EL CONCEPTO DE “SER VIVO” EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO

En este trabajo se pretende identificar las ideas sobre el concepto de “ser vivo” en un grupo de estudiantes de sexto grado; a partir de una práctica de aula, que incluyóun diálogo introductorio al tema “seres vivos”, la discusión de si los cristales de Sulfato de Cobre son o no son “seres vivos”. ...

Full description

Autores:
Hernandez, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3943
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3581
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3943
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este trabajo se pretende identificar las ideas sobre el concepto de “ser vivo” en un grupo de estudiantes de sexto grado; a partir de una práctica de aula, que incluyóun diálogo introductorio al tema “seres vivos”, la discusión de si los cristales de Sulfato de Cobre son o no son “seres vivos”.  Las ideas obtenidas fueron agrupadas en cuatro categorías, donde su análisis deja claro que no existe entre los estudiantes, una tendencia final hacia alguna de las categorías, además de evidenciar la ausencia de ideas que reflejan características de los seres vivos, en comparación con otras que han sido identificadas en otros estudios. Se hace clara la importancia de emplear estas ideas, para el mejoramiento del proceso de enseñanza de las ciencias en el aula y la necesidad de ampliar las ideas alrededor del concepto trabajado.