Danza como espacio pedagógico para narrar el desplazamiento venezolano en Funza.

El capítulo describe una intervención que tuvo como objetivo generar narrativas a través de la danza que permitieran la reflexión sobre el desplazamiento, la identidad personal y cultural de un grupo de migrantes venezolanos residentes en el municipio de Funza. Durante la intervención, se llevaron a...

Full description

Autores:
Mora Palacios, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18476
Palabra clave:
Migrantes
Venezolanos
Danza
Narración
Dance
Migrants
Venezuelans
Narration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El capítulo describe una intervención que tuvo como objetivo generar narrativas a través de la danza que permitieran la reflexión sobre el desplazamiento, la identidad personal y cultural de un grupo de migrantes venezolanos residentes en el municipio de Funza. Durante la intervención, se llevaron a cabo varias secuencias didácticas con objetivos específicos durante un período de dos meses. La intervención proporcionó un espacio propicio para la reflexión, el análisis y la sistematización de las experiencias de los participantes en relación con las del investigador. En la primera etapa del proyecto, se llevó a cabo un acercamiento con la comunidad y una entrada al campo. En la segunda fase del proyecto, se enfocó en comprender los sentimientos, emociones y narraciones de los participantes mediante el uso de una corpografía (mapa corporal). Durante la intervención, se reflexionó sobre el papel de la cultura, específicamente la música y los bailes populares, en la construcción de la identidad cultural y la corporeidad. El proyecto permitió a los participantes entender su lugar en la sociedad y valorar la riqueza de su patrimonio cultural.