Implementación de la "lectura fácil" en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
Este trabajo de grado presenta la propuesta pedagógica que se desarrolló durante los años 2022 y 2023- I con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y comprensión lectora, implementando la accesibilidad co...
- Autores:
-
Acosta Lozano, Laura Daniela
Orjuela Bernal, Angela Julieth
Suarez Gómez, Yesica Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18785
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual
Accesibilidad cognitiva
Lectura fácil
Estrategias facilitadoras del aprendizaje
Club de lectura
Lectura
Escritura
Comprensión lectora
Intellectual disability
Reading easy
Strategies that facilitate learning
Book club
Reading
Writing
Reading comprehension
Cognitive accessibility
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado presenta la propuesta pedagógica que se desarrolló durante los años 2022 y 2023- I con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y comprensión lectora, implementando la accesibilidad cognitiva y su estrategia de lectura fácil, además de aplicar el juego, la tecnología y los lenguajes artísticos como herramientas facilitadoras y motivadoras del aprendizaje, en donde los talleres se desarrollaban en tres fases haciendo uso de un cuaderno viajero, lectura para compartir y leerflix, estas promovieron en los participantes la resolución de problemas, la imaginación, la interacción entre pares, el trabajo en equipo y la participación dentro y fuera del espacio, así mismo la implementación de textos expositivos que estuvieran relacionados con los intereses de los participantes; el uso de lo mencionado anteriormente permitió que se evidenciaran avances significativos en el acceso y comprensión de la información mejorando las oportunidades de participación social, la autodeterminación, expresión de ideas, autonomía y toma de decisiones. |
---|