Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.
Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación que tuvo como objeto documentar los puntos de vista (representaciones, grado de conciencia, actitudes, opiniones) que tiene un grupo de estudiantes, desde una perspectiva émica (una perspectiva del informante, del estudiante, que ta...
- Autores:
-
Vargas Franco, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5890
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5890
- Palabra clave:
- Revisión entre iguales
Escritura académica
Representaciones
Grado de conciencia
Actitudes
Perspectiva del estudiante
Peer review
Academic writing
Representations
Levels of conciousness
Attitudes
Student's perspective
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dab6723f9470977bfb331509662bc361 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5890 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas Franco, Alfonso2014-05-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/235110.17227/01234870.39folios13.290120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5890Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación que tuvo como objeto documentar los puntos de vista (representaciones, grado de conciencia, actitudes, opiniones) que tiene un grupo de estudiantes, desde una perspectiva émica (una perspectiva del informante, del estudiante, que también es autor del texto), sobre la escritura académica, sus roles de autor y lector y los procesos de revisión entre iguales, en una secuencia de aprendizaje de resúmenes, reseñas y artículos académicos, en un aula universitaria. El corpus está constituido por una entrevista concebida como grupo de discusión, grabada y transcrita siguiendo el modelo del análisis del discurso, pero el estudio más amplio (Vargas Franco, 2013) describe y analiza entrevistas en profundidad y los textos académicos objeto de la revisión entre pares. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados que la revisión entre iguales es más compleja de lo que parece, pero que puede resultar beneficiosa para que los estudiantes se apropien de las convenciones dominantes de la escritura académica, facilitando su proceso de integración en una nueva comunidad discursiva y cultural. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2351In this article we analyse the points of view (representations, awareness, attitudes, opinions) of a group of students from an emic perspective (‘a perspective of the informant, of the student, who is also the author of the text’), regarding academic writing, their roles as author and reader and the processes of peer review, in a sequence of learning of abstracts, reviews and academic articles, in a university classroom. This text is based on an interview carried out as a discussion group, recorded and transcribed following the discourse analysis model. The qualitative-ethnographic study leads to results that the intersection of peers is more complex than it appears, but that it can be beneficial in that the students take charge of the dominant conventions of academic writing, facilitating their integration in a new discursive and cultural community.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351/2209https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351/8345https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 39 (2014): FoliosFolios; Núm. 39 (2014): ene-junFolios; n. 39 (2014): ene-junFolios; No. 39 (2014): ene-junRevisión entre igualesEscritura académicaRepresentacionesGrado de concienciaActitudesPerspectiva del estudiantePeer reviewAcademic writingRepresentationsLevels of conciousnessAttitudesStudent's perspectiveRevisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante.Peer review and academic writing at university : the student’s perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5890oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58902024-01-19 12:58:06.244Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Peer review and academic writing at university : the student’s perspective. |
title |
Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante. |
spellingShingle |
Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante. Revisión entre iguales Escritura académica Representaciones Grado de conciencia Actitudes Perspectiva del estudiante Peer review Academic writing Representations Levels of conciousness Attitudes Student's perspective |
title_short |
Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante. |
title_full |
Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante. |
title_fullStr |
Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante. |
title_full_unstemmed |
Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante. |
title_sort |
Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad : la perspectiva del estudiante. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Franco, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Franco, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Revisión entre iguales Escritura académica Representaciones Grado de conciencia Actitudes Perspectiva del estudiante |
topic |
Revisión entre iguales Escritura académica Representaciones Grado de conciencia Actitudes Perspectiva del estudiante Peer review Academic writing Representations Levels of conciousness Attitudes Student's perspective |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Peer review Academic writing Representations Levels of conciousness Attitudes Student's perspective |
description |
Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación que tuvo como objeto documentar los puntos de vista (representaciones, grado de conciencia, actitudes, opiniones) que tiene un grupo de estudiantes, desde una perspectiva émica (una perspectiva del informante, del estudiante, que también es autor del texto), sobre la escritura académica, sus roles de autor y lector y los procesos de revisión entre iguales, en una secuencia de aprendizaje de resúmenes, reseñas y artículos académicos, en un aula universitaria. El corpus está constituido por una entrevista concebida como grupo de discusión, grabada y transcrita siguiendo el modelo del análisis del discurso, pero el estudio más amplio (Vargas Franco, 2013) describe y analiza entrevistas en profundidad y los textos académicos objeto de la revisión entre pares. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados que la revisión entre iguales es más compleja de lo que parece, pero que puede resultar beneficiosa para que los estudiantes se apropien de las convenciones dominantes de la escritura académica, facilitando su proceso de integración en una nueva comunidad discursiva y cultural. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351 10.17227/01234870.39folios13.29 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5890 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5890 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.39folios13.29 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351/2209 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2351/8345 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 39 (2014): Folios Folios; Núm. 39 (2014): ene-jun Folios; n. 39 (2014): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 39 (2014): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905109389312 |