Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.

La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de len-guas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación propone que es necesario comprender las arquitecturas de práctica que se construyen socialmente en este...

Full description

Autores:
Castañeda, Harold Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8987
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8987
Palabra clave:
Arquitecturas de práctica
Formación de docentes
Modos de saber
Modos de hacer
Modos de relacionarse
Lenguas extranjeras
Practice architectures
Teacher training
Ways of knowing
Ways of doing
Ways of relating
Foreign languages
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_db07ce96e9adf8cafd31c28db1218bb7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8987
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castañeda, Harold Andrés2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/810610.17227/rce.num75-81062323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8987La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de len-guas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación propone que es necesario comprender las arquitecturas de práctica que se construyen socialmente en este contexto. El estudio se enfoca en la dimensión social de los modos de saber, hacer y de relacionarse de 184 participantes que diligenciaron un formato de autoevaluación de donde se extrajeron eventos narrativos. El análisis de los eventos narrativos se desarrolló, metodológicamente, desde la perspectiva de la teoría fundamentada. Los hallazgos ilustran tentativamente, entre otros, que una arquitectura plausible de práctica se manifiesta en la intersección de marcos de interpretación propios no siempre reconocidos en la literatura, en posicionamientos vehiculados a través de la mirada del otro y de sus disposiciones para enfrentar contextos diversos de enseñanza y en la acción conjunta aunada al logro de capital social del profesor en formación de lenguas extranjeras.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8106Local research on the pedagogical practice of pre-service foreign language teachers has mostly revolved around the role of reflection. This research article suggests that it is ne-cessary to understand the architectures of practice that are socially constructed in this context. The study focuses on the social dimension of the ways of knowing, doing and relating of 184 participants who completed a self-evaluation format from which narrati-ve events were taken. The analysis of narrative events was methodologically developed from the perspective of grounded theory. The findings illustrate tentatively, among other things that a plausible architecture of practice is manifested in the intersection of their own interpretation frameworks not always recognized in the literature, in positions con-veyed through the gaze of the other and their willingness to face diverse contexts of teaching and in the joint action together with the achievement of social capital of the pre-service foreign language teacher.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8106/6327https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8106/7443https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 139-158Arquitecturas de prácticaFormación de docentesModos de saberModos de hacerModos de relacionarseLenguas extranjerasPractice architecturesTeacher trainingWays of knowingWays of doingWays of relatingForeign languagesArquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.Architectures of Social Aspects in the Pedagogical Practice of Professors in Foreign Language Formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8987oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89872024-01-19 12:59:18.689Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Architectures of Social Aspects in the Pedagogical Practice of Professors in Foreign Language Formation.
title Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
spellingShingle Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
Arquitecturas de práctica
Formación de docentes
Modos de saber
Modos de hacer
Modos de relacionarse
Lenguas extranjeras
Practice architectures
Teacher training
Ways of knowing
Ways of doing
Ways of relating
Foreign languages
title_short Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
title_full Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
title_fullStr Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
title_full_unstemmed Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
title_sort Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda, Harold Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda, Harold Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitecturas de práctica
Formación de docentes
Modos de saber
Modos de hacer
Modos de relacionarse
Lenguas extranjeras
topic Arquitecturas de práctica
Formación de docentes
Modos de saber
Modos de hacer
Modos de relacionarse
Lenguas extranjeras
Practice architectures
Teacher training
Ways of knowing
Ways of doing
Ways of relating
Foreign languages
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Practice architectures
Teacher training
Ways of knowing
Ways of doing
Ways of relating
Foreign languages
description La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de len-guas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación propone que es necesario comprender las arquitecturas de práctica que se construyen socialmente en este contexto. El estudio se enfoca en la dimensión social de los modos de saber, hacer y de relacionarse de 184 participantes que diligenciaron un formato de autoevaluación de donde se extrajeron eventos narrativos. El análisis de los eventos narrativos se desarrolló, metodológicamente, desde la perspectiva de la teoría fundamentada. Los hallazgos ilustran tentativamente, entre otros, que una arquitectura plausible de práctica se manifiesta en la intersección de marcos de interpretación propios no siempre reconocidos en la literatura, en posicionamientos vehiculados a través de la mirada del otro y de sus disposiciones para enfrentar contextos diversos de enseñanza y en la acción conjunta aunada al logro de capital social del profesor en formación de lenguas extranjeras.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8106
10.17227/rce.num75-8106
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8987
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8987
identifier_str_mv 10.17227/rce.num75-8106
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8106/6327
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8106/7443
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 139-158
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444970020438016