Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
A partir de ejemplos pro-venientes de un proyecto que inició a finales de los años 1970, y que ha sido ampliamente experimentado en la escuela primaria y los primeros cursos de secundaria, me propongo ilustrar cómo es posible moverse desde la construcción argumentativa de conceptos geométri-cos en c...
- Autores:
-
Boero, Paolo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15138
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1858
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15138
- Palabra clave:
- Geometría de las sombras solares
Argumentación
Conceptualización
Aproximación a la prueba
Geometry of sun sha-dows
Argumentation
Conceptualization
Approach to proof
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dd73fda081c82158e068f1d248983270 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15138 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
From analysis and representation of space situations, to theoretical thinking in Geometry: A grade 3 – grade 9 pathway. |
title |
Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. |
spellingShingle |
Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. Geometría de las sombras solares Argumentación Conceptualización Aproximación a la prueba Geometry of sun sha-dows Argumentation Conceptualization Approach to proof |
title_short |
Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. |
title_full |
Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. |
title_fullStr |
Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. |
title_full_unstemmed |
Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. |
title_sort |
Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Boero, Paolo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Boero, Paolo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Geometría de las sombras solares |
topic |
Geometría de las sombras solares Argumentación Conceptualización Aproximación a la prueba Geometry of sun sha-dows Argumentation Conceptualization Approach to proof |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación Conceptualización Aproximación a la prueba |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geometry of sun sha-dows Argumentation Conceptualization Approach to proof |
description |
A partir de ejemplos pro-venientes de un proyecto que inició a finales de los años 1970, y que ha sido ampliamente experimentado en la escuela primaria y los primeros cursos de secundaria, me propongo ilustrar cómo es posible moverse desde la construcción argumentativa de conceptos geométri-cos en campos de experiencia adecuados (en particular, en el campo de experiencia de las sombras solares) hacia el desarrollo de las competencias argumentativas necesarias para validar conjeturas en geometría y para aproximarse a teoremas de la geometría tridimensional. La producción y validación argumentativa de hipótesis relacionadas con ciertos fenómenos y situaciones espaciales proveen oportunidades a los estudiantes tanto para desarrollar la conceptualización en el campo de la geometría como para tener un acercamiento al razonamiento hipotético (“si... entonces...”), al enca-denamiento deductivo de proposiciones, etcétera. La mayoría de los ejemplos tienen que ver con situaciones tridimensionales de sombras producidas por el sol |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1858 10.17227/ted.num32-1858 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15138 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1858 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15138 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num32-1858 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1858/1833 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Arzarello, F. y Bartolini Bussi, M. (1998). Italian trends in research in mathema-tics education: A national case study in the international perspective. En: A. Sierpinska y J. Kilpatrick (eds.) (1997). Mathematics education as a research domain: A search for identity (vol. 2, pp. 243-262). Boston: Kluwer Acade-mic Publishers. Bartolini Bussi, M.G. (1996). Mathematical discussion and perspective drawing in primary school. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 11-41. Bishop, A. (1988). Mathematical enculturation. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Boero, P. (1989). Mathematics literacy for all. En Proceedings of PME-XIII (vol. 1, pp. 62-76 ). París. Boero, P. (2002). Geometric signs and students’ verbal reports: The case of the geometric model of sunshadows. En Proceedings of PME-XXVI (vol. 2, pp. 129-136). Norwich: PME. Boero, P.; Dapueto, C.; Ferrari, P.; Ferre-ro, E.; Garuti, R.; Lemut, E.; Parenti, L. y Scali, E. (1995). Aspects of the mathematics-culture relationship in mathematics teaching-learning in compulsory school. Proceedings of PME-XIX, (vol. 1, pp. 151–166). Recife: PME Boero, P.; Douek, N.; Morselli F. y Pede-monte, B.(2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. En Proceedings of PME-XXXIV (vol. 1, pp. 179-205). Belo Horizonte: PME. Boero, P.; Douek, N. y Ferrari, P.L. (2008). Developing mastery of natural langua-ge: approach to theoretical aspects of mathematics. En: L. English (ed.). Handbook of international research in mathematics education (pp. 262-295). Nueva York y Londres: Routledge. Boero, P. y Garuti, R. (1994). Approaching rational geometry: From physical relationships to conditional statements. En Proceedings of PME-XVIII (vol. 2, pp. 96-103). Lisboa: PME. Boero, P.; Garuti, R. y Lemut, E.(2007). Approaching theorems in grade VIII: Some mental processes underlying producing and proving conjectures, and conditions suitable to enhance them. En: P. Boero (ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice(pp. 249-264). Rotterdam, The Nether-lands: Sense Publishers. Boero, P.; Garuti, R.; Lemut, E. y Mariotti, M.A. (1996). Challenging the traditional school approach to theorems: A hypothesis about the cognitive unity of theorems. En Proceedings of PME-XX (vol. 2, pp. 113-120). Valencia: Universidad de Valencia- PME. Boero, P.; Garuti, R.; Lemut, E., Gazzolo, T. y Llado', C. (1995). Some aspects of the construction of the geometrical conception of the phenomenon of sunshadows. En Proceedings of PME-XIX (vol. 3, pp. 3-10). Recife: PME . |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Berthoz, A. (1998). Le sens du mouvement. París: Ed. Odile Jacob. Boero, P. y Douek, N. (2008). La didactique des domaines d’expérience. Carre-fours de l'Education, 26, 103-119. Cheng, A. (1997). Histoire de la penséechi-noise. París: Editions du Seuil. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173004828672 |
spelling |
Boero, Paolo2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185810.17227/ted.num32-18582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15138A partir de ejemplos pro-venientes de un proyecto que inició a finales de los años 1970, y que ha sido ampliamente experimentado en la escuela primaria y los primeros cursos de secundaria, me propongo ilustrar cómo es posible moverse desde la construcción argumentativa de conceptos geométri-cos en campos de experiencia adecuados (en particular, en el campo de experiencia de las sombras solares) hacia el desarrollo de las competencias argumentativas necesarias para validar conjeturas en geometría y para aproximarse a teoremas de la geometría tridimensional. La producción y validación argumentativa de hipótesis relacionadas con ciertos fenómenos y situaciones espaciales proveen oportunidades a los estudiantes tanto para desarrollar la conceptualización en el campo de la geometría como para tener un acercamiento al razonamiento hipotético (“si... entonces...”), al enca-denamiento deductivo de proposiciones, etcétera. La mayoría de los ejemplos tienen que ver con situaciones tridimensionales de sombras producidas por el solMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1858The aim of this paper is to illustrate, through examples taken from a Project widely experimented in primary and lower secondary school since the end of the seventieths, how it is pos-sible to move from the argumentative construction of geometrical concepts in suitable fields of experience (in particular, the field of experience of sun shadows) to the development of students' argumentative skills that are needed to validate conjectures in geometry, and to their approach to 3-D geometry theorems. Pro-duction and argumentative validation of hypotheses concerning suitable space situations and phenomena provide students with the opportunity of both deve-loping conceptualization in the field of geometry, and approaching hypothetical reasoning (“if... then...”), de-ductive enchaining of propositions, etc. Most examples will deal with 3D-situations concerning sun shadowsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1858/1833Arzarello, F. y Bartolini Bussi, M. (1998). Italian trends in research in mathema-tics education: A national case study in the international perspective. En: A. Sierpinska y J. Kilpatrick (eds.) (1997). Mathematics education as a research domain: A search for identity (vol. 2, pp. 243-262). Boston: Kluwer Acade-mic Publishers.Bartolini Bussi, M.G. (1996). Mathematical discussion and perspective drawing in primary school. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 11-41.Bishop, A. (1988). Mathematical enculturation. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.Boero, P. (1989). Mathematics literacy for all. En Proceedings of PME-XIII (vol. 1, pp. 62-76 ). París.Boero, P. (2002). Geometric signs and students’ verbal reports: The case of the geometric model of sunshadows. En Proceedings of PME-XXVI (vol. 2, pp. 129-136). Norwich: PME.Boero, P.; Dapueto, C.; Ferrari, P.; Ferre-ro, E.; Garuti, R.; Lemut, E.; Parenti, L. y Scali, E. (1995). Aspects of the mathematics-culture relationship in mathematics teaching-learning in compulsory school. Proceedings of PME-XIX, (vol. 1, pp. 151–166). Recife: PMEBoero, P.; Douek, N.; Morselli F. y Pede-monte, B.(2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. En Proceedings of PME-XXXIV (vol. 1, pp. 179-205). Belo Horizonte: PME.Boero, P.; Douek, N. y Ferrari, P.L. (2008). Developing mastery of natural langua-ge: approach to theoretical aspects of mathematics. En: L. English (ed.). Handbook of international research in mathematics education (pp. 262-295). Nueva York y Londres: Routledge.Boero, P. y Garuti, R. (1994). Approaching rational geometry: From physical relationships to conditional statements. En Proceedings of PME-XVIII (vol. 2, pp. 96-103). Lisboa: PME.Boero, P.; Garuti, R. y Lemut, E.(2007). Approaching theorems in grade VIII: Some mental processes underlying producing and proving conjectures, and conditions suitable to enhance them. En: P. Boero (ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice(pp. 249-264). Rotterdam, The Nether-lands: Sense Publishers.Boero, P.; Garuti, R.; Lemut, E. y Mariotti, M.A. (1996). Challenging the traditional school approach to theorems: A hypothesis about the cognitive unity of theorems. En Proceedings of PME-XX (vol. 2, pp. 113-120). Valencia: Universidad de Valencia- PME.Boero, P.; Garuti, R.; Lemut, E., Gazzolo, T. y Llado', C. (1995). Some aspects of the construction of the geometrical conception of the phenomenon of sunshadows. En Proceedings of PME-XIX (vol. 3, pp. 3-10). Recife: PME .Berthoz, A. (1998). Le sens du mouvement. París: Ed. Odile Jacob.Boero, P. y Douek, N. (2008). La didactique des domaines d’expérience. Carre-fours de l'Education, 26, 103-119.Cheng, A. (1997). Histoire de la penséechi-noise. París: Editions du Seuil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicGeometría de las sombras solaresArgumentaciónConceptualizaciónAproximación a la pruebaGeometry of sun sha-dowsArgumentationConceptualizationApproach to proofDel análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.From analysis and representation of space situations, to theoretical thinking in Geometry: A grade 3 – grade 9 pathway.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151382024-09-03 09:18:01.785Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |