Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.
El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la existencia de visiones distorsionadas de las Química, como la acumulación lineal y la problemática, puede explicar la falta de aprendizaje significativo en el estudio de las reacciones entre ácidos y bases. En efecto, se comprueba que los estud...
- Autores:
-
Furió, Carlos
Calatayud, Luisa
Bárcenas, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15661
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15661
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_db8e4e019ed94317a4637b49bc19abd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15661 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. |
title |
Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. |
spellingShingle |
Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. |
title_short |
Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. |
title_full |
Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. |
title_fullStr |
Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. |
title_sort |
Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Furió, Carlos Calatayud, Luisa Bárcenas, Sergio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Furió, Carlos Calatayud, Luisa Bárcenas, Sergio |
description |
El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la existencia de visiones distorsionadas de las Química, como la acumulación lineal y la problemática, puede explicar la falta de aprendizaje significativo en el estudio de las reacciones entre ácidos y bases. En efecto, se comprueba que los estudiantes tienen dificultades en los procesos de neutralización e hidrólisis, debido, entre otras razones, a deficiencias epistemológicas y metodológicas en una enseñanza que no tiene en cuenta los resultados de la investigación didáctica. |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000-01-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652 10.17227/ted.num7-5652 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15661 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15661 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num7-5652 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652/4664 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
CROS, D., (1986). Conceptions of first-year university students of the constituents of matter and the notions of acids and bases, European Journal of Science Education, 8 (3), 305-313. CROS, D., (1988). Conceptions of second year university students of some fundamental notions in chemistry, International Journal Science Education, 10 (3), 331. DUIT, R., y PFUNDT, H., (1993). “Students Alternative Frameworks and Science Education”, Institute for Science Education at the University of kiel, Germany. GABEL, D.L. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En B. Fraser and K. Tobin (Ed) International Handbook of Science Education. London: Kluwer. JOHNSTONE AH. (1993). The development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education 70, 701-703. KLEIN, U. (1994). Origin of the concept of chemical compound. Science in context, 7,163- 04. NAKHLEH. M., (1994). Students’ models of matter in the context of acid-base chemistry, Journal of Chemical Education, 71(6). ROSS et al. (1991). Concept mapping and misconceptions: a study oh high school students’ understanding of acids and bases. International Journal of Science Education, 13(1), 11-23. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
FURIO,C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 188-199. FURIO, C., AZCONA, R., GUISASOLA, J. y DOMÍNGUEZ, C. (1999). La enseñanza-aprendizaje del conocimiento químico. En F.J. Perales y P. Cañal (eds.), Didáctica de as Ciencias: Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Editorial Marfil: Alcoy (en prensa). GIL, D., (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77. GIL, D., (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las Ciencias a la transformación de la enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, 11(2),197-202. KUHN, T.S., (1997). La Estructura de las Revoluciones Científicas, Breviarios, Fondo de Cultura Económica, España, 225. SOLSONA, N. e IZQUIERDO, M. (1998). La conservación del elemento, una idea inexistente en el alumnado de Secundaria. Alambique, 17, 76-84. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
MORTIMER, E, F., (1997). Para Além Das Fronteiras Da Química. RelaÇóes Entre Filosofía, Psicología e Ensino De Química. Quimica Nova, 20(2). 200-206. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179875098624 |
spelling |
Furió, CarlosCalatayud, LuisaBárcenas, Sergio2021-08-02T16:53:12Z2021-08-02T16:53:12Z2000-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/565210.17227/ted.num7-56522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15661El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo la existencia de visiones distorsionadas de las Química, como la acumulación lineal y la problemática, puede explicar la falta de aprendizaje significativo en el estudio de las reacciones entre ácidos y bases. En efecto, se comprueba que los estudiantes tienen dificultades en los procesos de neutralización e hidrólisis, debido, entre otras razones, a deficiencias epistemológicas y metodológicas en una enseñanza que no tiene en cuenta los resultados de la investigación didáctica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5652The aim of this work is to find out in what way distorted visions of chemistry (linear accumulative and non-problematic) in the teaching can explain the Iack a meaningful learning in the study of reactions between acids and bases. The students have difficulties in the neutralization and the hydrolysis due, between other reasons, to epistemological and methodological deficiencies by teaching process not taking into account the results of research in science education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5652/4664CROS, D., (1986). Conceptions of first-year university students of the constituents of matter and the notions of acids and bases, European Journal of Science Education, 8 (3), 305-313.CROS, D., (1988). Conceptions of second year university students of some fundamental notions in chemistry, International Journal Science Education, 10 (3), 331.DUIT, R., y PFUNDT, H., (1993). “Students Alternative Frameworks and Science Education”, Institute for Science Education at the University of kiel, Germany.GABEL, D.L. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En B. Fraser and K. Tobin (Ed) International Handbook of Science Education. London: Kluwer.JOHNSTONE AH. (1993). The development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education 70, 701-703.KLEIN, U. (1994). Origin of the concept of chemical compound. Science in context, 7,163- 04.NAKHLEH. M., (1994). Students’ models of matter in the context of acid-base chemistry, Journal of Chemical Education, 71(6).ROSS et al. (1991). Concept mapping and misconceptions: a study oh high school students’ understanding of acids and bases. International Journal of Science Education, 13(1), 11-23.FURIO,C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 188-199.FURIO, C., AZCONA, R., GUISASOLA, J. y DOMÍNGUEZ, C. (1999). La enseñanza-aprendizaje del conocimiento químico. En F.J. Perales y P. Cañal (eds.), Didáctica de as Ciencias: Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Editorial Marfil: Alcoy (en prensa).GIL, D., (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.GIL, D., (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las Ciencias a la transformación de la enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, 11(2),197-202.KUHN, T.S., (1997). La Estructura de las Revoluciones Científicas, Breviarios, Fondo de Cultura Económica, España, 225.SOLSONA, N. e IZQUIERDO, M. (1998). La conservación del elemento, una idea inexistente en el alumnado de Secundaria. Alambique, 17, 76-84.MORTIMER, E, F., (1997). Para Além Das Fronteiras Da Química. RelaÇóes Entre Filosofía, Psicología e Ensino De Química. Quimica Nova, 20(2). 200-206.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000)Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15661oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156612024-01-19 12:58:13.263Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |