Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.

El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anter...

Full description

Autores:
Esteban Muñoz, Javier Andrés
Blanca F. Rodríguez Hernández
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14070
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14070
Palabra clave:
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Química orgánica
Situaciones didácticas contextualizadas
Educación media
Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL)
Compuestos carbonílicos
Science, technology y society approach
Organic chemistry
Contextualized didactic situations
Secondary education
Practical laboratory work
Carbonyl compounds
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anterior se realizó con el objetivo de generar apropiación en la temática de compuestos carbonílicos (aldehídos, cetonas y carbohidratos), abordando una situación didáctica contextualizada, la cual correspondió al caso de consumo de alimentos. Dicha tarea se desarrolló utilizando la metodología de los trabajos prácticos de laboratorio (tpl), con el fin de caracterizar los niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales en el grupo.