingle Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.
Estado del arte
Revistas especializadas
Comunicación en ciencias naturales
title_short Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.
title_full Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.
title_fullStr Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.
title_full_unstemmed Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.
title_sort Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Rodríguez, Faryde Valeria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Rodríguez, Faryde Valeria
dc.subject.spa.fl_str_mv Estado del arte
Revistas especializadas
topic Estado del arte
Revistas especializadas
Comunicación en ciencias naturales
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación en ciencias naturales
description Este trabajo es planteado a partir del análisis cualitativo documental usando la metodología Estado del Arte descrita por Hoyos (2000), de artículos publicados en las revistas Enseñanza de las Ciencias y Science Education alusivos al ámbito de la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la década (2004 –2013) con el propósito de identificar tendencias, niveles de impacto, metodologías, alcances, limitaciones y carencias a partir de la producción de un estado del arte sobre publicaciones de este tema, ya que la ciencia, la enseñanza y el aprendizaje son procesos sociales que se dan a través de las diferentes interacciones comunicativas que permiten acceder al conocimiento y a la construcción de significados.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345
10.17227/01203916.3345
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15253
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15253
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3345
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345/2904
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Carlsen, W. (2007). Language and Science Learning.En Abell, S. & Lederman, N. (Laurence Erbaum Associates), Handbook of research on science education (pp. 57-74). EEUU.
Norris, S. P., & Phillips, L. M. (2003). How Literacy in Its Fundamental Sense Is Central to Scientific Literacy. Science Education,Voluman(87), Número (2), pp 224 -240. Doi: 10.1002/sce.10066
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García-Martínez, A & Pinilla, J. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
García, L.(2012). Los paradigmas de investigación en educación En (Ed.), Métodos de investigación en educación. (pp.28 -52) Madrid: UNED
Hoyos, C. (2000). Un Modelo para la Investigación Documental –Guía Teórico-Práctica sobre Construcción de Estados del Arte. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACION-DOCUMENTAL290408.
Jorba, J., Gómez, I., Prat, A. (Ed.). (2000). Hablar y escribir para aprender. Barcelona: Editorial Síntesis.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
Lopera, C. M. & Gutiérrez, L. E. (2010). Cartilla de investigación (2010). Recuperado de: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r81860.PDF
Márquez, C. (2008). La comunicación en el aula. En Merino, Gómez & Adúriz-Bravo. (Ed.), Área y estrategias de investigación en la Didáctica de las ciencias experimentales(pp. 127-146). Barcelona: UAB.
Márquez, C. (2002). La comunicación multimodal en la enseñanza del ciclo del agua(tesis doctoral). Barcelona: UAB.
Valdés, R. Fernández, O. & Pereira, J. (2005). Las investigaciones sobre la formación de profesores en América Latina: un análisis de los estudios de los estados del arte (1985 –2003). Educacao Unisinos 9 (3): 219-228.
Vigotski, Lev. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174225371136
spelling Pinilla Rodríguez, Faryde Valeria2021-08-02T16:52:15Z2021-08-02T16:52:15Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/334510.17227/01203916.33452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15253Este trabajo es planteado a partir del análisis cualitativo documental usando la metodología Estado del Arte descrita por Hoyos (2000), de artículos publicados en las revistas Enseñanza de las Ciencias y Science Education alusivos al ámbito de la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la década (2004 –2013) con el propósito de identificar tendencias, niveles de impacto, metodologías, alcances, limitaciones y carencias a partir de la producción de un estado del arte sobre publicaciones de este tema, ya que la ciencia, la enseñanza y el aprendizaje son procesos sociales que se dan a través de las diferentes interacciones comunicativas que permiten acceder al conocimiento y a la construcción de significados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3345application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345/2904Carlsen, W. (2007). Language and Science Learning.En Abell, S. & Lederman, N. (Laurence Erbaum Associates), Handbook of research on science education (pp. 57-74). EEUU.Norris, S. P., & Phillips, L. M. (2003). How Literacy in Its Fundamental Sense Is Central to Scientific Literacy. Science Education,Voluman(87), Número (2), pp 224 -240. Doi: 10.1002/sce.10066García-Martínez, A & Pinilla, J. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.García, L.(2012). Los paradigmas de investigación en educación En (Ed.), Métodos de investigación en educación. (pp.28 -52) Madrid: UNEDHoyos, C. (2000). Un Modelo para la Investigación Documental –Guía Teórico-Práctica sobre Construcción de Estados del Arte. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACION-DOCUMENTAL290408.Jorba, J., Gómez, I., Prat, A. (Ed.). (2000). Hablar y escribir para aprender. Barcelona: Editorial Síntesis.Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.Lopera, C. M. & Gutiérrez, L. E. (2010). Cartilla de investigación (2010). Recuperado de: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r81860.PDFMárquez, C. (2008). La comunicación en el aula. En Merino, Gómez & Adúriz-Bravo. (Ed.), Área y estrategias de investigación en la Didáctica de las ciencias experimentales(pp. 127-146). Barcelona: UAB.Márquez, C. (2002). La comunicación multimodal en la enseñanza del ciclo del agua(tesis doctoral). Barcelona: UAB.Valdés, R. Fernández, O. & Pereira, J. (2005). Las investigaciones sobre la formación de profesores en América Latina: un análisis de los estudios de los estados del arte (1985 –2003). Educacao Unisinos 9 (3): 219-228.Vigotski, Lev. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEstado del arteRevistas especializadasComunicación en ciencias naturalesAproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152532024-05-21 11:14:55.101Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co