El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.

Es este documento se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes de un programa de formación docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, sobre las percepciones que tienen algunos estudiantes acerca de las actividade...

Full description

Autores:
Torres Merchán, Nidia Yaneth
Rojas Sotelo, Yaneth Ximena
Montenegro Casas, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15339
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15339
Palabra clave:
Actividades complementarias
Visitas de observación
Prácticas de campo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dd067f3bb35f15bf9ca8e136a6be509f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15339
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.
title El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.
spellingShingle El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.
Actividades complementarias
Visitas de observación
Prácticas de campo
title_short El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.
title_full El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.
title_fullStr El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.
title_full_unstemmed El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.
title_sort El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.
dc.creator.fl_str_mv Torres Merchán, Nidia Yaneth
Rojas Sotelo, Yaneth Ximena
Montenegro Casas, Camilo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Merchán, Nidia Yaneth
Rojas Sotelo, Yaneth Ximena
Montenegro Casas, Camilo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividades complementarias
Visitas de observación
Prácticas de campo
topic Actividades complementarias
Visitas de observación
Prácticas de campo
description Es este documento se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes de un programa de formación docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, sobre las percepciones que tienen algunos estudiantes acerca de las actividades complementarias: prácticasde campo y visitas de observación. Los resultados descritos son producto de la sistematización de 84 estudiantes quienes diligenciaron el cuestionario voluntariamente. Dentro de los principales resultados se encuentra la falta claridad sobre lineamientos y resoluciones de las actividades desarrolladas, pero se destacan aspectos como la relación teoría-practica entre los contenidos programáticos de la asignatura. De igual forma, los participantes sugieren la participación en el diseño de guías de estas actividades considerando su aplicación en la profesión docente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15339
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15339
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422/3655
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amórtegui, E., Correa, M., & Valbuena, É. (2010). Aporte de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología. II Congrés Internacional de Didactiques. Recuperado de http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/485.pdf
Del Carmen, L.& Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En DEL CARMEN (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la Ciencias Experimentales. 4 (2), 25-32.
Duarte, G., Cuellar, N., Arenas, J., Valencia, S., & Martínez, S. (1998). Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (4), 93-104.
Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N., &Latorre, L (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
Navarro, M. (2005). ¿Cuáles son las características de las prácticas pedagógicas de profesores chilenos en ejercicio? Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt920.pdf
Puentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.
Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior,14(2), 136-147.
Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior,14(2), 136-147.
Ussa, É.,Pérez, A., Sánchez, M.,& Cedeño, E. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación, (56), 156-179.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Kelly, G. (2008). Inquiry, activity, and epistemic practice. In R. A. Duschl & R. E. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and implementation (99 -117). Rotterdam: Sense Publishers.
Orión, N. (2003). The outdoor as a central learning environmentin the global science literacy framework: From theory to practice.Implementing global science literacy, 53-66.
Poon, C.,Lee, Y., Tan, A., & Lim, S.(2012). Knowing inquiry as practice and theory: Developing a pedagogical framework with elementary schoolteachers.Research in Science Education,42(2), 303-327.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108377410568192
spelling Torres Merchán, Nidia YanethRojas Sotelo, Yaneth XimenaMontenegro Casas, Camilo Andrés2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15339Es este documento se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes de un programa de formación docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, sobre las percepciones que tienen algunos estudiantes acerca de las actividades complementarias: prácticasde campo y visitas de observación. Los resultados descritos son producto de la sistematización de 84 estudiantes quienes diligenciaron el cuestionario voluntariamente. Dentro de los principales resultados se encuentra la falta claridad sobre lineamientos y resoluciones de las actividades desarrolladas, pero se destacan aspectos como la relación teoría-practica entre los contenidos programáticos de la asignatura. De igual forma, los participantes sugieren la participación en el diseño de guías de estas actividades considerando su aplicación en la profesión docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4422application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4422/3655Amórtegui, E., Correa, M., & Valbuena, É. (2010). Aporte de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología. II Congrés Internacional de Didactiques. Recuperado de http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/485.pdfDel Carmen, L.& Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En DEL CARMEN (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la Ciencias Experimentales. 4 (2), 25-32.Duarte, G., Cuellar, N., Arenas, J., Valencia, S., & Martínez, S. (1998). Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (4), 93-104.Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N., &Latorre, L (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.Navarro, M. (2005). ¿Cuáles son las características de las prácticas pedagógicas de profesores chilenos en ejercicio? Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt920.pdfPuentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior,14(2), 136-147.Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior,14(2), 136-147.Ussa, É.,Pérez, A., Sánchez, M.,& Cedeño, E. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación, (56), 156-179.Kelly, G. (2008). Inquiry, activity, and epistemic practice. In R. A. Duschl & R. E. Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and implementation (99 -117). Rotterdam: Sense Publishers.Orión, N. (2003). The outdoor as a central learning environmentin the global science literacy framework: From theory to practice.Implementing global science literacy, 53-66.Poon, C.,Lee, Y., Tan, A., & Lim, S.(2012). Knowing inquiry as practice and theory: Developing a pedagogical framework with elementary schoolteachers.Research in Science Education,42(2), 303-327.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasActividades complementariasVisitas de observaciónPrácticas de campoEl sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15339oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153392024-10-16 14:46:00.185Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co