Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.
Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones pú-blicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del apr...
- Autores:
-
Ortiz Ocaña, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15243
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15243
- Palabra clave:
- Constructivismo socio - Biológico
Modelo pedagógico emergente
Modelo pedagógico configuracional
Aprendizaje
Enseñanza
Evaluación
Emergentes de modelo pedagógico
Socio-biological constructivism
Emerging pedagogical model
Arrangement teaching model
Learning
Teaching
Assessment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dad3054a8bd240508eb03db90f3ae423 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15243 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching, learning and assessment: a triadic arrangement. |
title |
Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. |
spellingShingle |
Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. Constructivismo socio - Biológico Modelo pedagógico emergente Modelo pedagógico configuracional Aprendizaje Enseñanza Evaluación Emergentes de modelo pedagógico Socio-biological constructivism Emerging pedagogical model Arrangement teaching model Learning Teaching Assessment |
title_short |
Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. |
title_full |
Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. |
title_fullStr |
Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. |
title_sort |
Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Ocaña, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Ocaña, Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Constructivismo socio - Biológico Modelo pedagógico emergente Modelo pedagógico configuracional Aprendizaje Enseñanza Evaluación Emergentes de modelo pedagógico |
topic |
Constructivismo socio - Biológico Modelo pedagógico emergente Modelo pedagógico configuracional Aprendizaje Enseñanza Evaluación Emergentes de modelo pedagógico Socio-biological constructivism Emerging pedagogical model Arrangement teaching model Learning Teaching Assessment |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Socio-biological constructivism Emerging pedagogical model Arrangement teaching model Learning Teaching Assessment |
description |
Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones pú-blicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagó-gicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo xxi: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254 10.17227/01213814.37ted87.108 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15243 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15243 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.37ted87.108 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254/2817 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254/8677 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, C.; Porro, S. y Aduriz-Bravo, A. (2013, julio-diciembre). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis – TED, 34, 29-46. Maturana, H. (1964). Especificidad versus ambigüedad en la retina de los vertebrados. Biológica, 31, 1964. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Maturana, H. (1955). Cell territories in the ce-rebral cortex of the rat. University College, London. Proc. of the Anat. Soc. of Great Britain and Ireland. J. of Anat, 89, 572. Maturana, H. (1958a). Efferent fibres in the optic nerve of the toad (Bufo bufo). University College, London. J. of Anatomy, 92, Part I. Maturana, H. (1958b). The fine structure of the optic nerve and tectum of Anurans. An electron microscope study. Ph. D. Thesis. Cambridge, Harvard University. Maturana, H. (1959). Number of fibres in the optic nerve and the number of ganglion cells in the retina of Anurans. Nature. 138, 1406-1407. Maturana, H. (1960). The fine anatomy of the optic nerve of Anurans: An electron microscope study. J Biophys Biochem Citol. 7, 107-120. Maturana, H. (1962a). A study of the genus Basilliscus. Bull. Museum Comparative Zool. 128 (1), 1-33. Maturana, H. (1962b). Functional organization of the pigeon retina. In: Information Proces-sing in the Nervous System: Proc Int Union of Physiol Sciences. xxii International Congress Leiden, 3, pp. 170-178. Maturana, H. (1969). Neurophysiology of Cognition. In: Cognition: A Multiple View. Paul Garvin (ed.). New York: Spartan Books Maturana, H. (1970). Biology of cognition. BCL Report 9.0. Biological Computer Laboratory. Department of Electrical Engineering, University of Illinois Maturana, H. (1974a). Cognitive Strategies. In: Unity and Diversity of Man. E. Morin and Maximo Pistelli-Palmarini (eds.). Le Seuil, Paris. Maturana, H. (1974b). The origin of language: A biological problem. In: Problemes actuels en psycholinguistique. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, Maturana, H. (1975). The organization of the living: A theory of the living organization. The Int J of Man-Machine Studies. 7, 313-332. Maturana, H. (1978a). Biology of Language: The epistemology of reality. In: G. Miller & E. Lenneberg (Eds.). Psychology and Biology of Language and Thought. Academic Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174186573824 |
spelling |
Ortiz Ocaña, Alexander2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2015-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/325410.17227/01213814.37ted87.1082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15243Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones pú-blicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagó-gicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo xxi: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3254During the development of the MODEPED research project: identification, characterization and preparation of a pedagogical model for public institutions of the Colombian Caribbean (Ortiz, 2013), funded by the University of Mag-dalena, after analyzing the implications of learning theories in contemporary pedagogical models and studying different classifications of pedagogical models, other pedagogical proposals are found. This article in itself is a description of socio-biological constructivism as a new learning theory. The arrangement teaching model –the twenty-first century emerging pedagogical model– is as-sessed. According to this model, learning, teaching and assessment make up a triadic arrangement.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254/2817https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3254/8677Acevedo, C.; Porro, S. y Aduriz-Bravo, A. (2013, julio-diciembre). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis – TED, 34, 29-46.Maturana, H. (1964). Especificidad versus ambigüedad en la retina de los vertebrados. Biológica, 31, 1964.Maturana, H. (1955). Cell territories in the ce-rebral cortex of the rat. University College, London. Proc. of the Anat. Soc. of Great Britain and Ireland. J. of Anat, 89, 572.Maturana, H. (1958a). Efferent fibres in the optic nerve of the toad (Bufo bufo). University College, London. J. of Anatomy, 92, Part I.Maturana, H. (1958b). The fine structure of the optic nerve and tectum of Anurans. An electron microscope study. Ph. D. Thesis. Cambridge, Harvard University.Maturana, H. (1959). Number of fibres in the optic nerve and the number of ganglion cells in the retina of Anurans. Nature. 138, 1406-1407.Maturana, H. (1960). The fine anatomy of the optic nerve of Anurans: An electron microscope study. J Biophys Biochem Citol. 7, 107-120.Maturana, H. (1962a). A study of the genus Basilliscus. Bull. Museum Comparative Zool. 128 (1), 1-33.Maturana, H. (1962b). Functional organization of the pigeon retina. In: Information Proces-sing in the Nervous System: Proc Int Union of Physiol Sciences. xxii International Congress Leiden, 3, pp. 170-178.Maturana, H. (1969). Neurophysiology of Cognition. In: Cognition: A Multiple View. Paul Garvin (ed.). New York: Spartan BooksMaturana, H. (1970). Biology of cognition. BCL Report 9.0. Biological Computer Laboratory. Department of Electrical Engineering, University of IllinoisMaturana, H. (1974a). Cognitive Strategies. In: Unity and Diversity of Man. E. Morin and Maximo Pistelli-Palmarini (eds.). Le Seuil, Paris.Maturana, H. (1974b). The origin of language: A biological problem. In: Problemes actuels en psycholinguistique. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique,Maturana, H. (1975). The organization of the living: A theory of the living organization. The Int J of Man-Machine Studies. 7, 313-332.Maturana, H. (1978a). Biology of Language: The epistemology of reality. In: G. Miller & E. Lenneberg (Eds.). Psychology and Biology of Language and Thought. Academic Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-junConstructivismo socio - BiológicoModelo pedagógico emergenteModelo pedagógico configuracionalAprendizajeEnseñanzaEvaluaciónEmergentes de modelo pedagógicoSocio-biological constructivismEmerging pedagogical modelArrangement teaching modelLearningTeachingAssessmentEnseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.Teaching, learning and assessment: a triadic arrangement.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15243oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152432024-09-06 09:29:04.944Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |