El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas.

El presente estudio busca establecer cambios en la estructura argumentativa de los estudiantes tras la aplicación del ABP como estrategia de enseñanza. La investigación es cualitativa y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pere...

Full description

Autores:
García Castro, Giovanni
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15573
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15573
Palabra clave:
Argumentación
Ciencias de la salud
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Rights
openAccess
License
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description El presente estudio busca establecer cambios en la estructura argumentativa de los estudiantes tras la aplicación del ABP como estrategia de enseñanza. La investigación es cualitativa y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. El estudio se lleva a cabo con un grupo de 16 estudiantes a quienes se les realiza análisis de contenido de los textos argumentativos construidos durante las sesiones de trabajo sobre el concepto “Infarto agudo del miocardio”, antes y después de la aplicación del Aprendizaje Basado en problemas (ABP). Luego del análisis se evidencian cambios significativos en relación a su estructura argumentativa. Los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 (por la presencia de los elementos estructurales en los argumentos) a niveles 4 y 5. Los resultados que permiten afirmar la relación de la estrategia de enseñanza con la cualificación de los procesos argumentativos.
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