Undergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.

Este artículo pretende describir la dinámica estudiante–maestros y la práctica de enseñanza de asesores en el área de español desde el Departamento de Lenguas trabajar juntos en la práctica docente . Tenemos la intención de reflexionar sobre la transición de estudiantes y profesores de su papel como...

Full description

Autores:
Ochoa, Mauricio
Alfonso, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5755
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6123
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5755
Palabra clave:
Estudiante - profesor
Práctica docente
Lenguas
Educación
Student - teacher
Teaching practice
Languages
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dc88671851ac717d098c8b06606813bc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5755
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Undergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Estudiantes universitarios de pedagogía: de aprendices de una lengua a profesores profesionales.
title Undergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.
spellingShingle Undergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.
Estudiante - profesor
Práctica docente
Lenguas
Educación
Student - teacher
Teaching practice
Languages
Education
title_short Undergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.
title_full Undergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.
title_fullStr Undergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.
title_full_unstemmed Undergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.
title_sort Undergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa, Mauricio
Alfonso, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa, Mauricio
Alfonso, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiante - profesor
Práctica docente
Lenguas
Educación
topic Estudiante - profesor
Práctica docente
Lenguas
Educación
Student - teacher
Teaching practice
Languages
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Student - teacher
Teaching practice
Languages
Education
description Este artículo pretende describir la dinámica estudiante–maestros y la práctica de enseñanza de asesores en el área de español desde el Departamento de Lenguas trabajar juntos en la práctica docente . Tenemos la intención de reflexionar sobre la transición de estudiantes y profesores de su papel como estudiantes a su papel como profesionales del lenguaje, educadores en la educación pública. También exploramos el papel de la reflexión crítica, el diálogo colaborativo y la investigación educativa de estudiantes profesionales y la manera en la que conciben la educación. Finalmente, subrayamos el impacto de las reflexiones sobre los estudiantes y el currículo en el programa de lenguas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6123
10.17227/01234870.29folios19.26
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5755
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6123
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5755
identifier_str_mv 10.17227/01234870.29folios19.26
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6123/5079
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alfonso, M. (2004). Collaborative work: english and science teachers sharing their understanding of their teaching practices. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bailey, F. (1996). The role of collaborative dialogue in teacher education. En Teacher learning in language teaching. Nueva York: Cambridge University Press.
Cárdenas, R. y Faustino, C. (2003). Developing reflec-tive and investigative skills in teacher preparation programs: the design and implementation of the classroom research component at the foreign lan-guage program of Universidad del Valle. Colombian Applied Linguistics Journal.
Clavijo, A. (1998). Redifining the role of curriculum: inquiry based curriculum an alternative. Colombian Applied Linguistics Journal
Clavijo, A. (2000). Formación de maestros. Historia y vida. Reflexión y praxis del maestro colombiano acerca de la lectura y la escritura. Bogotá: Plaza & Janés editores.
Dewey, J. (1990). School and society. Child and curriculum. Chicago: University of Chicago Press.
Freire, P. y Macedo, D. (1987). Literacy: reading the word and the world. Boston:Begin and Harvey.
Johnson, K. (1996). The vision versus the reality: the tensions of the Tesol practicum. En Teacher Lear-ning in language Teaching. Nueva York: Cambridge University Press.
Pineda, C. y Clavijo, A. (2003). Growing together as teacher researchers. Colombian Applied Linguistics Journal.
Richards, J. y Lockhart, C. (1998). Reflective teaching in second language classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.
Ochoa, M. (2006). Students expressing themselves through project work.Folios.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 19.26
Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 19.26
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444901098586112
spelling Ochoa, MauricioAlfonso, Marcela2017-05-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/612310.17227/01234870.29folios19.260120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5755Este artículo pretende describir la dinámica estudiante–maestros y la práctica de enseñanza de asesores en el área de español desde el Departamento de Lenguas trabajar juntos en la práctica docente . Tenemos la intención de reflexionar sobre la transición de estudiantes y profesores de su papel como estudiantes a su papel como profesionales del lenguaje, educadores en la educación pública. También exploramos el papel de la reflexión crítica, el diálogo colaborativo y la investigación educativa de estudiantes profesionales y la manera en la que conciben la educación. Finalmente, subrayamos el impacto de las reflexiones sobre los estudiantes y el currículo en el programa de lenguas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6123This article aims at describing the dynamics Undergraduate Student-teachers and the teaching practice assessors in the English area from the Language Department go through when working together in the teaching practice. We intend to reflect upon student-teachers’ transition from their role as learners to their role as professional language educators in the public education setting. We also explore the role of critical reflection, collaborative dialogue and educational research in students’ professional growth and the way they conceive education. Finally, we highlight the impact those reflections have had on students and the curriculum in the language program.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6123/5079Alfonso, M. (2004). Collaborative work: english and science teachers sharing their understanding of their teaching practices. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Bailey, F. (1996). The role of collaborative dialogue in teacher education. En Teacher learning in language teaching. Nueva York: Cambridge University Press.Cárdenas, R. y Faustino, C. (2003). Developing reflec-tive and investigative skills in teacher preparation programs: the design and implementation of the classroom research component at the foreign lan-guage program of Universidad del Valle. Colombian Applied Linguistics Journal.Clavijo, A. (1998). Redifining the role of curriculum: inquiry based curriculum an alternative. Colombian Applied Linguistics JournalClavijo, A. (2000). Formación de maestros. Historia y vida. Reflexión y praxis del maestro colombiano acerca de la lectura y la escritura. Bogotá: Plaza & Janés editores.Dewey, J. (1990). School and society. Child and curriculum. Chicago: University of Chicago Press.Freire, P. y Macedo, D. (1987). Literacy: reading the word and the world. Boston:Begin and Harvey.Johnson, K. (1996). The vision versus the reality: the tensions of the Tesol practicum. En Teacher Lear-ning in language Teaching. Nueva York: Cambridge University Press.Pineda, C. y Clavijo, A. (2003). Growing together as teacher researchers. Colombian Applied Linguistics Journal.Richards, J. y Lockhart, C. (1998). Reflective teaching in second language classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.Ochoa, M. (2006). Students expressing themselves through project work.Folios.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 19.26Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 19.260120-21462462-8417Estudiante - profesorPráctica docenteLenguasEducaciónStudent - teacherTeaching practiceLanguagesEducationUndergraduate students’ pedagogical path : from language learners to professional teachers.Estudiantes universitarios de pedagogía: de aprendices de una lengua a profesores profesionales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5755oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57552024-01-19 14:49:15.369Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co