Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de len-guas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación propone que es necesario comprender las arquitecturas de práctica que se construyen socialmente en este...
- Autores:
-
Castañeda, Harold Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8987
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8987
- Palabra clave:
- Arquitecturas de práctica
Formación de docentes
Modos de saber
Modos de hacer
Modos de relacionarse
Lenguas extranjeras
Practice architectures
Teacher training
Ways of knowing
Ways of doing
Ways of relating
Foreign languages
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de len-guas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación propone que es necesario comprender las arquitecturas de práctica que se construyen socialmente en este contexto. El estudio se enfoca en la dimensión social de los modos de saber, hacer y de relacionarse de 184 participantes que diligenciaron un formato de autoevaluación de donde se extrajeron eventos narrativos. El análisis de los eventos narrativos se desarrolló, metodológicamente, desde la perspectiva de la teoría fundamentada. Los hallazgos ilustran tentativamente, entre otros, que una arquitectura plausible de práctica se manifiesta en la intersección de marcos de interpretación propios no siempre reconocidos en la literatura, en posicionamientos vehiculados a través de la mirada del otro y de sus disposiciones para enfrentar contextos diversos de enseñanza y en la acción conjunta aunada al logro de capital social del profesor en formación de lenguas extranjeras. |
---|