¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes que el mismo puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares, en...
- Autores:
-
Revel Chion, Andrea
Adúriz-Bravo, Agustín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15180
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15180
- Palabra clave:
- Narrativas
Contextualización
Mediación didáctica
Salud y enfermedad
Narrative
Cotextualitation
Didactic mediation
Health
Disease
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dae0faaecb2b5141168b4a41eaf5b448 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15180 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
What kind of stories can teachers tell on the emergence of diseases? The value of the narrative in teaching science. |
title |
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. |
spellingShingle |
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. Narrativas Contextualización Mediación didáctica Salud y enfermedad Narrative Cotextualitation Didactic mediation Health Disease |
title_short |
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. |
title_full |
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. |
title_fullStr |
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. |
title_sort |
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Revel Chion, Andrea Adúriz-Bravo, Agustín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Revel Chion, Andrea Adúriz-Bravo, Agustín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativas Contextualización Mediación didáctica Salud y enfermedad |
topic |
Narrativas Contextualización Mediación didáctica Salud y enfermedad Narrative Cotextualitation Didactic mediation Health Disease |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Narrative Cotextualitation Didactic mediation Health Disease |
description |
En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes que el mismo puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares, en particular, en este caso, los referidos a la emergencia de las enferme-dades. Proponemos reflexionar respecto de qué historias es preciso contar en las clases de ciencias de manera tal de privilegiar aquellas centrales que facilitan la comprensión del mundo social y natural. Asumimos que los relatos posibilitan acceder a una mirada de conjunto de los fenómenos anclados en contextos ricos y complejos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911 10.17227/01213814.36ted47.59 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15180 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15180 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.36ted47.59 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911/2632 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Méndez, J. (2000). Didáctica, curriculum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. Bruner, J. (2013). La Fábrica de historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Carmona, J. (2005). Enfermedad y sociedad en los tiempos modernos. Sevilla: Secretaria de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Cartwrigt, F. y Biddis, M. (2005). Grandes pestes de la historia. Buenos Aires: El Ateneo. Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea. Jackson, P. (2005). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza, en Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós. Lodge, D. (2002). El arte de la ficción. Barcelona: Península. Lozano, M. (2004). Ahí viene la plaga. Buenos Aires: Siglo XXI. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Avraamidou, L. & Osborne, J. (2009). The role of narrative in science education. International Journal of Science Education, 31 (12), 1683-1707. Graesser, A., Robertson, S., Anderson, P. (1981). Incorporating inferences in narrative representations: A study of how and why. Cognitive Psycology, 13, 1-26. Klassen, S. (2007). The Application of Historical Narrative in Science Learning: The Atlantic Cable Story. Science & Education, 16, 335-352. Millar, R. & Osborne, J. (1998). Science education for the future. A report with ten recommendations. King’s College London, School of Education. UK. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173114929152 |
spelling |
Revel Chion, AndreaAdúriz-Bravo, Agustín2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/291110.17227/01213814.36ted47.592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15180En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes que el mismo puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares, en particular, en este caso, los referidos a la emergencia de las enferme-dades. Proponemos reflexionar respecto de qué historias es preciso contar en las clases de ciencias de manera tal de privilegiar aquellas centrales que facilitan la comprensión del mundo social y natural. Asumimos que los relatos posibilitan acceder a una mirada de conjunto de los fenómenos anclados en contextos ricos y complejos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2911This study presents the contributions of the narrative format to the teaching of content related to health and disease. In this sense we describe the char-acteristics of this format and highlight its contributions in supporting science teaching and learning of different contents, in particular, those referring to the emergence of diseases. The researches intend to reflect regarding the kind of stories used in science classes, so that stories could be a vehicle through which experiences and events are communicated amongst people and could provide an understanding of the social and natural world. Hence, in this paper, we explore the potential role that narrative might have not only to communicate scientific ideas but also to generate knowledge and understanding of the phenomena anchored in rich and complex contexts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2911/2632Álvarez Méndez, J. (2000). Didáctica, curriculum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Bruner, J. (2013). La Fábrica de historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carmona, J. (2005). Enfermedad y sociedad en los tiempos modernos. Sevilla: Secretaria de publicaciones de la Universidad de Sevilla.Cartwrigt, F. y Biddis, M. (2005). Grandes pestes de la historia. Buenos Aires: El Ateneo.Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.Jackson, P. (2005). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza, en Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.Lodge, D. (2002). El arte de la ficción. Barcelona: Península.Lozano, M. (2004). Ahí viene la plaga. Buenos Aires: Siglo XXI.Avraamidou, L. & Osborne, J. (2009). The role of narrative in science education. International Journal of Science Education, 31 (12), 1683-1707.Graesser, A., Robertson, S., Anderson, P. (1981). Incorporating inferences in narrative representations: A study of how and why. Cognitive Psycology, 13, 1-26.Klassen, S. (2007). The Application of Historical Narrative in Science Learning: The Atlantic Cable Story. Science & Education, 16, 335-352.Millar, R. & Osborne, J. (1998). Science education for the future. A report with ten recommendations. King’s College London, School of Education. UK.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dicNarrativasContextualizaciónMediación didácticaSalud y enfermedadNarrativeCotextualitationDidactic mediationHealthDisease¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.What kind of stories can teachers tell on the emergence of diseases? The value of the narrative in teaching science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15180oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151802024-09-04 09:33:30.378Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |