¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.

En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes que el mismo puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares, en...

Full description

Autores:
Revel Chion, Andrea
Adúriz-Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15180
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15180
Palabra clave:
Narrativas
Contextualización
Mediación didáctica
Salud y enfermedad
Narrative
Cotextualitation
Didactic mediation
Health
Disease
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dae0faaecb2b5141168b4a41eaf5b448
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15180
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What kind of stories can teachers tell on the emergence of diseases? The value of the narrative in teaching science.
title ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
Narrativas
Contextualización
Mediación didáctica
Salud y enfermedad
Narrative
Cotextualitation
Didactic mediation
Health
Disease
title_short ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
title_full ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
title_sort ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Revel Chion, Andrea
Adúriz-Bravo, Agustín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Revel Chion, Andrea
Adúriz-Bravo, Agustín
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativas
Contextualización
Mediación didáctica
Salud y enfermedad
topic Narrativas
Contextualización
Mediación didáctica
Salud y enfermedad
Narrative
Cotextualitation
Didactic mediation
Health
Disease
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Narrative
Cotextualitation
Didactic mediation
Health
Disease
description En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes que el mismo puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares, en particular, en este caso, los referidos a la emergencia de las enferme-dades. Proponemos reflexionar respecto de qué historias es preciso contar en las clases de ciencias de manera tal de privilegiar aquellas centrales que facilitan la comprensión del mundo social y natural. Asumimos que los relatos posibilitan acceder a una mirada de conjunto de los fenómenos anclados en contextos ricos y complejos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911
10.17227/01213814.36ted47.59
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15180
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15180
identifier_str_mv 10.17227/01213814.36ted47.59
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911/2632
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Méndez, J. (2000). Didáctica, curriculum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Bruner, J. (2013). La Fábrica de historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carmona, J. (2005). Enfermedad y sociedad en los tiempos modernos. Sevilla: Secretaria de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Cartwrigt, F. y Biddis, M. (2005). Grandes pestes de la historia. Buenos Aires: El Ateneo.
Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.
Jackson, P. (2005). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza, en Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
Lodge, D. (2002). El arte de la ficción. Barcelona: Península.
Lozano, M. (2004). Ahí viene la plaga. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Avraamidou, L. & Osborne, J. (2009). The role of narrative in science education. International Journal of Science Education, 31 (12), 1683-1707.
Graesser, A., Robertson, S., Anderson, P. (1981). Incorporating inferences in narrative representations: A study of how and why. Cognitive Psycology, 13, 1-26.
Klassen, S. (2007). The Application of Historical Narrative in Science Learning: The Atlantic Cable Story. Science & Education, 16, 335-352.
Millar, R. & Osborne, J. (1998). Science education for the future. A report with ten recommendations. King’s College London, School of Education. UK.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173114929152
spelling Revel Chion, AndreaAdúriz-Bravo, Agustín2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/291110.17227/01213814.36ted47.592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15180En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes que el mismo puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares, en particular, en este caso, los referidos a la emergencia de las enferme-dades. Proponemos reflexionar respecto de qué historias es preciso contar en las clases de ciencias de manera tal de privilegiar aquellas centrales que facilitan la comprensión del mundo social y natural. Asumimos que los relatos posibilitan acceder a una mirada de conjunto de los fenómenos anclados en contextos ricos y complejos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2911This study presents the contributions of the narrative format to the teaching of content related to health and disease. In this sense we describe the char-acteristics of this format and highlight its contributions in supporting science teaching and learning of different contents, in particular, those referring to the emergence of diseases. The researches intend to reflect regarding the kind of stories used in science classes, so that stories could be a vehicle through which experiences and events are communicated amongst people and could provide an understanding of the social and natural world. Hence, in this paper, we explore the potential role that narrative might have not only to communicate scientific ideas but also to generate knowledge and understanding of the phenomena anchored in rich and complex contexts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911/2632Álvarez Méndez, J. (2000). Didáctica, curriculum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Bruner, J. (2013). La Fábrica de historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carmona, J. (2005). Enfermedad y sociedad en los tiempos modernos. Sevilla: Secretaria de publicaciones de la Universidad de Sevilla.Cartwrigt, F. y Biddis, M. (2005). Grandes pestes de la historia. Buenos Aires: El Ateneo.Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.Jackson, P. (2005). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza, en Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.Lodge, D. (2002). El arte de la ficción. Barcelona: Península.Lozano, M. (2004). Ahí viene la plaga. Buenos Aires: Siglo XXI.Avraamidou, L. & Osborne, J. (2009). The role of narrative in science education. International Journal of Science Education, 31 (12), 1683-1707.Graesser, A., Robertson, S., Anderson, P. (1981). Incorporating inferences in narrative representations: A study of how and why. Cognitive Psycology, 13, 1-26.Klassen, S. (2007). The Application of Historical Narrative in Science Learning: The Atlantic Cable Story. Science & Education, 16, 335-352.Millar, R. & Osborne, J. (1998). Science education for the future. A report with ten recommendations. King’s College London, School of Education. UK.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dicNarrativasContextualizaciónMediación didácticaSalud y enfermedadNarrativeCotextualitationDidactic mediationHealthDisease¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.What kind of stories can teachers tell on the emergence of diseases? The value of the narrative in teaching science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15180oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151802024-09-04 09:33:30.378Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co