Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anter...
- Autores:
-
Esteban Muñoz, Javier Andrés
Blanca F. Rodríguez Hernández
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14070
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14070
- Palabra clave:
- Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Química orgánica
Situaciones didácticas contextualizadas
Educación media
Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL)
Compuestos carbonílicos
Science, technology y society approach
Organic chemistry
Contextualized didactic situations
Secondary education
Practical laboratory work
Carbonyl compounds
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dcaba65a48a773667fac065937178ed5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14070 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching Proposal with cts Approach for the Teaching of Carbonyl Compounds Addressing a Contextualized Didactic Situation and the Use of tpl with Middle School Students of the IED Popular Culture School. |
title |
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED. |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED. Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad Química orgánica Situaciones didácticas contextualizadas Educación media Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) Compuestos carbonílicos Science, technology y society approach Organic chemistry Contextualized didactic situations Secondary education Practical laboratory work Carbonyl compounds |
title_short |
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED. |
title_full |
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED. |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED. |
title_sort |
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED. |
dc.creator.fl_str_mv |
Esteban Muñoz, Javier Andrés Blanca F. Rodríguez Hernández |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Esteban Muñoz, Javier Andrés Blanca F. Rodríguez Hernández |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad Química orgánica Situaciones didácticas contextualizadas Educación media Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) Compuestos carbonílicos |
topic |
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad Química orgánica Situaciones didácticas contextualizadas Educación media Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) Compuestos carbonílicos Science, technology y society approach Organic chemistry Contextualized didactic situations Secondary education Practical laboratory work Carbonyl compounds |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Science, technology y society approach Organic chemistry Contextualized didactic situations Secondary education Practical laboratory work Carbonyl compounds |
description |
El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anterior se realizó con el objetivo de generar apropiación en la temática de compuestos carbonílicos (aldehídos, cetonas y carbohidratos), abordando una situación didáctica contextualizada, la cual correspondió al caso de consumo de alimentos. Dicha tarea se desarrolló utilizando la metodología de los trabajos prácticos de laboratorio (tpl), con el fin de caracterizar los niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales en el grupo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782 10.17227/PPDQ.2019.num60.11782 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14070 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14070 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2019.num60.11782 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782/8191 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Corchuelo, Catebiel y Estupiñán (2004). El estudio de situaciones problemáticas en contexto: una pro-puesta de enseñanza en la química con enfoque cts. En R. Gallego, R. Pérez y R. Franco (2015), Lecturas en didáctica de la química (p. 256). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Frade Rubio, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. Recuperado de https://es.scribd.com/document/341425172/Frade-Rubio-Diseno-de-Situaciones-Didacticas Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Revista enseñanza de las ciencias, 12(3), 299-313. Latorre, M. (2017). Contenidos declarativos (factuales, conceptuales), procedimentales y actitudinales. Lima, Perú: Universidad Marcelino Champagnat. Marchán, I. y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Revista Educación Química, (26), 267-274. Meroni, G., Copello, M. y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Revista Educación Química, (26), 275-280. Muñoz, F., Arvayo, K., Villegas, C., Cota, C., Ortega y Salazar, F. (2013). Actitudes que propician el apren-dizaje de la Química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera. Educ. quím., (24) (núm. extra. 2), 529-537. Neira, G. (2015). Actitud de los alumnos hacia la asigna-tura de química en el rendimiento académico (Tesis de maestría). Universidad de Chile. Quintero, C. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 12, 222-239. Red de Educadores. (2009). Situaciones didácticas contextualizadas. Recuperado de https://reddee-ducadores.wordpress.com/ Seferian, A. (2010). Situaciones problemáticas de Química diseñadas como pequeñas investigaciones en la escuela secundaria desde un encuadre heurístico a partir de una situación fortuita que involucra reacciones ácido-base. Revista Educación Química, 21(3). 254-259. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162330324992 |
spelling |
Esteban Muñoz, Javier AndrésBlanca F. Rodríguez Hernández2021-08-02T16:40:14Z2021-08-02T16:40:14Z2020-05-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1178210.17227/PPDQ.2019.num60.117820122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14070El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anterior se realizó con el objetivo de generar apropiación en la temática de compuestos carbonílicos (aldehídos, cetonas y carbohidratos), abordando una situación didáctica contextualizada, la cual correspondió al caso de consumo de alimentos. Dicha tarea se desarrolló utilizando la metodología de los trabajos prácticos de laboratorio (tpl), con el fin de caracterizar los niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales en el grupo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11782The following document exposes the results obtai-ned after the application of a teaching propo-sal with a science-technology-society approach aimed at eleventh grade middle school students between the ages of 16 and 18 of the Popular Cul-ture College, located in the town of Puente Aranda, Bogotá. The above with the objective of genera-ting appropriation of the students in the subject of carbonyl compounds (aldehydes, ketones and carbohydrates), addressing a contextualized didac-tic situation, which corresponded to the case of food consumption. This task was developed using the methodology of practical laboratory work, in order to characterize the conceptual, procedural and attitudinal levels in the group.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782/8191Corchuelo, Catebiel y Estupiñán (2004). El estudio de situaciones problemáticas en contexto: una pro-puesta de enseñanza en la química con enfoque cts. En R. Gallego, R. Pérez y R. Franco (2015), Lecturas en didáctica de la química (p. 256). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Frade Rubio, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. Recuperado de https://es.scribd.com/document/341425172/Frade-Rubio-Diseno-de-Situaciones-DidacticasHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Revista enseñanza de las ciencias, 12(3), 299-313.Latorre, M. (2017). Contenidos declarativos (factuales, conceptuales), procedimentales y actitudinales. Lima, Perú: Universidad Marcelino Champagnat.Marchán, I. y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Revista Educación Química, (26), 267-274.Meroni, G., Copello, M. y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Revista Educación Química, (26), 275-280.Muñoz, F., Arvayo, K., Villegas, C., Cota, C., Ortega y Salazar, F. (2013). Actitudes que propician el apren-dizaje de la Química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera. Educ. quím., (24) (núm. extra. 2), 529-537.Neira, G. (2015). Actitud de los alumnos hacia la asigna-tura de química en el rendimiento académico (Tesis de maestría). Universidad de Chile.Quintero, C. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 12, 222-239.Red de Educadores. (2009). Situaciones didácticas contextualizadas. Recuperado de https://reddee-ducadores.wordpress.com/Seferian, A. (2010). Situaciones problemáticas de Química diseñadas como pequeñas investigaciones en la escuela secundaria desde un encuadre heurístico a partir de una situación fortuita que involucra reacciones ácido-base. Revista Educación Química, 21(3). 254-259.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 60 (2019)Enfoque ciencia - Tecnología y sociedadQuímica orgánicaSituaciones didácticas contextualizadasEducación mediaTrabajos Prácticos de Laboratorio (TPL)Compuestos carbonílicosScience, technology y society approachOrganic chemistryContextualized didactic situationsSecondary educationPractical laboratory workCarbonyl compoundsPropuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.Teaching Proposal with cts Approach for the Teaching of Carbonyl Compounds Addressing a Contextualized Didactic Situation and the Use of tpl with Middle School Students of the IED Popular Culture School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14070oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140702024-01-19 13:01:47.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |