Danza como espacio pedagógico para narrar el desplazamiento venezolano en Funza.
El capítulo describe una intervención que tuvo como objetivo generar narrativas a través de la danza que permitieran la reflexión sobre el desplazamiento, la identidad personal y cultural de un grupo de migrantes venezolanos residentes en el municipio de Funza. Durante la intervención, se llevaron a...
- Autores:
-
Mora Palacios, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18476
- Palabra clave:
- Migrantes
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Danza
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El capítulo describe una intervención que tuvo como objetivo generar narrativas a través de la danza que permitieran la reflexión sobre el desplazamiento, la identidad personal y cultural de un grupo de migrantes venezolanos residentes en el municipio de Funza. Durante la intervención, se llevaron a cabo varias secuencias didácticas con objetivos específicos durante un período de dos meses. La intervención proporcionó un espacio propicio para la reflexión, el análisis y la sistematización de las experiencias de los participantes en relación con las del investigador. En la primera etapa del proyecto, se llevó a cabo un acercamiento con la comunidad y una entrada al campo. En la segunda fase del proyecto, se enfocó en comprender los sentimientos, emociones y narraciones de los participantes mediante el uso de una corpografía (mapa corporal). Durante la intervención, se reflexionó sobre el papel de la cultura, específicamente la música y los bailes populares, en la construcción de la identidad cultural y la corporeidad. El proyecto permitió a los participantes entender su lugar en la sociedad y valorar la riqueza de su patrimonio cultural. |
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En la primera etapa del proyecto, se llevó a cabo un acercamiento con la comunidad y una entrada al campo. En la segunda fase del proyecto, se enfocó en comprender los sentimientos, emociones y narraciones de los participantes mediante el uso de una corpografía (mapa corporal). Durante la intervención, se reflexionó sobre el papel de la cultura, específicamente la música y los bailes populares, en la construcción de la identidad cultural y la corporeidad. El proyecto permitió a los participantes entender su lugar en la sociedad y valorar la riqueza de su patrimonio cultural.Submitted by LUIS FELIPE MORA PALACIOS (lufmorap@upn.edu.co) on 2023-06-08T23:53:43Z No. of bitstreams: 3 CONSENTIMIENTO PROYECTO DANZA COMO ESPACIO PEDAGOGICO PARA NARRAR EXPERIENCIAS DE DESPLAZAMIENTO.pdf: 2096716 bytes, checksum: 368471f7437d43ba4b2e8265456b17e4 (MD5) LICENCIA DE USO FELIPE MORA.pdf: 464033 bytes, checksum: fd924a1b87ad11f6f0ad69766fdb5e44 (MD5) DANZA COMO ESPACIO PEDAGÓGICO PARA NARRAR EL DESPLAZAMIENTO VENEZOLANO EN FUNZA.pdf: 1384369 bytes, checksum: 0d16669913a53f20ab00e77b0b345812 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El título que ingresó en la licencia debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo on 2023-06-15T17:20:24Z (GMT)Submitted by LUIS FELIPE MORA PALACIOS (lufmorap@upn.edu.co) on 2023-06-15T22:03:27Z No. of bitstreams: 3 CONSENTIMIENTO PROYECTO DANZA COMO ESPACIO PEDAGOGICO PARA NARRAR EXPERIENCIAS DE DESPLAZAMIENTO.pdf: 2096716 bytes, checksum: 368471f7437d43ba4b2e8265456b17e4 (MD5) DANZA COMO ESPACIO PEDAGÓGICO PARA NARRAR EL DESPLAZAMIENTO VENEZOLANO EN FUNZA.pdf: 1384369 bytes, checksum: 0d16669913a53f20ab00e77b0b345812 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado FELIPE MORA.pdf: 2171667 bytes, checksum: 2eddea9f4c70e6f6507a7a510c23e183 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T16:18:38Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CONSENTIMIENTO PROYECTO DANZA COMO ESPACIO PEDAGOGICO PARA NARRAR EXPERIENCIAS DE DESPLAZAMIENTO.pdf: 2096716 bytes, checksum: 368471f7437d43ba4b2e8265456b17e4 (MD5) DANZA COMO ESPACIO PEDAGÓGICO PARA NARRAR EL DESPLAZAMIENTO VENEZOLANO EN FUNZA.pdf: 1384369 bytes, checksum: 0d16669913a53f20ab00e77b0b345812 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado FELIPE MORA.pdf: 2171667 bytes, checksum: 2eddea9f4c70e6f6507a7a510c23e183 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T13:03:32Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CONSENTIMIENTO PROYECTO DANZA COMO ESPACIO PEDAGOGICO PARA NARRAR EXPERIENCIAS DE DESPLAZAMIENTO.pdf: 2096716 bytes, checksum: 368471f7437d43ba4b2e8265456b17e4 (MD5) DANZA COMO ESPACIO PEDAGÓGICO PARA NARRAR EL DESPLAZAMIENTO VENEZOLANO EN FUNZA.pdf: 1384369 bytes, checksum: 0d16669913a53f20ab00e77b0b345812 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado FELIPE MORA.pdf: 2171667 bytes, checksum: 2eddea9f4c70e6f6507a7a510c23e183 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-20T13:03:33Z (GMT). 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(2003). La fabrica de historias . Fondo de Cultura Econòmica.Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano rconstruccion del conocimientos social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidòs.Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84.Calonje, A. T., & Pérez, I. L. A. (2018). Narrativas corporales: la danza como creación de sentido. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 61-84.Castañeda Clavijo, G. M., & Gallo Cadavid, L. E. (2007). Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza.Grasso, A. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de educación física. Revista Digital Portal deportivo, 1(4), 1-7.Cachorro, G. (2008). Cuerpo y subjetividad: Rasgos, configuraciones y proyecciones. In Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.Silva, J., Barrientos, J., & Espinoza-Tapia, R. (2013). 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