Estrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad del Colegio Isabel II.

El presente Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la construcción e implementación de una propuesta pedagógica, la cual, tuvo como bases teóricas el modelo constructivista, el aprendizaje significativo y la zona de desarrollo próximo. A su vez, esta pretendía responder al objetivo general de la...

Full description

Autores:
Mora Fonseca, Diana María
Ortiz Peña, Jenner Vanessa
Preciado Hernández, Deiny Camila
Gónzalez Huertas, Mónica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13578
Palabra clave:
Estrategias de enseñanza
Procesos cognitivos básicos
Habilidades lingüísticas
Discapacidad
Teaching strategies
Basic cognitive processes
Language skills
Disability
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la construcción e implementación de una propuesta pedagógica, la cual, tuvo como bases teóricas el modelo constructivista, el aprendizaje significativo y la zona de desarrollo próximo. A su vez, esta pretendía responder al objetivo general de la investigación el cual era: Determinar las estrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad de la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Isabel II, ubicado en Bogotá. Esto se planteó, ya que, durante la investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y registros en diarios pedagógicos que daban cuenta de las dificultades en dichos procesos por parte de ellos y ellas. Para su implementación, se tuvo presente la metodología cíclica propuesta por Kemmis donde se llevó a cabo una recolección de información, por medio de los instrumentos de investigación, la cual se analizaría posteriormente en la triangulación de datos planteada por Denzin para validar esta investigación. De los resultados se obtuvo como principal conclusión la importancia que tiene en la enseñanza, la selección y adaptación de diversas estrategias que aportan al desarrollo de los procesos cognitivos básicos fundamentales en el aprendizaje de las y los estudiantes.