Prácticas corporales y escuela. Institución, disciplina y subjetividad.

La tesis buscó reflexionar críticamente en torno a las prácticas institucionales nacidas de las distintas construcciones teóricas de cuerpo-lenguaje que, en la actualidad, la escuela oficial bogotana ha implementado sobre sus procesos de formación. En el entendido de que dichos procesos interfieren...

Full description

Autores:
López Martínez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18669
Palabra clave:
Prácticas corporales
Cuerpo
Lenguaje
Escuela
Institución
Disciplina
Subjetividad
Body practices
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School
Institution
Discipline
Subjectivity
Lenguaje corporal
Prácticas pedagógicas - Análisis
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description La tesis buscó reflexionar críticamente en torno a las prácticas institucionales nacidas de las distintas construcciones teóricas de cuerpo-lenguaje que, en la actualidad, la escuela oficial bogotana ha implementado sobre sus procesos de formación. En el entendido de que dichos procesos interfieren directamente sobre los modos de subjetivación de los estudiantes, la investigación adoptó el propósito de comprender la importancia recíproca del cuerpo en la construcción del lenguaje, así como la forma en que la escuela a través de los usos y prácticas corporales genera procesos de formación y, por tanto, de subjetivación. Inicialmente, se recorre históricamente las construcciones epistémicas de cuerpo y lenguaje nacidas en la cultura occidental; posteriormente, se profundiza en algunas de las prácticas más icónicas de la escuela occidental y finalmente, se presenta una categorización a partir de la relación entre el acervo de los dos momentos anteriores junto con una observación sobre los modos en que institucionalmente se abordan el cuerpo y el lenguaje desde la realidad de tres instituciones bogotanas. Metodológicamente, el proyecto se orientó desde la perspectiva cualitativa tomando como métodos principales la hermenéutica-dialéctica y la etnografía, pues se buscó arrojar un conocimiento que dialogara entre los construido teóricamente por las disciplinas y los saberes de escuela en torno al cuerpo y al lenguaje.
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spelling Cárdenas Páez, Jesús AlfonsoLópez Martínez, Miguel ÁngelBogotá, Colombia2023-06-26T18:21:53Z2023-06-26T18:21:53Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18669instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La tesis buscó reflexionar críticamente en torno a las prácticas institucionales nacidas de las distintas construcciones teóricas de cuerpo-lenguaje que, en la actualidad, la escuela oficial bogotana ha implementado sobre sus procesos de formación. En el entendido de que dichos procesos interfieren directamente sobre los modos de subjetivación de los estudiantes, la investigación adoptó el propósito de comprender la importancia recíproca del cuerpo en la construcción del lenguaje, así como la forma en que la escuela a través de los usos y prácticas corporales genera procesos de formación y, por tanto, de subjetivación. Inicialmente, se recorre históricamente las construcciones epistémicas de cuerpo y lenguaje nacidas en la cultura occidental; posteriormente, se profundiza en algunas de las prácticas más icónicas de la escuela occidental y finalmente, se presenta una categorización a partir de la relación entre el acervo de los dos momentos anteriores junto con una observación sobre los modos en que institucionalmente se abordan el cuerpo y el lenguaje desde la realidad de tres instituciones bogotanas. Metodológicamente, el proyecto se orientó desde la perspectiva cualitativa tomando como métodos principales la hermenéutica-dialéctica y la etnografía, pues se buscó arrojar un conocimiento que dialogara entre los construido teóricamente por las disciplinas y los saberes de escuela en torno al cuerpo y al lenguaje.Submitted by Miguel Ángel López Martínez (doc_malopezm728@pedagogica.edu.co) on 2023-06-15T19:18:45Z No. of bitstreams: 2 PRÁCTICAS CORPORALES Y ESCUELA. INSTITUCIÓN, DISCIPLINA Y SUBJETIVIDAD.pdf: 8330822 bytes, checksum: 23e19cde9184850806b7a03e21d4316d (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 33146 bytes, checksum: 6d429cde1229116176f442cf9be369e3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T16:25:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PRÁCTICAS CORPORALES Y ESCUELA. INSTITUCIÓN, DISCIPLINA Y SUBJETIVIDAD.pdf: 8330822 bytes, checksum: 23e19cde9184850806b7a03e21d4316d (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 33146 bytes, checksum: 6d429cde1229116176f442cf9be369e3 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2023 2. