Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.

Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones pú-blicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del apr...

Full description

Autores:
Ortiz Ocaña, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15243
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15243
Palabra clave:
Constructivismo socio - Biológico
Modelo pedagógico emergente
Modelo pedagógico configuracional
Aprendizaje
Enseñanza
Evaluación
Emergentes de modelo pedagógico
Socio-biological constructivism
Emerging pedagogical model
Arrangement teaching model
Learning
Teaching
Assessment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dad3054a8bd240508eb03db90f3ae423
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15243
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching, learning and assessment: a triadic arrangement.
title Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.
spellingShingle Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.
Constructivismo socio - Biológico
Modelo pedagógico emergente
Modelo pedagógico configuracional
Aprendizaje
Enseñanza
Evaluación
Emergentes de modelo pedagógico
Socio-biological constructivism
Emerging pedagogical model
Arrangement teaching model
Learning
Teaching
Assessment
title_short Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.
title_full Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.
title_fullStr Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.
title_full_unstemmed Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.
title_sort Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Ocaña, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Ocaña, Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Constructivismo socio - Biológico
Modelo pedagógico emergente
Modelo pedagógico configuracional
Aprendizaje
Enseñanza
Evaluación
Emergentes de modelo pedagógico
topic Constructivismo socio - Biológico
Modelo pedagógico emergente
Modelo pedagógico configuracional
Aprendizaje
Enseñanza
Evaluación
Emergentes de modelo pedagógico
Socio-biological constructivism
Emerging pedagogical model
Arrangement teaching model
Learning
Teaching
Assessment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Socio-biological constructivism
Emerging pedagogical model
Arrangement teaching model
Learning
Teaching
Assessment
description Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones pú-blicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagó-gicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo xxi: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254
10.17227/01213814.37ted87.108
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15243
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15243
identifier_str_mv 10.17227/01213814.37ted87.108
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254/2817
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254/8677
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, C.; Porro, S. y Aduriz-Bravo, A. (2013, julio-diciembre). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis – TED, 34, 29-46.
Maturana, H. (1964). Especificidad versus ambigüedad en la retina de los vertebrados. Biológica, 31, 1964.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Maturana, H. (1955). Cell territories in the ce-rebral cortex of the rat. University College, London. Proc. of the Anat. Soc. of Great Britain and Ireland. J. of Anat, 89, 572.
Maturana, H. (1958a). Efferent fibres in the optic nerve of the toad (Bufo bufo). University College, London. J. of Anatomy, 92, Part I.
Maturana, H. (1958b). The fine structure of the optic nerve and tectum of Anurans. An electron microscope study. Ph. D. Thesis. Cambridge, Harvard University.
Maturana, H. (1959). Number of fibres in the optic nerve and the number of ganglion cells in the retina of Anurans. Nature. 138, 1406-1407.
Maturana, H. (1960). The fine anatomy of the optic nerve of Anurans: An electron microscope study. J Biophys Biochem Citol. 7, 107-120.
Maturana, H. (1962a). A study of the genus Basilliscus. Bull. Museum Comparative Zool. 128 (1), 1-33.
Maturana, H. (1962b). Functional organization of the pigeon retina. In: Information Proces-sing in the Nervous System: Proc Int Union of Physiol Sciences. xxii International Congress Leiden, 3, pp. 170-178.
Maturana, H. (1969). Neurophysiology of Cognition. In: Cognition: A Multiple View. Paul Garvin (ed.). New York: Spartan Books
Maturana, H. (1970). Biology of cognition. BCL Report 9.0. Biological Computer Laboratory. Department of Electrical Engineering, University of Illinois
Maturana, H. (1974a). Cognitive Strategies. In: Unity and Diversity of Man. E. Morin and Maximo Pistelli-Palmarini (eds.). Le Seuil, Paris.
Maturana, H. (1974b). The origin of language: A biological problem. In: Problemes actuels en psycholinguistique. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique,
Maturana, H. (1975). The organization of the living: A theory of the living organization. The Int J of Man-Machine Studies. 7, 313-332.
Maturana, H. (1978a). Biology of Language: The epistemology of reality. In: G. Miller & E. Lenneberg (Eds.). Psychology and Biology of Language and Thought. Academic Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174186573824
spelling Ortiz Ocaña, Alexander2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2015-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/325410.17227/01213814.37ted87.1082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15243Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones pú-blicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagó-gicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo xxi: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3254During the development of the MODEPED research project: identification, characterization and preparation of a pedagogical model for public institutions of the Colombian Caribbean (Ortiz, 2013), funded by the University of Mag-dalena, after analyzing the implications of learning theories in contemporary pedagogical models and studying different classifications of pedagogical models, other pedagogical proposals are found. This article in itself is a description of socio-biological constructivism as a new learning theory. The arrangement teaching model –the twenty-first century emerging pedagogical model– is as-sessed. According to this model, learning, teaching and assessment make up a triadic arrangement.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254/2817https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254/8677Acevedo, C.; Porro, S. y Aduriz-Bravo, A. (2013, julio-diciembre). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis – TED, 34, 29-46.Maturana, H. (1964). Especificidad versus ambigüedad en la retina de los vertebrados. Biológica, 31, 1964.Maturana, H. (1955). Cell territories in the ce-rebral cortex of the rat. University College, London. Proc. of the Anat. Soc. of Great Britain and Ireland. J. of Anat, 89, 572.Maturana, H. (1958a). Efferent fibres in the optic nerve of the toad (Bufo bufo). University College, London. J. of Anatomy, 92, Part I.Maturana, H. (1958b). The fine structure of the optic nerve and tectum of Anurans. An electron microscope study. Ph. D. Thesis. Cambridge, Harvard University.Maturana, H. (1959). Number of fibres in the optic nerve and the number of ganglion cells in the retina of Anurans. Nature. 138, 1406-1407.Maturana, H. (1960). The fine anatomy of the optic nerve of Anurans: An electron microscope study. J Biophys Biochem Citol. 7, 107-120.Maturana, H. (1962a). A study of the genus Basilliscus. Bull. Museum Comparative Zool. 128 (1), 1-33.Maturana, H. (1962b). Functional organization of the pigeon retina. In: Information Proces-sing in the Nervous System: Proc Int Union of Physiol Sciences. xxii International Congress Leiden, 3, pp. 170-178.Maturana, H. (1969). Neurophysiology of Cognition. In: Cognition: A Multiple View. Paul Garvin (ed.). New York: Spartan BooksMaturana, H. (1970). Biology of cognition. BCL Report 9.0. Biological Computer Laboratory. Department of Electrical Engineering, University of IllinoisMaturana, H. (1974a). Cognitive Strategies. In: Unity and Diversity of Man. E. Morin and Maximo Pistelli-Palmarini (eds.). Le Seuil, Paris.Maturana, H. (1974b). The origin of language: A biological problem. In: Problemes actuels en psycholinguistique. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique,Maturana, H. (1975). The organization of the living: A theory of the living organization. The Int J of Man-Machine Studies. 7, 313-332.Maturana, H. (1978a). Biology of Language: The epistemology of reality. In: G. Miller & E. Lenneberg (Eds.). Psychology and Biology of Language and Thought. Academic Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-junConstructivismo socio - BiológicoModelo pedagógico emergenteModelo pedagógico configuracionalAprendizajeEnseñanzaEvaluaciónEmergentes de modelo pedagógicoSocio-biological constructivismEmerging pedagogical modelArrangement teaching modelLearningTeachingAssessmentEnseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.Teaching, learning and assessment: a triadic arrangement.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15243oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152432024-09-06 09:29:04.944Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co