Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado...
- Autores:
-
Acosta-Marroquín, Nadia Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13939
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13939
- Palabra clave:
- Formación de maestros
Educación infantil
Conocimiento profesional
Infancia
Teacher training
Early childhood education
Professional knowledge
Childhood
Formação de professores
Educação infantil
Conhecimento profissional
Infância
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dd56a0ab6e6a8a7aae869c7a90033710 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13939 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Acosta-Marroquín, Nadia Paola2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1040210.17227/pys.num53-104022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13939El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10402This review article describes a part of the literature review used for the development of the doctoral thesis project entitled “Configuration of the professional field of children´s education in Colombia from 1976 to 2015”. The aim of this research is to problematize the processes through which the training of early childhood education teachers has passed. Here we present a bibliographic review on the perspectives from which EI teacher training has been studied, an exercise that has allowed us to understand the configuration of the professional field of teachers dedicated to this work. From this academic exercise, some trends are established from which theoretical, analytical and methodological positions are revealed, which give relevance to the history, regulations, professional knowledge of the early childhood educator, as well as the competences and quality of education. Furthermore, this analysis allows us to recognize the relevance of the research proposed and the need to understand the object of study from a reflective and critical perspective.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/8205https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/9406https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicFormación de maestrosEducación infantilConocimiento profesionalInfanciaTeacher trainingEarly childhood educationProfessional knowledgeChildhoodFormação de professoresEducação infantilConhecimento profissionalInfânciaFormación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.Teacher training on childhood education : review of research trends.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13939oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139392024-01-19 13:01:27.112Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teacher training on childhood education : review of research trends. |
title |
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas. |
spellingShingle |
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas. Formación de maestros Educación infantil Conocimiento profesional Infancia Teacher training Early childhood education Professional knowledge Childhood Formação de professores Educação infantil Conhecimento profissional Infância |
title_short |
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas. |
title_full |
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas. |
title_fullStr |
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas. |
title_full_unstemmed |
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas. |
title_sort |
Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta-Marroquín, Nadia Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta-Marroquín, Nadia Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de maestros Educación infantil Conocimiento profesional Infancia |
topic |
Formación de maestros Educación infantil Conocimiento profesional Infancia Teacher training Early childhood education Professional knowledge Childhood Formação de professores Educação infantil Conhecimento profissional Infância |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Early childhood education Professional knowledge Childhood Formação de professores Educação infantil Conhecimento profissional Infância |
description |
El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402 10.17227/pys.num53-10402 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13939 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13939 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num53-10402 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/8205 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/9406 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160992342016 |