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Prácticas corporales (dar clic en añadir) Cuerpo (dar clic en añadir) así sucesivamente on 2023-06-26T16:01:26Z (GMT)Submitted by Miguel Ángel López Martínez (doc_malopezm728@pedagogica.edu.co) on 2023-06-26T17:06:18Z No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 33146 bytes, checksum: 6d429cde1229116176f442cf9be369e3 (MD5) PRÁCTICAS CORPORALES Y ESCUELA. INSTITUCIÓN, DISCIPLINA Y SUBJETIVIDAD.pdf: 8397037 bytes, checksum: 057441e15d3a9995e71fa96bc28eeef0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-26T18:20:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 33146 bytes, checksum: 6d429cde1229116176f442cf9be369e3 (MD5) PRÁCTICAS CORPORALES Y ESCUELA. INSTITUCIÓN, DISCIPLINA Y SUBJETIVIDAD.pdf: 8397037 bytes, checksum: 057441e15d3a9995e71fa96bc28eeef0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-26T18:21:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 33146 bytes, checksum: 6d429cde1229116176f442cf9be369e3 (MD5) PRÁCTICAS CORPORALES Y ESCUELA. INSTITUCIÓN, DISCIPLINA Y SUBJETIVIDAD.pdf: 8397037 bytes, checksum: 057441e15d3a9995e71fa96bc28eeef0 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T18:21:53Z (GMT). No. of bitstreams: 2 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 33146 bytes, checksum: 6d429cde1229116176f442cf9be369e3 (MD5) PRÁCTICAS CORPORALES Y ESCUELA. INSTITUCIÓN, DISCIPLINA Y SUBJETIVIDAD.pdf: 8397037 bytes, checksum: 057441e15d3a9995e71fa96bc28eeef0 (MD5) Previous issue date: 2023Doctor en EducaciónDoctoradoThe thesis sought to critically reflect on the institutional practices born from the different theoretical constructions of body-language that, currently, the Bogota official school has implemented on its training processes. In the understanding that these processes directly interfere with the ways of subjectivation of the students, the research adopted the purpose of understanding the reciprocal importance of the body in the construction of language, as well as the way in which the school through the uses and bodily practices generate training processes and, therefore, subjectivation. Initially, the epistemic constructions of body and language born in Western culture are covered historically; Subsequently, it delves into some of the most iconic practices of the Western school and finally, a categorization is presented based on the relationship between the heritage of the two previous moments together with an observation on the ways in which the body and Language from the reality of three Bogota institutions. Methodologically, the project was oriented from the qualitative perspective, taking hermeneutics-dialectic and ethnography as main methods, because it sought to shed a knowledge that would dialogue between those theoretically constructed by the disciplines and the school knowledge around the body and language.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPrácticas corporalesCuerpoLenguajeEscuelaInstituciónDisciplinaSubjetividadBody practicesBodyLanguageSchoolInstitutionDisciplineSubjectivityLenguaje corporalPrácticas pedagógicas - AnálisisPrácticas corporales y escuela. Institución, disciplina y subjetividad.Body practices and school. Institution, discipline and subjectivity.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá. una experiencia de construcción de sentido. (Tesis doctoral). Manizales: Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Universidad de Manizales.Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. (J. Muñoz, Trad.) Madrid: Morata.Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? (R. J. Rionda, Ed., & R. J. Fuentes, Trad.) Sociológica(73), 249-264.Agamben, G. (2012). Teología y lenguaje: del poder de Dios al juego de los niños. (M. Raia, Trad.) Buenos Aires: Las cuarenta.Agustín, S. (2018). De las costumbres de la iglesia catolica y de los maniqueos. (T. Prieto, Trad.) Madrid: E-BOOKARAMA.Ahumada, M. (2007 ). El enemigo Interno en Colombia. 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INSTITUCIÓN, DISCIPLINA Y SUBJETIVIDAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2849http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18669/7/PR%c3%81CTICAS%20CORPORALES%20Y%20ESCUELA.%20INSTITUCI%c3%93N%2c%20DISCIPLINA%20Y%20SUBJETIVIDAD.pdf.jpgbe122837eb8880e6587903af22fdc824MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18669/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303780099903-15 JUN 23 MIGUEL LOPEZ.pdf202303780099903-15 JUN 23 MIGUEL LOPEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf33146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18669/6/202303780099903-15%20JUN%2023%20MIGUEL%20LOPEZ.pdf6d429cde1229116176f442cf9be369e3MD56ACUERDO 080 DEL 30 AGO 2023.pdfACUERDO 080 DEL 30 AGO 2023.pdfMeritoriaapplication/pdf193157http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18669/8/ACUERDO%20080%20DEL%2030%20AGO%20%202023.pdfa0cb4b5b164b57e7d9d303ce157ef958MD58ORIGINALPRÁCTICAS CORPORALES Y ESCUELA. 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