Didácticas para la vida : reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva.

Esta publicación propone una estructura de la didáctica como una disciplina multidimensional a partir de una lectura desde el pensamiento complejo. Asume la didáctica como un campo interdisciplinar que se ocupa del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los aportes de las cie...

Full description

Autores:
Lombana Martínez, Iván
Báez Quintero, César Ignacio
Florido Mosquera, Hugo Edilberto
García Briñez, Nasly Tatiana
Méndez Latorre, Andrea Inés
Moreno Portillo, Laura Catalina
Solano Vinchira, Laura Yesenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16600
Palabra clave:
Geografía – Enseñanza
Metodología en geografía
Formación profesional de maestros de geografía
Currículo
Geografía – Técnicas de enseñanza
Enseñanza - Aprendizaje
Educación de sordos - Geografía - Investigaciones
Pedagogía
Estudiantes con discapacidades - Métodos de enseñanza
Geography - Teaching
Methodology in geography
Professional training of geography teachers
Curriculum
Geography - Teaching techniques
Teaching - Learning
Deaf education - Geography - Research
Pedagogy
Students with disabilities - Teaching methods
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Esta publicación propone una estructura de la didáctica como una disciplina multidimensional a partir de una lectura desde el pensamiento complejo. Asume la didáctica como un campo interdisciplinar que se ocupa del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los aportes de las ciencias de la educación; por esto, se hace una apuesta por la didáctica dentro y fuera de las aulas e instituciones educativas dedicadas a la formación docente, preocupándose por caracterizar la crisis en la noción de la didáctica que redunda en las prácticas de los docentes. Para los autores es imperante asumir el diseño didáctico no como respuesta a la pregunta sobre cómo enseñar, sino a partir de un conjunto de preguntas fundantes de la disciplina que tenga en cuenta la relación didáctica-lúdica y sus posibles reflexiones en escenarios de la educación inclusiva, mostrando un conjunto de implementaciones desarrolladas con estudiantes sordos, autistas y estudiantes de la ciudad que exploran el concepto de ruralidad.