Principios metodológicos para la apropiación pedagógica de la Novela Urbana en la escuela: análisis de seis experiencias sistematizadas en Educación Media.

La siguiente investigación de corte cualitativo apunta al análisis documental con base en 6 experiencias sistematizadas y documentadas en aula. El análisis de estas propuestas pedagógicas en Educación Media tiene como objetivo identificar los propósitos formativos de la Novela Urbana en espacios com...

Full description

Autores:
Pérez Franco, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17427
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17427
Palabra clave:
Novela urbana
Educación literaria
Escuela
Apropiación pedagógica
Urban novel
Literature education
School
Pedagogical appropriation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación de corte cualitativo apunta al análisis documental con base en 6 experiencias sistematizadas y documentadas en aula. El análisis de estas propuestas pedagógicas en Educación Media tiene como objetivo identificar los propósitos formativos de la Novela Urbana en espacios como la escuela, contrastar los planteamientos de sus autores con los del Ministerio de Educación Nacional. Así como, identificar los roles de los maestros, rol de la Novela Urbana e indagar por el tratamiento de la violencia y sus fenómenos al interior del aula. Por último, el análisis categorial, conclusiones y recomendaciones de este proyecto constituyen las pautas metodológicas en el aula. A partir de estas, los docentes reconocerán qué praxis son viables con sus alumnos para la enseñanza de la literatura a través de la Novela Urbana.