Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.
Este trabajo es planteado a partir del análisis cualitativo documental usando la metodología Estado del Arte descrita por Hoyos (2000), de artículos publicados en las revistas Enseñanza de las Ciencias y Science Education alusivos al ámbito de la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las cie...
- Autores:
-
Pinilla Rodríguez, Faryde Valeria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15253
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15253
- Palabra clave:
- Estado del arte
Revistas especializadas
Comunicación en ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_de66f31e426026fc1b5d743c88f09ee5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15253 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013. |
title |
Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013. |
spellingShingle |
Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013. Estado del arte Revistas especializadas Comunicación en ciencias naturales |
title_short |
Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013. |
title_full |
Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013. |
title_fullStr |
Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013. |
title_full_unstemmed |
Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013. |
title_sort |
Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Rodríguez, Faryde Valeria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Rodríguez, Faryde Valeria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estado del arte Revistas especializadas |
topic |
Estado del arte Revistas especializadas Comunicación en ciencias naturales |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación en ciencias naturales |
description |
Este trabajo es planteado a partir del análisis cualitativo documental usando la metodología Estado del Arte descrita por Hoyos (2000), de artículos publicados en las revistas Enseñanza de las Ciencias y Science Education alusivos al ámbito de la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la década (2004 –2013) con el propósito de identificar tendencias, niveles de impacto, metodologías, alcances, limitaciones y carencias a partir de la producción de un estado del arte sobre publicaciones de este tema, ya que la ciencia, la enseñanza y el aprendizaje son procesos sociales que se dan a través de las diferentes interacciones comunicativas que permiten acceder al conocimiento y a la construcción de significados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345 10.17227/01203916.3345 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15253 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15253 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3345 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345/2904 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Carlsen, W. (2007). Language and Science Learning.En Abell, S. & Lederman, N. (Laurence Erbaum Associates), Handbook of research on science education (pp. 57-74). EEUU. Norris, S. P., & Phillips, L. M. (2003). How Literacy in Its Fundamental Sense Is Central to Scientific Literacy. Science Education,Voluman(87), Número (2), pp 224 -240. Doi: 10.1002/sce.10066 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García-Martínez, A & Pinilla, J. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. García, L.(2012). Los paradigmas de investigación en educación En (Ed.), Métodos de investigación en educación. (pp.28 -52) Madrid: UNED Hoyos, C. (2000). Un Modelo para la Investigación Documental –Guía Teórico-Práctica sobre Construcción de Estados del Arte. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACION-DOCUMENTAL290408. Jorba, J., Gómez, I., Prat, A. (Ed.). (2000). Hablar y escribir para aprender. Barcelona: Editorial Síntesis. Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós. Lopera, C. M. & Gutiérrez, L. E. (2010). Cartilla de investigación (2010). Recuperado de: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r81860.PDF Márquez, C. (2008). La comunicación en el aula. En Merino, Gómez & Adúriz-Bravo. (Ed.), Área y estrategias de investigación en la Didáctica de las ciencias experimentales(pp. 127-146). Barcelona: UAB. Márquez, C. (2002). La comunicación multimodal en la enseñanza del ciclo del agua(tesis doctoral). Barcelona: UAB. Valdés, R. Fernández, O. & Pereira, J. (2005). Las investigaciones sobre la formación de profesores en América Latina: un análisis de los estudios de los estados del arte (1985 –2003). Educacao Unisinos 9 (3): 219-228. Vigotski, Lev. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174225371136 |
spelling |
Pinilla Rodríguez, Faryde Valeria2021-08-02T16:52:15Z2021-08-02T16:52:15Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/334510.17227/01203916.33452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15253Este trabajo es planteado a partir del análisis cualitativo documental usando la metodología Estado del Arte descrita por Hoyos (2000), de artículos publicados en las revistas Enseñanza de las Ciencias y Science Education alusivos al ámbito de la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la década (2004 –2013) con el propósito de identificar tendencias, niveles de impacto, metodologías, alcances, limitaciones y carencias a partir de la producción de un estado del arte sobre publicaciones de este tema, ya que la ciencia, la enseñanza y el aprendizaje son procesos sociales que se dan a través de las diferentes interacciones comunicativas que permiten acceder al conocimiento y a la construcción de significados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3345application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3345/2904Carlsen, W. (2007). Language and Science Learning.En Abell, S. & Lederman, N. (Laurence Erbaum Associates), Handbook of research on science education (pp. 57-74). EEUU.Norris, S. P., & Phillips, L. M. (2003). How Literacy in Its Fundamental Sense Is Central to Scientific Literacy. Science Education,Voluman(87), Número (2), pp 224 -240. Doi: 10.1002/sce.10066García-Martínez, A & Pinilla, J. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.García, L.(2012). Los paradigmas de investigación en educación En (Ed.), Métodos de investigación en educación. (pp.28 -52) Madrid: UNEDHoyos, C. (2000). Un Modelo para la Investigación Documental –Guía Teórico-Práctica sobre Construcción de Estados del Arte. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACION-DOCUMENTAL290408.Jorba, J., Gómez, I., Prat, A. (Ed.). (2000). Hablar y escribir para aprender. Barcelona: Editorial Síntesis.Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.Lopera, C. M. & Gutiérrez, L. E. (2010). Cartilla de investigación (2010). Recuperado de: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r81860.PDFMárquez, C. (2008). La comunicación en el aula. En Merino, Gómez & Adúriz-Bravo. (Ed.), Área y estrategias de investigación en la Didáctica de las ciencias experimentales(pp. 127-146). Barcelona: UAB.Márquez, C. (2002). La comunicación multimodal en la enseñanza del ciclo del agua(tesis doctoral). Barcelona: UAB.Valdés, R. Fernández, O. & Pereira, J. (2005). Las investigaciones sobre la formación de profesores en América Latina: un análisis de los estudios de los estados del arte (1985 –2003). Educacao Unisinos 9 (3): 219-228.Vigotski, Lev. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEstado del arteRevistas especializadasComunicación en ciencias naturalesAproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas enseñanza de las ciencias y science education durante la década del 2004 – 2013.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152532024-05-21 11:14:55.101Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |