Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.

El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado...

Full description

Autores:
Acosta-Marroquín, Nadia Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13939
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13939
Palabra clave:
Formación de maestros
Educación infantil
Conocimiento profesional
Infancia
Teacher training
Early childhood education
Professional knowledge
Childhood
Formação de professores
Educação infantil
Conhecimento profissional
Infância
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dd56a0ab6e6a8a7aae869c7a90033710
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13939
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Acosta-Marroquín, Nadia Paola2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1040210.17227/pys.num53-104022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13939El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10402This review article describes a part of the literature review used for the development of the doctoral thesis project entitled “Configuration of the professional field of children´s education in Colombia from 1976 to 2015”. The aim of this research is to problematize the processes through which the training of early childhood education teachers has passed. Here we present a bibliographic review on the perspectives from which EI teacher training has been studied, an exercise that has allowed us to understand the configuration of the professional field of teachers dedicated to this work. From this academic exercise, some trends are established from which theoretical, analytical and methodological positions are revealed, which give relevance to the history, regulations, professional knowledge of the early childhood educator, as well as the competences and quality of education. Furthermore, this analysis allows us to recognize the relevance of the research proposed and the need to understand the object of study from a reflective and critical perspective.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/8205https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/9406https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicFormación de maestrosEducación infantilConocimiento profesionalInfanciaTeacher trainingEarly childhood educationProfessional knowledgeChildhoodFormação de professoresEducação infantilConhecimento profissionalInfânciaFormación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.Teacher training on childhood education : review of research trends.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13939oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139392024-01-19 13:01:27.112Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teacher training on childhood education : review of research trends.
title Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
spellingShingle Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
Formación de maestros
Educación infantil
Conocimiento profesional
Infancia
Teacher training
Early childhood education
Professional knowledge
Childhood
Formação de professores
Educação infantil
Conhecimento profissional
Infância
title_short Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
title_full Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
title_fullStr Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
title_full_unstemmed Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
title_sort Formación de maestros en educación infantil : revisión de tendencias investigativas.
dc.creator.fl_str_mv Acosta-Marroquín, Nadia Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta-Marroquín, Nadia Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de maestros
Educación infantil
Conocimiento profesional
Infancia
topic Formación de maestros
Educación infantil
Conocimiento profesional
Infancia
Teacher training
Early childhood education
Professional knowledge
Childhood
Formação de professores
Educação infantil
Conhecimento profissional
Infância
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Early childhood education
Professional knowledge
Childhood
Formação de professores
Educação infantil
Conhecimento profissional
Infância
description El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402
10.17227/pys.num53-10402
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13939
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13939
identifier_str_mv 10.17227/pys.num53-10402
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/8205
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10402/9406
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160992342016