Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.

A partir de ejemplos pro-venientes de un proyecto que inició a finales de los años 1970, y que ha sido ampliamente experimentado en la escuela primaria y los primeros cursos de secundaria, me propongo ilustrar cómo es posible moverse desde la construcción argumentativa de conceptos geométri-cos en c...

Full description

Autores:
Boero, Paolo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15138
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1858
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15138
Palabra clave:
Geometría de las sombras solares
Argumentación
Conceptualización
Aproximación a la prueba
Geometry of sun sha-dows
Argumentation
Conceptualization
Approach to proof
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dd73fda081c82158e068f1d248983270
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15138
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
title Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
spellingShingle Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
Geometría de las sombras solares
Argumentación
Conceptualización
Aproximación a la prueba
Geometry of sun sha-dows
Argumentation
Conceptualization
Approach to proof
title_short Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
title_full Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
title_fullStr Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
title_full_unstemmed Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
title_sort Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.
dc.creator.fl_str_mv Boero, Paolo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Boero, Paolo
dc.subject.eng.fl_str_mv Geometría de las sombras solares
topic Geometría de las sombras solares
Argumentación
Conceptualización
Aproximación a la prueba
Geometry of sun sha-dows
Argumentation
Conceptualization
Approach to proof
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Conceptualización
Aproximación a la prueba
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geometry of sun sha-dows
Argumentation
Conceptualization
Approach to proof
description A partir de ejemplos pro-venientes de un proyecto que inició a finales de los años 1970, y que ha sido ampliamente experimentado en la escuela primaria y los primeros cursos de secundaria, me propongo ilustrar cómo es posible moverse desde la construcción argumentativa de conceptos geométri-cos en campos de experiencia adecuados (en particular, en el campo de experiencia de las sombras solares) hacia el desarrollo de las competencias argumentativas necesarias para validar conjeturas en geometría y para aproximarse a teoremas de la geometría tridimensional. La producción y validación argumentativa de hipótesis relacionadas con ciertos fenómenos y situaciones espaciales proveen oportunidades a los estudiantes tanto para desarrollar la conceptualización en el campo de la geometría como para tener un acercamiento al razonamiento hipotético (“si... entonces...”), al enca-denamiento deductivo de proposiciones, etcétera. La mayoría de los ejemplos tienen que ver con situaciones tridimensionales de sombras producidas por el sol
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1858
10.17227/ted.num32-1858
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15138
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1858
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15138
identifier_str_mv 10.17227/ted.num32-1858
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1858/1833
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Arzarello, F. y Bartolini Bussi, M. (1998). Italian trends in research in mathema-tics education: A national case study in the international perspective. En: A. Sierpinska y J. Kilpatrick (eds.) (1997). Mathematics education as a research domain: A search for identity (vol. 2, pp. 243-262). Boston: Kluwer Acade-mic Publishers.
Bartolini Bussi, M.G. (1996). Mathematical discussion and perspective drawing in primary school. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 11-41.
Bishop, A. (1988). Mathematical enculturation. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Boero, P. (1989). Mathematics literacy for all. En Proceedings of PME-XIII (vol. 1, pp. 62-76 ). París.
Boero, P. (2002). Geometric signs and students’ verbal reports: The case of the geometric model of sunshadows. En Proceedings of PME-XXVI (vol. 2, pp. 129-136). Norwich: PME.
Boero, P.; Dapueto, C.; Ferrari, P.; Ferre-ro, E.; Garuti, R.; Lemut, E.; Parenti, L. y Scali, E. (1995). Aspects of the mathematics-culture relationship in mathematics teaching-learning in compulsory school. Proceedings of PME-XIX, (vol. 1, pp. 151–166). Recife: PME
Boero, P.; Douek, N.; Morselli F. y Pede-monte, B.(2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. En Proceedings of PME-XXXIV (vol. 1, pp. 179-205). Belo Horizonte: PME.
Boero, P.; Douek, N. y Ferrari, P.L. (2008). Developing mastery of natural langua-ge: approach to theoretical aspects of mathematics. En: L. English (ed.). Handbook of international research in mathematics education (pp. 262-295). Nueva York y Londres: Routledge.
Boero, P. y Garuti, R. (1994). Approaching rational geometry: From physical relationships to conditional statements. En Proceedings of PME-XVIII (vol. 2, pp. 96-103). Lisboa: PME.
Boero, P.; Garuti, R. y Lemut, E.(2007). Approaching theorems in grade VIII: Some mental processes underlying producing and proving conjectures, and conditions suitable to enhance them. En: P. Boero (ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice(pp. 249-264). Rotterdam, The Nether-lands: Sense Publishers.
Boero, P.; Garuti, R.; Lemut, E. y Mariotti, M.A. (1996). Challenging the traditional school approach to theorems: A hypothesis about the cognitive unity of theorems. En Proceedings of PME-XX (vol. 2, pp. 113-120). Valencia: Universidad de Valencia- PME.
