El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.
Es este documento se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes de un programa de formación docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, sobre las percepciones que tienen algunos estudiantes acerca de las actividade...
- Autores:
-
Torres Merchán, Nidia Yaneth
Rojas Sotelo, Yaneth Ximena
Montenegro Casas, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15339
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15339
- Palabra clave:
- Actividades complementarias
Visitas de observación
Prácticas de campo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dd067f3bb35f15bf9ca8e136a6be509f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15339 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. |
title |
El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. |
spellingShingle |
El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. Actividades complementarias Visitas de observación Prácticas de campo |
title_short |
El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. |
title_full |
El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. |
title_fullStr |
El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. |
title_full_unstemmed |
El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. |
title_sort |
El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Merchán, Nidia Yaneth Rojas Sotelo, Yaneth Ximena Montenegro Casas, Camilo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Merchán, Nidia Yaneth Rojas Sotelo, Yaneth Ximena Montenegro Casas, Camilo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividades complementarias Visitas de observación Prácticas de campo |
topic |
Actividades complementarias Visitas de observación Prácticas de campo |
description |
Es este documento se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes de un programa de formación docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, sobre las percepciones que tienen algunos estudiantes acerca de las actividades complementarias: prácticasde campo y visitas de observación. Los resultados descritos son producto de la sistematización de 84 estudiantes quienes diligenciaron el cuestionario voluntariamente. Dentro de los principales resultados se encuentra la falta claridad sobre lineamientos y resoluciones de las actividades desarrolladas, pero se destacan aspectos como la relación teoría-practica entre los contenidos programáticos de la asignatura. De igual forma, los participantes sugieren la participación en el diseño de guías de estas actividades considerando su aplicación en la profesión docente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15339 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15339 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422/3655 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amórtegui, E., Correa, M., & Valbuena, É. (2010). Aporte de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología. II Congrés Internacional de Didactiques. Recuperado de http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/485.pdf Del Carmen, L.& Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En DEL CARMEN (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la Ciencias Experimentales. 4 (2), 25-32. Duarte, G., Cuellar, N., Arenas, J., Valencia, S., & Martínez, S. (1998). Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (4), 93-104. Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N., &Latorre, L (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional. Navarro, M. (2005). ¿Cuáles son las características de las prácticas pedagógicas de profesores chilenos en ejercicio? Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt920.pdf Puentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C. Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior,14(2), 136-147. Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior,14(2), 136-147. Ussa, É.,Pérez, A., Sánchez, M.,& Cedeño, E. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación, (56), 156-179. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Kelly, G. (2008). Inquiry, activity, and epistemic practice. In R. A. Duschl & R. E. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and implementation (99 -117). Rotterdam: Sense Publishers. Orión, N. (2003). The outdoor as a central learning environmentin the global science literacy framework: From theory to practice.Implementing global science literacy, 53-66. Poon, C.,Lee, Y., Tan, A., & Lim, S.(2012). Knowing inquiry as practice and theory: Developing a pedagogical framework with elementary schoolteachers.Research in Science Education,42(2), 303-327. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108377410568192 |
spelling |
Torres Merchán, Nidia YanethRojas Sotelo, Yaneth XimenaMontenegro Casas, Camilo Andrés2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15339Es este documento se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes de un programa de formación docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, sobre las percepciones que tienen algunos estudiantes acerca de las actividades complementarias: prácticasde campo y visitas de observación. Los resultados descritos son producto de la sistematización de 84 estudiantes quienes diligenciaron el cuestionario voluntariamente. Dentro de los principales resultados se encuentra la falta claridad sobre lineamientos y resoluciones de las actividades desarrolladas, pero se destacan aspectos como la relación teoría-practica entre los contenidos programáticos de la asignatura. De igual forma, los participantes sugieren la participación en el diseño de guías de estas actividades considerando su aplicación en la profesión docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4422application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422/3655Amórtegui, E., Correa, M., & Valbuena, É. (2010). Aporte de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología. II Congrés Internacional de Didactiques. Recuperado de http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/485.pdfDel Carmen, L.& Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En DEL CARMEN (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la Ciencias Experimentales. 4 (2), 25-32.Duarte, G., Cuellar, N., Arenas, J., Valencia, S., & Martínez, S. (1998). Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (4), 93-104.Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N., &Latorre, L (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.Navarro, M. (2005). ¿Cuáles son las características de las prácticas pedagógicas de profesores chilenos en ejercicio? Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt920.pdfPuentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior,14(2), 136-147.Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior,14(2), 136-147.Ussa, É.,Pérez, A., Sánchez, M.,& Cedeño, E. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación, (56), 156-179.Kelly, G. (2008). Inquiry, activity, and epistemic practice. In R. A. Duschl & R. E. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and implementation (99 -117). Rotterdam: Sense Publishers.Orión, N. (2003). The outdoor as a central learning environmentin the global science literacy framework: From theory to practice.Implementing global science literacy, 53-66.Poon, C.,Lee, Y., Tan, A., & Lim, S.(2012). Knowing inquiry as practice and theory: Developing a pedagogical framework with elementary schoolteachers.Research in Science Education,42(2), 303-327.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasActividades complementariasVisitas de observaciónPrácticas de campoEl sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15339oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153392024-10-16 14:46:00.185Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |