Estrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad del Colegio Isabel II.

El presente Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la construcción e implementación de una propuesta pedagógica, la cual, tuvo como bases teóricas el modelo constructivista, el aprendizaje significativo y la zona de desarrollo próximo. A su vez, esta pretendía responder al objetivo general de la...

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Autores:
Mora Fonseca, Diana María
Ortiz Peña, Jenner Vanessa
Preciado Hernández, Deiny Camila
Gónzalez Huertas, Mónica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13578
Palabra clave:
Estrategias de enseñanza
Procesos cognitivos básicos
Habilidades lingüísticas
Discapacidad
Teaching strategies
Basic cognitive processes
Language skills
Disability
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description El presente Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la construcción e implementación de una propuesta pedagógica, la cual, tuvo como bases teóricas el modelo constructivista, el aprendizaje significativo y la zona de desarrollo próximo. A su vez, esta pretendía responder al objetivo general de la investigación el cual era: Determinar las estrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad de la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Isabel II, ubicado en Bogotá. Esto se planteó, ya que, durante la investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y registros en diarios pedagógicos que daban cuenta de las dificultades en dichos procesos por parte de ellos y ellas. Para su implementación, se tuvo presente la metodología cíclica propuesta por Kemmis donde se llevó a cabo una recolección de información, por medio de los instrumentos de investigación, la cual se analizaría posteriormente en la triangulación de datos planteada por Denzin para validar esta investigación. De los resultados se obtuvo como principal conclusión la importancia que tiene en la enseñanza, la selección y adaptación de diversas estrategias que aportan al desarrollo de los procesos cognitivos básicos fundamentales en el aprendizaje de las y los estudiantes.
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Esto se planteó, ya que, durante la investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y registros en diarios pedagógicos que daban cuenta de las dificultades en dichos procesos por parte de ellos y ellas. Para su implementación, se tuvo presente la metodología cíclica propuesta por Kemmis donde se llevó a cabo una recolección de información, por medio de los instrumentos de investigación, la cual se analizaría posteriormente en la triangulación de datos planteada por Denzin para validar esta investigación. De los resultados se obtuvo como principal conclusión la importancia que tiene en la enseñanza, la selección y adaptación de diversas estrategias que aportan al desarrollo de los procesos cognitivos básicos fundamentales en el aprendizaje de las y los estudiantes.Submitted by Deiny Camila Preciado Hernández (dcpreciadoh@upn.edu.co) on 2021-07-07T02:42:13Z No. of bitstreams: 2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE POTENCIAN LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DEL COLEGIO ISABEL II (1).pdf: 4066399 bytes, checksum: 134314c5a872d5ae64898eda4f5342f9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 831583 bytes, checksum: 7da26e3ebc0354b03fb58d4862fc545d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Desde la coordinación de trabajo de grado de la LEE se rechaza el documento, se debe eliminar de la portada el texto "propuesta pedagógica" pues no hace parte del titulo. Corregir y subir nuevamente. on 2021-07-08T00:29:14Z (GMT)Submitted by Deiny Camila Preciado Hernández (dcpreciadoh@upn.edu.co) on 2021-07-08T01:58:58Z No. of bitstreams: 2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE POTENCIAN LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DEL COLEGIO ISABEL II.pdf: 4110279 bytes, checksum: 29f649fd6df541afc3ae1d3fa869f39b (MD5) Licencia de uso.pdf: 831583 bytes, checksum: 7da26e3ebc0354b03fb58d4862fc545d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T14:25:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE POTENCIAN LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DEL COLEGIO ISABEL II.pdf: 4110279 bytes, checksum: 29f649fd6df541afc3ae1d3fa869f39b (MD5) Licencia de uso.pdf: 831583 bytes, checksum: 7da26e3ebc0354b03fb58d4862fc545d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-16T15:09:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE POTENCIAN LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DEL COLEGIO ISABEL II.pdf: 4110279 bytes, checksum: 29f649fd6df541afc3ae1d3fa869f39b (MD5) Licencia de uso.pdf: 831583 bytes, checksum: 7da26e3ebc0354b03fb58d4862fc545d (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-16T15:09:24Z (GMT). No. of bitstreams: 2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE POTENCIAN LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DEL COLEGIO ISABEL II.pdf: 4110279 bytes, checksum: 29f649fd6df541afc3ae1d3fa869f39b (MD5) Licencia de uso.pdf: 831583 bytes, checksum: 7da26e3ebc0354b03fb58d4862fc545d (MD5) Previous issue date: 2021Colegio Isabel IILicenciado en Educación EspecialPregradoThis Investigative Pedagogical Project presents the construction and implementation of a pedagogical proposal, which had as theoretical bases the constructivist model, meaningful learning and the zone of proximal development. In turn, this aimed to respond to the general objective of the research which was: To determine the teaching strategies that enhance the basic cognitive processes that affect the development of language skills of students with disabilities of the District Educational Institution ( IED) Colegio Isabel II, located in Bogotá. This was raised, since, during the investigation, semi-structured interviews and records in pedagogical diaries were carried out that gave an account of the difficulties in said processes on their part. For its implementation, the cyclical methodology proposed by Kemmis was taken into account, where a collection of information was carried out, through the research instruments, which would later be analyzed in the triangulation of data proposed by Denzin to validate this research. The main conclusion of the results was the importance it has in teaching, the selection and adaptation of various strategies that contribute to the development of basic basic cognitive processes in student learning.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstrategias de enseñanzaProcesos cognitivos básicosHabilidades lingüísticasDiscapacidadTeaching strategiesBasic cognitive processesLanguage skillsDisabilityEstrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad del Colegio Isabel II.Teaching strategies that enhance the basic cognitive processes that affect the development of language skills of students with disabilities at Colegio Isabel II.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. 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