Down : tareas que posibilitan la comprensión del valor posicional a través del agrupamiento de cantidades.
La finalidad de este trabajo de grado es ampliar el panorama de la educación inclusiva en el área de las matemáticas, en especial, con una estudiante con Síndrome de Down (Sofía). Para ello, se diseñaron y se adaptaron dos tareas. La primera, relacionada con la representación de cantidades con el fi...
- Autores:
-
Ramírez Archila, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13239
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Sistema de numeración decimal
Valor posicional
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La finalidad de este trabajo de grado es ampliar el panorama de la educación inclusiva en el área de las matemáticas, en especial, con una estudiante con Síndrome de Down (Sofía). Para ello, se diseñaron y se adaptaron dos tareas. La primera, relacionada con la representación de cantidades con el fin de determinar la causa de la dificultad que presenta Sofía al momento de realizar la grafía de algunos números. La segunda, permitió analizar la manera en que la estudiante comprende el valor posicional de las cifras de un número. Finalmente, se realizó un análisis basado en los planteamientos del marco de referencia, en particular, para identificar en qué momento la estudiante comprende el valor posicional y reconociendo cada una de las acciones expuestas en los niveles de pensamiento establecidos por Jones et al., (1996). |
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Barrón, I. (1999). La enseñanza de las matemáticas en un caso de deficiencia mental SD. Uno, 21, 7-17. Becker, J. & Várelas, M. (1997). Children ́s developing understanding of place value: Semiotic aspects. Cognition and Instruction. 15 (2), 256-286. Borras, L. & Serrat, N (2002). Manual del educador preescolar: recursos y técnicas para la formación en el siglo XXI. Parramón: Barcelona. Bruno, A., & Noda, A. (2012). Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal. Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 5-22. http://funes.uniandes.edu.co/1977/1/Edma0-6_v1n2_5-22.pdf Cadavid, G. (2013). Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de escuela básica usando las nuevas tecnologías [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] https://core.ac.uk/download/pdf/16269071.pdf Castro, I., Gorgorió, N. & Prat, M. 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Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4 (1), ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015, 119-223. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6941116.pdf Goldin, G. (2000). A scientific perspective on structured, task-based interviews in mathematics education research (pp. 517-545). En: Kelly, A. & Lesh, R. (Eds.). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. New Jersey London: LEA. Gómez, P. (2002). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Granada. (2), 125-144. http://funes.uniandes.edu.co/370/2/GomezP02-2639.PDF González, L. & Sánchez, C. (2019). Enseñanza de las Matemáticas a Estudiantes con Diagnóstico de Discapacidad Intelectual Leve. Poiésis, (37). http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/3331 Hiraldo, M. (2018). Inclusión del alumnado síndrome de Down en el aula a través del aprendizaje cooperativo. 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Finalmente, se realizó un análisis basado en los planteamientos del marco de referencia, en particular, para identificar en qué momento la estudiante comprende el valor posicional y reconociendo cada una de las acciones expuestas en los niveles de pensamiento establecidos por Jones et al., (1996).Submitted by María Angélica Ramírez Archila (maramireza@upn.edu.co) on 2021-05-10T23:07:32Z No. of bitstreams: 4 Licencia.pdf: 147820 bytes, checksum: c21f5a4c4c413a0a10591dfad23902ef (MD5) Auto_Datos.pdf: 100666 bytes, checksum: 979b15c633613e73132a4a078c0ea012 (MD5) Auto_Menores.pdf: 113565 bytes, checksum: 5b115741bb9d06172ddca632d7b2edd8 (MD5) Down_tareas_que_posibilitan_la_comprensión_del_valor_posicional_a_traves_del_agrupamiento_de_cantidades.pdf: 2860650 bytes, checksum: ca44ec132b80a11458676dc1c2d2b2ce (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T17:23:00Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Licencia.pdf: 147820 bytes, checksum: c21f5a4c4c413a0a10591dfad23902ef (MD5) Auto_Datos.pdf: 100666 bytes, checksum: 979b15c633613e73132a4a078c0ea012 (MD5) Auto_Menores.pdf: 113565 bytes, checksum: 5b115741bb9d06172ddca632d7b2edd8 (MD5) Down_tareas_que_posibilitan_la_comprensión_del_valor_posicional_a_traves_del_agrupamiento_de_cantidades.pdf: 2860650 bytes, checksum: ca44ec132b80a11458676dc1c2d2b2ce (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Eliminar las autorizaciones y los consentimientos informados del documento ya que contienen datos sensibles. on 2021-05-20T18:39:52Z (GMT)Submitted by María Angélica Ramírez Archila (maramireza@upn.edu.co) on 2021-05-20T19:01:31Z No. of bitstreams: 4 Licencia.pdf: 147820 bytes, checksum: c21f5a4c4c413a0a10591dfad23902ef (MD5) Auto_Datos.pdf: 100666 bytes, checksum: 979b15c633613e73132a4a078c0ea012 (MD5) Auto_Menores.pdf: 113565 bytes, checksum: 5b115741bb9d06172ddca632d7b2edd8 (MD5) Down_tareas_que_posibilitan_la_comprensión_del_valor_posicional_a_traves_del_agrupamiento_de_cantidades.pdf: 2026996 bytes, checksum: ce7637ebfcbccadd46b976d42f0a3753 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-20T19:16:31Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Licencia.pdf: 147820 bytes, checksum: c21f5a4c4c413a0a10591dfad23902ef (MD5) Auto_Datos.pdf: 100666 bytes, checksum: 979b15c633613e73132a4a078c0ea012 (MD5) Auto_Menores.pdf: 113565 bytes, checksum: 5b115741bb9d06172ddca632d7b2edd8 (MD5) Down_tareas_que_posibilitan_la_comprensión_del_valor_posicional_a_traves_del_agrupamiento_de_cantidades.pdf: 2026996 bytes, checksum: ce7637ebfcbccadd46b976d42f0a3753 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-20T20:31:22Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Licencia.pdf: 147820 bytes, checksum: c21f5a4c4c413a0a10591dfad23902ef (MD5) Auto_Datos.pdf: 100666 bytes, checksum: 979b15c633613e73132a4a078c0ea012 (MD5) Auto_Menores.pdf: 113565 bytes, checksum: 5b115741bb9d06172ddca632d7b2edd8 (MD5) Down_tareas_que_posibilitan_la_comprensión_del_valor_posicional_a_traves_del_agrupamiento_de_cantidades.pdf: 2026996 bytes, checksum: ce7637ebfcbccadd46b976d42f0a3753 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-20T20:31:22Z (GMT). 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Finally, an analysis based on the approaches of the frame of reference was carried out to identify when the student understands the positional value and recognizing each of the actions exposed in the levels of thought established by Jones et al., (1996).application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSíndrome de DownSistema de numeración decimalValor posicionalAula inclusivaDown SyndromeDecimal numbering systemPlace valueInclusive classroomDown : tareas que posibilitan la comprensión del valor posicional a través del agrupamiento de cantidades.Down : tasks that make it possible to understand place value through grouping of quantities.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarrón, I. 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