Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.

El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anter...

Full description

Autores:
Esteban Muñoz, Javier Andrés
Blanca F. Rodríguez Hernández
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14070
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14070
Palabra clave:
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Química orgánica
Situaciones didácticas contextualizadas
Educación media
Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL)
Compuestos carbonílicos
Science, technology y society approach
Organic chemistry
Contextualized didactic situations
Secondary education
Practical laboratory work
Carbonyl compounds
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dcaba65a48a773667fac065937178ed5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14070
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching Proposal with cts Approach for the Teaching of Carbonyl Compounds Addressing a Contextualized Didactic Situation and the Use of tpl with Middle School Students of the IED Popular Culture School.
title Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
spellingShingle Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Química orgánica
Situaciones didácticas contextualizadas
Educación media
Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL)
Compuestos carbonílicos
Science, technology y society approach
Organic chemistry
Contextualized didactic situations
Secondary education
Practical laboratory work
Carbonyl compounds
title_short Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
title_full Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
title_fullStr Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
title_sort Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
dc.creator.fl_str_mv Esteban Muñoz, Javier Andrés
Blanca F. Rodríguez Hernández
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Esteban Muñoz, Javier Andrés
Blanca F. Rodríguez Hernández
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Química orgánica
Situaciones didácticas contextualizadas
Educación media
Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL)
Compuestos carbonílicos
topic Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Química orgánica
Situaciones didácticas contextualizadas
Educación media
Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL)
Compuestos carbonílicos
Science, technology y society approach
Organic chemistry
Contextualized didactic situations
Secondary education
Practical laboratory work
Carbonyl compounds
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science, technology y society approach
Organic chemistry
Contextualized didactic situations
Secondary education
Practical laboratory work
Carbonyl compounds
description El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anterior se realizó con el objetivo de generar apropiación en la temática de compuestos carbonílicos (aldehídos, cetonas y carbohidratos), abordando una situación didáctica contextualizada, la cual correspondió al caso de consumo de alimentos. Dicha tarea se desarrolló utilizando la metodología de los trabajos prácticos de laboratorio (tpl), con el fin de caracterizar los niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales en el grupo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782
10.17227/PPDQ.2019.num60.11782
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14070
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14070
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2019.num60.11782
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782/8191
dc.relation.references.none.fl_str_mv Corchuelo, Catebiel y Estupiñán (2004). El estudio de situaciones problemáticas en contexto: una pro-puesta de enseñanza en la química con enfoque cts. En R. Gallego, R. Pérez y R. Franco (2015), Lecturas en didáctica de la química (p. 256). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Frade Rubio, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. Recuperado de https://es.scribd.com/document/341425172/Frade-Rubio-Diseno-de-Situaciones-Didacticas
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Revista enseñanza de las ciencias, 12(3), 299-313.
Latorre, M. (2017). Contenidos declarativos (factuales, conceptuales), procedimentales y actitudinales. Lima, Perú: Universidad Marcelino Champagnat.
Marchán, I. y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Revista Educación Química, (26), 267-274.
Meroni, G., Copello, M. y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Revista Educación Química, (26), 275-280.
Muñoz, F., Arvayo, K., Villegas, C., Cota, C., Ortega y Salazar, F. (2013). Actitudes que propician el apren-dizaje de la Química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera. Educ. quím., (24) (núm. extra. 2), 529-537.
Neira, G. (2015). Actitud de los alumnos hacia la asigna-tura de química en el rendimiento académico (Tesis de maestría). Universidad de Chile.
Quintero, C. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 12, 222-239.
Red de Educadores. (2009). Situaciones didácticas contextualizadas. Recuperado de https://reddee-ducadores.wordpress.com/
Seferian, A. (2010). Situaciones problemáticas de Química diseñadas como pequeñas investigaciones en la escuela secundaria desde un encuadre heurístico a partir de una situación fortuita que involucra reacciones ácido-base. Revista Educación Química, 21(3). 254-259.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162330324992
spelling Esteban Muñoz, Javier AndrésBlanca F. Rodríguez Hernández2021-08-02T16:40:14Z2021-08-02T16:40:14Z2020-05-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1178210.17227/PPDQ.2019.num60.117820122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14070El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anterior se realizó con el objetivo de generar apropiación en la temática de compuestos carbonílicos (aldehídos, cetonas y carbohidratos), abordando una situación didáctica contextualizada, la cual correspondió al caso de consumo de alimentos. Dicha tarea se desarrolló utilizando la metodología de los trabajos prácticos de laboratorio (tpl), con el fin de caracterizar los niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales en el grupo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11782The following document exposes the results obtai-ned after the application of a teaching propo-sal with a science-technology-society approach aimed at eleventh grade middle school students between the ages of 16 and 18 of the Popular Cul-ture College, located in the town of Puente Aranda, Bogotá. The above with the objective of genera-ting appropriation of the students in the subject of carbonyl compounds (aldehydes, ketones and carbohydrates), addressing a contextualized didac-tic situation, which corresponded to the case of food consumption. This task was developed using the methodology of practical laboratory work, in order to characterize the conceptual, procedural and attitudinal levels in the group.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782/8191Corchuelo, Catebiel y Estupiñán (2004). El estudio de situaciones problemáticas en contexto: una pro-puesta de enseñanza en la química con enfoque cts. En R. Gallego, R. Pérez y R. Franco (2015), Lecturas en didáctica de la química (p. 256). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Frade Rubio, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. Recuperado de https://es.scribd.com/document/341425172/Frade-Rubio-Diseno-de-Situaciones-DidacticasHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Revista enseñanza de las ciencias, 12(3), 299-313.Latorre, M. (2017). Contenidos declarativos (factuales, conceptuales), procedimentales y actitudinales. Lima, Perú: Universidad Marcelino Champagnat.Marchán, I. y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Revista Educación Química, (26), 267-274.Meroni, G., Copello, M. y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Revista Educación Química, (26), 275-280.Muñoz, F., Arvayo, K., Villegas, C., Cota, C., Ortega y Salazar, F. (2013). Actitudes que propician el apren-dizaje de la Química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera. Educ. quím., (24) (núm. extra. 2), 529-537.Neira, G. (2015). Actitud de los alumnos hacia la asigna-tura de química en el rendimiento académico (Tesis de maestría). Universidad de Chile.Quintero, C. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 12, 222-239.Red de Educadores. (2009). Situaciones didácticas contextualizadas. Recuperado de https://reddee-ducadores.wordpress.com/Seferian, A. (2010). Situaciones problemáticas de Química diseñadas como pequeñas investigaciones en la escuela secundaria desde un encuadre heurístico a partir de una situación fortuita que involucra reacciones ácido-base. Revista Educación Química, 21(3). 254-259.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)Enfoque ciencia - Tecnología y sociedadQuímica orgánicaSituaciones didácticas contextualizadasEducación mediaTrabajos Prácticos de Laboratorio (TPL)Compuestos carbonílicosScience, technology y society approachOrganic chemistryContextualized didactic situationsSecondary educationPractical laboratory workCarbonyl compoundsPropuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.Teaching Proposal with cts Approach for the Teaching of Carbonyl Compounds Addressing a Contextualized Didactic Situation and the Use of tpl with Middle School Students of the IED Popular Culture School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14070oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140702024-01-19 13:01:47.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co