Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.

Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación que tuvo como objeto documentar los puntos de vista (representaciones, grado de conciencia, actitudes, opiniones) que tiene un grupo de estudiantes, desde una perspectiva émica (una perspectiva del informante, del estudiante, que ta...

Full description

Autores:
Vargas Franco, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5890
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5890
Palabra clave:
Revisión entre iguales
Escritura académica
Representaciones
Grado de conciencia
Actitudes
Perspectiva del estudiante
Peer review
Academic writing
Representations
Levels of conciousness
Attitudes
Student's perspective
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dab6723f9470977bfb331509662bc361
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5890
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vargas Franco, Alfonso2014-05-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/235110.17227/01234870.39folios13.290120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5890Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación que tuvo como objeto documentar los puntos de vista (representaciones, grado de conciencia, actitudes, opiniones) que tiene un grupo de estudiantes, desde una perspectiva émica (una perspectiva del informante, del estudiante, que también es autor del texto), sobre la escritura académica, sus roles de autor y lector y los procesos de revisión entre iguales, en una secuencia de aprendizaje de resúmenes, reseñas y artículos académicos, en un aula universitaria. El corpus está constituido por una entrevista concebida como grupo de discusión, grabada y transcrita siguiendo el modelo del análisis del discurso, pero el estudio más amplio (Vargas Franco, 2013) describe y analiza entrevistas en profundidad y los textos académicos objeto de la revisión entre pares. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados que la revisión entre iguales es más compleja de lo que parece, pero que puede resultar beneficiosa para que los estudiantes se apropien de las convenciones dominantes de la escritura académica, facilitando su proceso de integración en una nueva comunidad discursiva y cultural. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2351In this article we analyse the points of view (representations, awareness, attitudes, opinions) of a group of students from an emic perspective (‘a perspective of the informant, of the student, who is also the author of the text’), regarding academic writing, their roles as author and reader and the processes of peer review, in a sequence of learning of abstracts, reviews and academic articles, in a university classroom. This text is based on an interview carried out as a discussion group, recorded and transcribed following the discourse analysis model. The qualitative-ethnographic study leads to results that the intersection of peers is more complex than it appears, but that it can be beneficial in that the students take charge of the dominant conventions of academic writing, facilitating their integration in a new discursive and cultural community.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351/2209https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351/8345https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 39 (2014): FoliosFolios; Núm. 39 (2014): ene-junFolios; n. 39 (2014): ene-junFolios; No. 39 (2014): ene-junRevisión entre igualesEscritura académicaRepresentacionesGrado de concienciaActitudesPerspectiva del estudiantePeer reviewAcademic writingRepresentationsLevels of conciousnessAttitudesStudent's perspectiveRevisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.Peer review and academic writing at university : the student’s perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5890oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58902024-01-19 12:58:06.244Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Peer review and academic writing at university : the student’s perspective.
title Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.
spellingShingle Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.
Revisión entre iguales
Escritura académica
Representaciones
Grado de conciencia
Actitudes
Perspectiva del estudiante
Peer review
Academic writing
Representations
Levels of conciousness
Attitudes
Student's perspective
title_short Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.
title_full Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.
title_fullStr Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.
title_full_unstemmed Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.
title_sort Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Franco, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Franco, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Revisión entre iguales
Escritura académica
Representaciones
Grado de conciencia
Actitudes
Perspectiva del estudiante
topic Revisión entre iguales
Escritura académica
Representaciones
Grado de conciencia
Actitudes
Perspectiva del estudiante
Peer review
Academic writing
Representations
Levels of conciousness
Attitudes
Student's perspective
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Peer review
Academic writing
Representations
Levels of conciousness
Attitudes
Student's perspective
description Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación que tuvo como objeto documentar los puntos de vista (representaciones, grado de conciencia, actitudes, opiniones) que tiene un grupo de estudiantes, desde una perspectiva émica (una perspectiva del informante, del estudiante, que también es autor del texto), sobre la escritura académica, sus roles de autor y lector y los procesos de revisión entre iguales, en una secuencia de aprendizaje de resúmenes, reseñas y artículos académicos, en un aula universitaria. El corpus está constituido por una entrevista concebida como grupo de discusión, grabada y transcrita siguiendo el modelo del análisis del discurso, pero el estudio más amplio (Vargas Franco, 2013) describe y analiza entrevistas en profundidad y los textos académicos objeto de la revisión entre pares. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados que la revisión entre iguales es más compleja de lo que parece, pero que puede resultar beneficiosa para que los estudiantes se apropien de las convenciones dominantes de la escritura académica, facilitando su proceso de integración en una nueva comunidad discursiva y cultural. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351
10.17227/01234870.39folios13.29
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5890
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5890
identifier_str_mv 10.17227/01234870.39folios13.29
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351/2209
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351/8345
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): Folios
Folios; Núm. 39 (2014): ene-jun
Folios; n. 39 (2014): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905109389312