Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.

Este artículo resulta de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje en dos grupos de estudiantes: el primero, formado por alumnos de clases nocturnas de secundaria de una escuela pública; y el segundo, formado por académicos de carreras de Administración y Comercio Exterior de un centro unive...

Full description

Autores:
Togni, Ana Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13840
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13840
Palabra clave:
Objeto virtual de aprendizaje
Reusabilidad
Aprendizaje
Percepciones
Learning virtual object
Reusability
Learning
Perceptions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_de4e4931af528f238821292d1d7aef38
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13840
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Togni, Ana Cecilia2021-08-02T16:32:44Z2021-08-02T16:32:44Z2009-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101072619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13840Este artículo resulta de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje en dos grupos de estudiantes: el primero, formado por alumnos de clases nocturnas de secundaria de una escuela pública; y el segundo, formado por académicos de carreras de Administración y Comercio Exterior de un centro universitario privado. En el estudio se muestran las percepciones de los alumnos y los posibles aprendizajes realizados por ellos cuando han utilizado el objeto de aprendizaje en distintos contextos. Se muestra también la posibilidad de usar nuevamente un objeto virtual de aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10107This article results from the application of a learning virtual object in two groups of students; the first group, were students of a public evening Secondary School and the second group were Business Management and International Business undergraduate students from a private University Center. It shows the perceptions and possible learning carried out by those students upon using the learning virtual object in different contexts and the possibility of reusing it.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107/7248Ausubel, D.P.; Novak, J. D.; Hanesan, H. (1978). Psicologia Educacional. 2 ed. 1, ed em Português, São Paulo: Interamericana.Jonassen, D.; Holand, J.; Moore, J.; Marra, R. M. (2003).Learning to Solve Problems with Te-chnology. A Constructivist Perspective. Upper Sadle River. New Jersey Columbus, Ohio. Merril Prentice Hall, Second Edition.Lévy, P. (1996). O que é virtual? Rio de Janeiro: Editora 34.Lima, M.F.W.P.DO.; Tarouco, L.M.R. (2005).A utilização de grupos em ambientes digitais/virtuais in VALENTINI, C.B. SOARES, E.M.S.do. (Org.) Aprendizagem em Ambientes Virtuais compartilhando idéias e construindo cenários.Caxias do Sul: Educs.Porlán, R.; Martín, J. (2000). El diário del profes-sor. Um recurso para la Investigación em el aula. Sevilla: Diada Editora S. L.Prado, J. C. (2006). Aproximación documental a los objetos de aprendizaje: concepto, médios descriptivos Y entornos de aplicación in MIRAN-DA, A. SIMEÃO, E. (org). Alfabetização Digital e Acesso ao Conhecimento.Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Infor-mação e Documentação.Silva, M.G.M. da Novas Aprendizagensin http://www.abed,org.br/congresso 2004/por/htm/146-TC-D2.htm .Abril de 2004.Acesso em 20/05/2007Togni, A. C. at al. in http://ensino.univates.br/~actogni/giragira, acesso inicial maio de 2006.Wiley, D. A.Connecting learning objects to ins-tructional design theory: A definition, a metaphor, and taxonomy.Disponível em http://reusability.org/read/chpters/wiley.doc. Acesso em 05 set. de 2005.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 13-29Objeto virtual de aprendizajeReusabilidadAprendizajePercepcionesLearning virtual objectReusabilityLearningPerceptionsLas percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.Perceptions of secondary and undergraduate students regarding the utilization of the same learning object.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13840oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138402024-01-19 13:02:44.707Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perceptions of secondary and undergraduate students regarding the utilization of the same learning object.
title Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
spellingShingle Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
Objeto virtual de aprendizaje
Reusabilidad
Aprendizaje
Percepciones
Learning virtual object
Reusability
Learning
Perceptions
title_short Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
title_full Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
title_fullStr Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
title_full_unstemmed Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
title_sort Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Togni, Ana Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Togni, Ana Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Objeto virtual de aprendizaje
Reusabilidad
Aprendizaje
Percepciones
topic Objeto virtual de aprendizaje
Reusabilidad
Aprendizaje
Percepciones
Learning virtual object
Reusability
Learning
Perceptions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning virtual object
Reusability
Learning
Perceptions
description Este artículo resulta de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje en dos grupos de estudiantes: el primero, formado por alumnos de clases nocturnas de secundaria de una escuela pública; y el segundo, formado por académicos de carreras de Administración y Comercio Exterior de un centro universitario privado. En el estudio se muestran las percepciones de los alumnos y los posibles aprendizajes realizados por ellos cuando han utilizado el objeto de aprendizaje en distintos contextos. Se muestra también la posibilidad de usar nuevamente un objeto virtual de aprendizaje.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13840
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13840
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107/7248
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ausubel, D.P.; Novak, J. D.; Hanesan, H. (1978). Psicologia Educacional. 2 ed. 1, ed em Português, São Paulo: Interamericana.
Jonassen, D.; Holand, J.; Moore, J.; Marra, R. M. (2003).Learning to Solve Problems with Te-chnology. A Constructivist Perspective. Upper Sadle River. New Jersey Columbus, Ohio. Merril Prentice Hall, Second Edition.
Lévy, P. (1996). O que é virtual? Rio de Janeiro: Editora 34.
Lima, M.F.W.P.DO.; Tarouco, L.M.R. (2005).A utilização de grupos em ambientes digitais/virtuais in VALENTINI, C.B. SOARES, E.M.S.do. (Org.) Aprendizagem em Ambientes Virtuais compartilhando idéias e construindo cenários.Caxias do Sul: Educs.
Porlán, R.; Martín, J. (2000). El diário del profes-sor. Um recurso para la Investigación em el aula. Sevilla: Diada Editora S. L.
Prado, J. C. (2006). Aproximación documental a los objetos de aprendizaje: concepto, médios descriptivos Y entornos de aplicación in MIRAN-DA, A. SIMEÃO, E. (org). Alfabetização Digital e Acesso ao Conhecimento.Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Infor-mação e Documentação.
Silva, M.G.M. da Novas Aprendizagensin http://www.abed,org.br/congresso 2004/por/htm/146-TC-D2.htm .Abril de 2004.Acesso em 20/05/2007
Togni, A. C. at al. in http://ensino.univates.br/~actogni/giragira, acesso inicial maio de 2006.
Wiley, D. A.Connecting learning objects to ins-tructional design theory: A definition, a metaphor, and taxonomy.Disponível em http://reusability.org/read/chpters/wiley.doc. Acesso em 05 set. de 2005.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 13-29
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158127632384