La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.

Esta investigación tiene como propósito hacer una conceptualización de la categoría ecorregión, como posibilidad de cons-trucción de conocimiento y punto de partida para la comprensión de realidades ambientales en los docentes en formación.

Autores:
Pérez Mesa, María Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15065
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15065
Palabra clave:
Construcción de conocimiento
Ecorregión
Categoría
Aprehensión
Ambiente
Territorio
Región
Educación ambiental
Kmowledge construction
Ecorregion
Category
Apprehension
Environment
Territory region
Enviromental education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_de1710ac1e27213e2498c53656bc0a7f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15065
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Mesa, María Rocío2021-08-02T16:51:44Z2021-08-02T16:51:44Z2006-04-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/104510.17227/ted.num19-10452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15065Esta investigación tiene como propósito hacer una conceptualización de la categoría ecorregión, como posibilidad de cons-trucción de conocimiento y punto de partida para la comprensión de realidades ambientales en los docentes en formación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1045The main aim of this research is to make a conceptualuization of “ecorregion” category as a possibility of knowledge construction and as our starting point for the understanding of environ-mental realities with preservice teachersapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1045/1057Arnal, Del Rincón y Latorre (1992). Inves-tigación educativa, fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.Ausubel, D. P. (1978). Psicología educati-va. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ted 19 c.indd 11208/08/2006 15:12:30Max Neef (2000). Desarrollo a escala hu-mana. (Editorial). Colombia: Proyecto 20 Editores.Rodríguez. A. (2000). Geografía concep-tual. Colombia. Universidad Pedagó-gica Nacional.Ministerio del Medio Ambiente (2002). Proyecto Colectivo Ambiental, Co-lombia.Talero, E. y Umaña. G. (1998). Aportes para la realización del Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá: Edicio-nes Romero.(2000). Programas para la Implementación del Plan Estratégico. Colombia.Torres, Maritza (1996). La dimensión am-biental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Morin, Edgar (1996). Introducción al pen-samiento complejo. España: Gedisa.Umaña, G. (2004). “La pedagogía de terre-no”. Documento interno de trabajo. Universidad Pedagógica Nacional.Moreira, Marco A. (2003). “Lenguaje y aprendizaje significativo”. Confe-rencia de Cierre del IV Encuentro Internacional sobre Aprendizaje sig-nificativo. Brasil.Zubiría, M. et al. (1997). Fundamentos de pedagogía conceptual. Una propuesta curricular para la enseñanza de las Ciencias Sociales para pensar. Bogotá: Plaza & Janés. La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación.“Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”Ted 19 c.indd 11308/08/2006 15:12:31Novo Villaverde, M. (1991). La educación ambiental. España: REI.(2003). La educación ambien-tal. Bases éticas, conceptuales y meto-dológicas. Madrid: Universitas, S.A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-junConstrucción de conocimientoEcorregiónCategoríaAprehensiónAmbienteTerritorioRegiónEducación ambientalKmowledge constructionEcorregionCategoryApprehensionEnvironmentTerritory regionEnviromental educationLa construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.The construction of the category “ecorregion” in preservice teachers. “A proposal of apprehension and appropriation of realities”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15065oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150652024-02-19 15:14:24.185Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The construction of the category “ecorregion” in preservice teachers. “A proposal of apprehension and appropriation of realities”.
title La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.
spellingShingle La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.
Construcción de conocimiento
Ecorregión
Categoría
Aprehensión
Ambiente
Territorio
Región
Educación ambiental
Kmowledge construction
Ecorregion
Category
Apprehension
Environment
Territory region
Enviromental education
title_short La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.
title_full La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.
title_fullStr La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.
title_full_unstemmed La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.
title_sort La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocío
dc.subject.esp.fl_str_mv Construcción de conocimiento
Ecorregión
Categoría
Aprehensión
Ambiente
Territorio
Región
Educación ambiental
topic Construcción de conocimiento
Ecorregión
Categoría
Aprehensión
Ambiente
Territorio
Región
Educación ambiental
Kmowledge construction
Ecorregion
Category
Apprehension
Environment
Territory region
Enviromental education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Kmowledge construction
Ecorregion
Category
Apprehension
Environment
Territory region
Enviromental education
description Esta investigación tiene como propósito hacer una conceptualización de la categoría ecorregión, como posibilidad de cons-trucción de conocimiento y punto de partida para la comprensión de realidades ambientales en los docentes en formación.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1045
10.17227/ted.num19-1045
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15065
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1045
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15065
identifier_str_mv 10.17227/ted.num19-1045
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1045/1057
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arnal, Del Rincón y Latorre (1992). Inves-tigación educativa, fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.
Ausubel, D. P. (1978). Psicología educati-va. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ted 19 c.indd 11208/08/2006 15:12:30
Max Neef (2000). Desarrollo a escala hu-mana. (Editorial). Colombia: Proyecto 20 Editores.
Rodríguez. A. (2000). Geografía concep-tual. Colombia. Universidad Pedagó-gica Nacional.
Ministerio del Medio Ambiente (2002). Proyecto Colectivo Ambiental, Co-lombia.
Talero, E. y Umaña. G. (1998). Aportes para la realización del Proyecto de Educación Ambiental. Bogotá: Edicio-nes Romero.
(2000). Programas para la Implementación del Plan Estratégico. Colombia.
Torres, Maritza (1996). La dimensión am-biental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Morin, Edgar (1996). Introducción al pen-samiento complejo. España: Gedisa.
Umaña, G. (2004). “La pedagogía de terre-no”. Documento interno de trabajo. Universidad Pedagógica Nacional.
Moreira, Marco A. (2003). “Lenguaje y aprendizaje significativo”. Confe-rencia de Cierre del IV Encuentro Internacional sobre Aprendizaje sig-nificativo. Brasil.
Zubiría, M. et al. (1997). Fundamentos de pedagogía conceptual. Una propuesta curricular para la enseñanza de las Ciencias Sociales para pensar. Bogotá: Plaza & Janés. La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación.“Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”Ted 19 c.indd 11308/08/2006 15:12:31
Novo Villaverde, M. (1991). La educación ambiental. España: REI.
(2003). La educación ambien-tal. Bases éticas, conceptuales y meto-dológicas. Madrid: Universitas, S.A.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108375112089600