Boero, P.; Garuti, R.; Lemut, E., Gazzolo, T. y Llado', C. (1995). Some aspects of the construction of the geometrical conception of the phenomenon of sunshadows. En Proceedings of PME-XIX (vol. 3, pp. 3-10). Recife: PME .
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Berthoz, A. (1998). Le sens du mouvement. París: Ed. Odile Jacob.
Boero, P. y Douek, N. (2008). La didactique des domaines d’expérience. Carre-fours de l'Education, 26, 103-119.
Cheng, A. (1997). Histoire de la penséechi-noise. París: Editions du Seuil.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932679258112
spelling Boero, Paolo2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/185810.17227/ted.num32-18582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15138A partir de ejemplos pro-venientes de un proyecto que inició a finales de los años 1970, y que ha sido ampliamente experimentado en la escuela primaria y los primeros cursos de secundaria, me propongo ilustrar cómo es posible moverse desde la construcción argumentativa de conceptos geométri-cos en campos de experiencia adecuados (en particular, en el campo de experiencia de las sombras solares) hacia el desarrollo de las competencias argumentativas necesarias para validar conjeturas en geometría y para aproximarse a teoremas de la geometría tridimensional. La producción y validación argumentativa de hipótesis relacionadas con ciertos fenómenos y situaciones espaciales proveen oportunidades a los estudiantes tanto para desarrollar la conceptualización en el campo de la geometría como para tener un acercamiento al razonamiento hipotético (“si... entonces...”), al enca-denamiento deductivo de proposiciones, etcétera. La mayoría de los ejemplos tienen que ver con situaciones tridimensionales de sombras producidas por el solMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1858The aim of this paper is to illustrate, through examples taken from a Project widely experimented in primary and lower secondary school since the end of the seventieths, how it is pos-sible to move from the argumentative construction of geometrical concepts in suitable fields of experience (in particular, the field of experience of sun shadows) to the development of students' argumentative skills that are needed to validate conjectures in geometry, and to their approach to 3-D geometry theorems. Pro-duction and argumentative validation of hypotheses concerning suitable space situations and phenomena provide students with the opportunity of both deve-loping conceptualization in the field of geometry, and approaching hypothetical reasoning (“if... then...”), de-ductive enchaining of propositions, etc. Most examples will deal with 3D-situations concerning sun shadowsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1858/1833Arzarello, F. y Bartolini Bussi, M. (1998). Italian trends in research in mathema-tics education: A national case study in the international perspective. En: A. Sierpinska y J. Kilpatrick (eds.) (1997). Mathematics education as a research domain: A search for identity (vol. 2, pp. 243-262). Boston: Kluwer Acade-mic Publishers.Bartolini Bussi, M.G. (1996). Mathematical discussion and perspective drawing in primary school. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 11-41.Bishop, A. (1988). Mathematical enculturation. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.Boero, P. (1989). Mathematics literacy for all. En Proceedings of PME-XIII (vol. 1, pp. 62-76 ). París.Boero, P. (2002). Geometric signs and students’ verbal reports: The case of the geometric model of sunshadows. En Proceedings of PME-XXVI (vol. 2, pp. 129-136). Norwich: PME.Boero, P.; Dapueto, C.; Ferrari, P.; Ferre-ro, E.; Garuti, R.; Lemut, E.; Parenti, L. y Scali, E. (1995). Aspects of the mathematics-culture relationship in mathematics teaching-learning in compulsory school. Proceedings of PME-XIX, (vol. 1, pp. 151–166). Recife: PMEBoero, P.; Douek, N.; Morselli F. y Pede-monte, B.(2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. En Proceedings of PME-XXXIV (vol. 1, pp. 179-205). Belo Horizonte: PME.Boero, P.; Douek, N. y Ferrari, P.L. (2008). Developing mastery of natural langua-ge: approach to theoretical aspects of mathematics. En: L. English (ed.). Handbook of international research in mathematics education (pp. 262-295). Nueva York y Londres: Routledge.Boero, P. y Garuti, R. (1994). Approaching rational geometry: From physical relationships to conditional statements. En Proceedings of PME-XVIII (vol. 2, pp. 96-103). Lisboa: PME.Boero, P.; Garuti, R. y Lemut, E.(2007). Approaching theorems in grade VIII: Some mental processes underlying producing and proving conjectures, and conditions suitable to enhance them. En: P. Boero (ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice(pp. 249-264). Rotterdam, The Nether-lands: Sense Publishers.Boero, P.; Garuti, R.; Lemut, E. y Mariotti, M.A. (1996). Challenging the traditional school approach to theorems: A hypothesis about the cognitive unity of theorems. En Proceedings of PME-XX (vol. 2, pp. 113-120). Valencia: Universidad de Valencia- PME.Boero, P.; Garuti, R.; Lemut, E., Gazzolo, T. y Llado', C. (1995). Some aspects of the construction of the geometrical conception of the phenomenon of sunshadows. En Proceedings of PME-XIX (vol. 3, pp. 3-10). Recife: PME .Berthoz, A. (1998). Le sens du mouvement. París: Ed. Odile Jacob.Boero, P. y Douek, N. (2008). La didactique des domaines d’expérience. Carre-fours de l'Education, 26, 103-119.Cheng, A. (1997). Histoire de la penséechi-noise. París: Editions du Seuil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicGeometría de las sombras solaresArgumentaciónConceptualizaciónAproximación a la pruebaGeometry of sun sha-dowsArgumentationConceptualizationApproach to proofDel análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151382024-02-09 08:49:49.0Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co