Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.

El presente escrito se enfoca en las actitudes y creencias de profesores y estudiantes que pueden estar generando dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la química; lo cual ha aumentado el desinterés por abordar el conocimiento científico y crear actitudes negativas frente a su estudio, de...

Full description

Autores:
Ipuz, Mónica
Parga, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15196
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15196
Palabra clave:
Imagen
Actitudes
Creencias
Currículo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dcc41df12b538df812310e20f99fb2dd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15196
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.
title Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.
spellingShingle Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.
Imagen
Actitudes
Creencias
Currículo
title_short Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.
title_full Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.
title_fullStr Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.
title_full_unstemmed Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.
title_sort Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.
dc.creator.fl_str_mv Ipuz, Mónica
Parga, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ipuz, Mónica
Parga, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen
Actitudes
Creencias
Currículo
topic Imagen
Actitudes
Creencias
Currículo
description El presente escrito se enfoca en las actitudes y creencias de profesores y estudiantes que pueden estar generando dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la química; lo cual ha aumentado el desinterés por abordar el conocimiento científico y crear actitudes negativas frente a su estudio, desconociéndose la incidencia de este conocimiento y de la tecnología en el contexto en el que se encuentran los estudiantes. Este trabajo resalta la necesidad de contextualizar el currículo de química, a partir del conocimiento de las problemáticas socios ambientales que se presentan en la actualidad relacionadas con los adelantos científicos y tecnológicos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3192
10.17227/01203916.3192
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15196
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15196
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3192
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3192/3002
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martin, M.; Gómez, M.; y Gutiérrez M. (2000). La física y la química en secundaria. Madrid: Narcea S. A.
Martínez, L. y Parga D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones socio científicas. Colombia: Grupo Dao Digital Ltda.
Mora, W. y Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 21. Pp. 100 – 117.
Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 24. Pp. 56 – 81.
Mora, W. y Parga, D. (2009). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 27. Pp. 67 – 93.
Pérez R. (2011). El diseño curricular: componente y modelos. Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza editorial, S.A. Pp. 77 - 97.
Pozo, J.; Gómez, M.; Limon, M. y Sáenz, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de las ciencias: Las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: CIDE.
Ruiz, D.; Martínez, L. y Parga, D. (2009). Creencia de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 25. Pp. 41-61.
Sánchez G. y Valcarcel M.(2000). ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las ciencias. 18 (3). Pp.423-437.
Solbes, J. y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, Sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias.22(3). Pp.337–348.
Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173149532160
spelling Ipuz, MónicaParga, Diana2021-08-02T16:52:11Z2021-08-02T16:52:11Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/319210.17227/01203916.31922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15196El presente escrito se enfoca en las actitudes y creencias de profesores y estudiantes que pueden estar generando dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la química; lo cual ha aumentado el desinterés por abordar el conocimiento científico y crear actitudes negativas frente a su estudio, desconociéndose la incidencia de este conocimiento y de la tecnología en el contexto en el que se encuentran los estudiantes. Este trabajo resalta la necesidad de contextualizar el currículo de química, a partir del conocimiento de las problemáticas socios ambientales que se presentan en la actualidad relacionadas con los adelantos científicos y tecnológicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3192application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3192/3002Martin, M.; Gómez, M.; y Gutiérrez M. (2000). La física y la química en secundaria. Madrid: Narcea S. A.Martínez, L. y Parga D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones socio científicas. Colombia: Grupo Dao Digital Ltda.Mora, W. y Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 21. Pp. 100 – 117.Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 24. Pp. 56 – 81.Mora, W. y Parga, D. (2009). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 27. Pp. 67 – 93.Pérez R. (2011). El diseño curricular: componente y modelos. Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza editorial, S.A. Pp. 77 - 97.Pozo, J.; Gómez, M.; Limon, M. y Sáenz, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de las ciencias: Las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: CIDE.Ruiz, D.; Martínez, L. y Parga, D. (2009). Creencia de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 25. Pp. 41-61.Sánchez G. y Valcarcel M.(2000). ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las ciencias. 18 (3). Pp.423-437.Solbes, J. y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, Sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias.22(3). Pp.337–348.Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Ediciones Morata, S. L.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasImagenActitudesCreenciasCurrículoDificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15196oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151962024-04-24 13:36:48.885Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co