Implementación de la "lectura fácil" en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Este trabajo de grado presenta la propuesta pedagógica que se desarrolló durante los años 2022 y 2023- I con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y comprensión lectora, implementando la accesibilidad co...

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Autores:
Acosta Lozano, Laura Daniela
Orjuela Bernal, Angela Julieth
Suarez Gómez, Yesica Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18785
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Accesibilidad cognitiva
Lectura fácil
Estrategias facilitadoras del aprendizaje
Club de lectura
Lectura
Escritura
Comprensión lectora
Intellectual disability
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Strategies that facilitate learning
Book club
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Writing
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Cognitive accessibility
Rights
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description Este trabajo de grado presenta la propuesta pedagógica que se desarrolló durante los años 2022 y 2023- I con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y comprensión lectora, implementando la accesibilidad cognitiva y su estrategia de lectura fácil, además de aplicar el juego, la tecnología y los lenguajes artísticos como herramientas facilitadoras y motivadoras del aprendizaje, en donde los talleres se desarrollaban en tres fases haciendo uso de un cuaderno viajero, lectura para compartir y leerflix, estas promovieron en los participantes la resolución de problemas, la imaginación, la interacción entre pares, el trabajo en equipo y la participación dentro y fuera del espacio, así mismo la implementación de textos expositivos que estuvieran relacionados con los intereses de los participantes; el uso de lo mencionado anteriormente permitió que se evidenciaran avances significativos en el acceso y comprensión de la información mejorando las oportunidades de participación social, la autodeterminación, expresión de ideas, autonomía y toma de decisiones.
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spelling Vélez Latorre, LibiaAcosta Lozano, Laura DanielaOrjuela Bernal, Angela JuliethSuarez Gómez, Yesica NataliaBogotá, Colombia2023-06-28T15:21:03Z2023-06-28T15:21:03Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18785instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado presenta la propuesta pedagógica que se desarrolló durante los años 2022 y 2023- I con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y comprensión lectora, implementando la accesibilidad cognitiva y su estrategia de lectura fácil, además de aplicar el juego, la tecnología y los lenguajes artísticos como herramientas facilitadoras y motivadoras del aprendizaje, en donde los talleres se desarrollaban en tres fases haciendo uso de un cuaderno viajero, lectura para compartir y leerflix, estas promovieron en los participantes la resolución de problemas, la imaginación, la interacción entre pares, el trabajo en equipo y la participación dentro y fuera del espacio, así mismo la implementación de textos expositivos que estuvieran relacionados con los intereses de los participantes; el uso de lo mencionado anteriormente permitió que se evidenciaran avances significativos en el acceso y comprensión de la información mejorando las oportunidades de participación social, la autodeterminación, expresión de ideas, autonomía y toma de decisiones.Submitted by Laura Daniela Acosta Lozano (ldacostal@upn.edu.co) on 2023-06-05T22:30:18Z No. of bitstreams: 2 Lectura fácil jóvenes y adultos PRADIF.pdf: 2493723 bytes, checksum: e58d6845a0f92cb95bd30f85efcf95c0 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1286163 bytes, checksum: 9ccbf1e3f8f907f5d43c751f303799b1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Desde la coordinación de trabajo de la LEE se rechaza la información, se necesario subir nuevamente la licencia de uso, las condiciones de presentación no son las adecuadas (hoja arrugada - texto inteligible), se sugiere diligenciar la primera hoja con letra más clara. on 2023-06-13T21:11:24Z (GMT)Submitted by Laura Daniela Acosta Lozano (ldacostal@upn.edu.co) on 2023-06-13T21:23:31Z No. of bitstreams: 2 Lectura fácil jóvenes y adultos PRADIF.pdf: 2493723 bytes, checksum: e58d6845a0f92cb95bd30f85efcf95c0 (MD5) licencia de uso.pdf: 1183360 bytes, checksum: b859248aaf91148cdbb74819e60df0d1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-13T22:10:40Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lectura fácil jóvenes y adultos PRADIF.pdf: 2493723 bytes, checksum: e58d6845a0f92cb95bd30f85efcf95c0 (MD5) licencia de uso.pdf: 1183360 bytes, checksum: b859248aaf91148cdbb74819e60df0d1 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-28T15:21:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lectura fácil jóvenes y adultos PRADIF.pdf: 2493723 bytes, checksum: e58d6845a0f92cb95bd30f85efcf95c0 (MD5) licencia de uso.pdf: 1183360 bytes, checksum: b859248aaf91148cdbb74819e60df0d1 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-28T15:21:03Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Lectura fácil jóvenes y adultos PRADIF.pdf: 2493723 bytes, checksum: e58d6845a0f92cb95bd30f85efcf95c0 (MD5) licencia de uso.pdf: 1183360 bytes, checksum: b859248aaf91148cdbb74819e60df0d1 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Educación EspecialPregradoDiversidades, Formación y Educaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDiscapacidad intelectualAccesibilidad cognitivaLectura fácilEstrategias facilitadoras del aprendizajeClub de lecturaLecturaEscrituraComprensión lectoraIntellectual disabilityReading easyStrategies that facilitate learningBook clubReadingWritingReading comprehensionCognitive accessibilityImplementación de la "lectura fácil" en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAAIDD (2011): Discapacidad Intelectual, Definición, Clasificación. 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