Propuesta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de la historia de Colombia, a partir de las fuentes primarias, para generar procesos de pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

La Propuesta busca construir una propuesta didáctica de la historia y particularmente de la historia de Colombia para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. A partir de la observación inicial se considera relevante acercar a los estudiantes a la construcción del conocimiento histórico...

Full description

Autores:
Muñoz Olivares, Luz Dary
Muñoz, Esperanza
Nocua, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/596
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Educación - Enseñanza - Aprendizaje
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Historia
Fuentes primarias
Pedagogía crítica - Pensamiento crítico
Pedagogía crítica - Historia - Colombia
Didáctica
Pensamiento crítico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Propuesta busca construir una propuesta didáctica de la historia y particularmente de la historia de Colombia para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. A partir de la observación inicial se considera relevante acercar a los estudiantes a la construcción del conocimiento histórico desde la utilización de las fuentes primarias como herramienta didáctica, rompiendo con la estructura tradicional con que se ha manejado desde la escuela la historia de Colombia, abriendo la posibilidad del debate a partir de la socialización de actividades que se relacionan con el contexto actual del país, permitiendo al estudiante expresar su pensamiento frente a estos hechos de una forma organizada, coherente, con reflexión, análisis y con una postura crítica. Es darle la oportunidad al estudiante no sólo de recibir información sino de construirla, procesarla y hacerse participe de esa historia, en la que él resulta siendo protagonista.