Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.

El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la existencia de visiones distorsionadas de las Química, como la acumulación lineal y la problemática, puede explicar la falta de aprendizaje significativo en el estudio de las reacciones entre ácidos y bases. En efecto, se comprueba que los estud...

Full description

Autores:
Furió, Carlos
Calatayud, Luisa
Bárcenas, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15661
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15661
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_db8e4e019ed94317a4637b49bc19abd6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15661
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
title Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
spellingShingle Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
title_short Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
title_full Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
title_fullStr Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
title_full_unstemmed Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
title_sort Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Furió, Carlos
Calatayud, Luisa
Bárcenas, Sergio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Furió, Carlos
Calatayud, Luisa
Bárcenas, Sergio
description El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la existencia de visiones distorsionadas de las Química, como la acumulación lineal y la problemática, puede explicar la falta de aprendizaje significativo en el estudio de las reacciones entre ácidos y bases. En efecto, se comprueba que los estudiantes tienen dificultades en los procesos de neutralización e hidrólisis, debido, entre otras razones, a deficiencias epistemológicas y metodológicas en una enseñanza que no tiene en cuenta los resultados de la investigación didáctica.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-01-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652
10.17227/ted.num7-5652
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15661
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15661
identifier_str_mv 10.17227/ted.num7-5652
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652/4664
dc.relation.references.eng.fl_str_mv CROS, D., (1986). Conceptions of first-year university students of the constituents of matter and the notions of acids and bases, European Journal of Science Education, 8 (3), 305-313.
CROS, D., (1988). Conceptions of second year university students of some fundamental notions in chemistry, International Journal Science Education, 10 (3), 331.
DUIT, R., y PFUNDT, H., (1993). “Students Alternative Frameworks and Science Education”, Institute for Science Education at the University of kiel, Germany.
GABEL, D.L. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En B. Fraser and K. Tobin (Ed) International Handbook of Science Education. London: Kluwer.
JOHNSTONE AH. (1993). The development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education 70, 701-703.
KLEIN, U. (1994). Origin of the concept of chemical compound. Science in context, 7,163- 04.
NAKHLEH. M., (1994). Students’ models of matter in the context of acid-base chemistry, Journal of Chemical Education, 71(6).
ROSS et al. (1991). Concept mapping and misconceptions: a study oh high school students’ understanding of acids and bases. International Journal of Science Education, 13(1), 11-23.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv FURIO,C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 188-199.
FURIO, C., AZCONA, R., GUISASOLA, J. y DOMÍNGUEZ, C. (1999). La enseñanza-aprendizaje del conocimiento químico. En F.J. Perales y P. Cañal (eds.), Didáctica de as Ciencias: Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Editorial Marfil: Alcoy (en prensa).
GIL, D., (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.
GIL, D., (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las Ciencias a la transformación de la enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, 11(2),197-202.
KUHN, T.S., (1997). La Estructura de las Revoluciones Científicas, Breviarios, Fondo de Cultura Económica, España, 225.
SOLSONA, N. e IZQUIERDO, M. (1998). La conservación del elemento, una idea inexistente en el alumnado de Secundaria. Alambique, 17, 76-84.
dc.relation.references.por.fl_str_mv MORTIMER, E, F., (1997). Para Além Das Fronteiras Da Química. RelaÇóes Entre Filosofía, Psicología e Ensino De Química. Quimica Nova, 20(2). 200-206.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179875098624
spelling Furió, CarlosCalatayud, LuisaBárcenas, Sergio2021-08-02T16:53:12Z2021-08-02T16:53:12Z2000-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/565210.17227/ted.num7-56522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15661El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la existencia de visiones distorsionadas de las Química, como la acumulación lineal y la problemática, puede explicar la falta de aprendizaje significativo en el estudio de las reacciones entre ácidos y bases. En efecto, se comprueba que los estudiantes tienen dificultades en los procesos de neutralización e hidrólisis, debido, entre otras razones, a deficiencias epistemológicas y metodológicas en una enseñanza que no tiene en cuenta los resultados de la investigación didáctica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5652The aim of this work is to find out in what way distorted visions of chemistry (linear accumulative and non-problematic) in the teaching can explain the Iack a meaningful learning in the study of reactions between acids and bases. The students have difficulties in the neutralization and the hydrolysis due, between other reasons, to epistemological and methodological deficiencies by teaching process not taking into account the results of research in science education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652/4664CROS, D., (1986). Conceptions of first-year university students of the constituents of matter and the notions of acids and bases, European Journal of Science Education, 8 (3), 305-313.CROS, D., (1988). Conceptions of second year university students of some fundamental notions in chemistry, International Journal Science Education, 10 (3), 331.DUIT, R., y PFUNDT, H., (1993). “Students Alternative Frameworks and Science Education”, Institute for Science Education at the University of kiel, Germany.GABEL, D.L. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En B. Fraser and K. Tobin (Ed) International Handbook of Science Education. London: Kluwer.JOHNSTONE AH. (1993). The development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education 70, 701-703.KLEIN, U. (1994). Origin of the concept of chemical compound. Science in context, 7,163- 04.NAKHLEH. M., (1994). Students’ models of matter in the context of acid-base chemistry, Journal of Chemical Education, 71(6).ROSS et al. (1991). Concept mapping and misconceptions: a study oh high school students’ understanding of acids and bases. International Journal of Science Education, 13(1), 11-23.FURIO,C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 188-199.FURIO, C., AZCONA, R., GUISASOLA, J. y DOMÍNGUEZ, C. (1999). La enseñanza-aprendizaje del conocimiento químico. En F.J. Perales y P. Cañal (eds.), Didáctica de as Ciencias: Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Editorial Marfil: Alcoy (en prensa).GIL, D., (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.GIL, D., (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las Ciencias a la transformación de la enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, 11(2),197-202.KUHN, T.S., (1997). La Estructura de las Revoluciones Científicas, Breviarios, Fondo de Cultura Económica, España, 225.SOLSONA, N. e IZQUIERDO, M. (1998). La conservación del elemento, una idea inexistente en el alumnado de Secundaria. Alambique, 17, 76-84.MORTIMER, E, F., (1997). Para Além Das Fronteiras Da Química. RelaÇóes Entre Filosofía, Psicología e Ensino De Química. Quimica Nova, 20(2). 200-206.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000)Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15661oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156612024-01-19 12:58:13.263Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co