Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.

Alrededor de los años setenta se puede observar la inserción de forma explicita y definitiva de los métodos estadísticos en casi todos los programas de ingeniería en el país, esta inclusión concuerda con el desarrollo histórico de las ciencias, particularmente la estadística, ya que ésta incipiente...

Full description

Autores:
Rocha Salamanca, Pedro
Gallego Torres, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14935
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14935
Palabra clave:
Prácticas docentes
Didáctica de la probabilidad y la estadística
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_daa7843e7393fdcc43b33e4cc270b52c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14935
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rocha Salamanca, PedroGallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24010.17227/01203916.2402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14935Alrededor de los años setenta se puede observar la inserción de forma explicita y definitiva de los métodos estadísticos en casi todos los programas de ingeniería en el país, esta inclusión concuerda con el desarrollo histórico de las ciencias, particularmente la estadística, ya que ésta incipiente disciplina había o estaba sentando las bases teóricas para seleccionar muestras aleatorias, diseñar experimentos, comprobar hipótesis a partir de información observada, analizar datos de tipo cualitativo y cuantitativo y tal vez el mas importante de todos los procesos, permitir la validación de teorías. Esta comunicación se deriva del informe parcial de la tesis doctoral, realizada en el Doctorado en Educación de la Universidad Distrital en el Énfasis de Ciencias. En ella se indaga entre otros: ¿Qué modelo didáctico puede ser utilizado en los espacios de formación, de tal forma que permita la innovación e investigación de las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería para el contexto socio­cultural Bogotano?Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/240application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240/229Cabrera, M. (2005) La crisis de la modernidad y la renovación de los estudios históricos en Repensar la historia de la Educación Pág.22 – 52 Editorial Biblioteca Nueva Madrid España.Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata Madrid.Laspalas, J. (2002) Introducción a la historiografía de la educación Ediciones Universidad de Navarra España.Rocha P., (2006).Cuadernos de investigación. No. 10. Educación Estocástica.: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bogotá, Colombia.Viñao A. (2005) La historia de la Educación ante el siglo XXI: tensiones, reos y audiencias. Compilador Ferraz . L. M. en Repensar la Historia de la Educación. (2005) Editorial Biblioteca Nueva Madrid España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Prácticas docentesDidáctica de la probabilidad y la estadísticaLas prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.Teaching practices of teachers of probability and statistics in the faculty of engineering.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14935oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149352024-09-11 15:32:29.36Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
dc.title.translated.none.fl_str_mv Teaching practices of teachers of probability and statistics in the faculty of engineering.
title Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
spellingShingle Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
Prácticas docentes
Didáctica de la probabilidad y la estadística
title_short Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
title_full Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
title_fullStr Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
title_full_unstemmed Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
title_sort Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
dc.creator.fl_str_mv Rocha Salamanca, Pedro
Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rocha Salamanca, Pedro
Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas docentes
Didáctica de la probabilidad y la estadística
topic Prácticas docentes
Didáctica de la probabilidad y la estadística
description Alrededor de los años setenta se puede observar la inserción de forma explicita y definitiva de los métodos estadísticos en casi todos los programas de ingeniería en el país, esta inclusión concuerda con el desarrollo histórico de las ciencias, particularmente la estadística, ya que ésta incipiente disciplina había o estaba sentando las bases teóricas para seleccionar muestras aleatorias, diseñar experimentos, comprobar hipótesis a partir de información observada, analizar datos de tipo cualitativo y cuantitativo y tal vez el mas importante de todos los procesos, permitir la validación de teorías. Esta comunicación se deriva del informe parcial de la tesis doctoral, realizada en el Doctorado en Educación de la Universidad Distrital en el Énfasis de Ciencias. En ella se indaga entre otros: ¿Qué modelo didáctico puede ser utilizado en los espacios de formación, de tal forma que permita la innovación e investigación de las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería para el contexto socio­cultural Bogotano?
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240
10.17227/01203916.240
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14935
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14935
identifier_str_mv 10.17227/01203916.240
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240/229
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabrera, M. (2005) La crisis de la modernidad y la renovación de los estudios históricos en Repensar la historia de la Educación Pág.22 – 52 Editorial Biblioteca Nueva Madrid España.
Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata Madrid.
Laspalas, J. (2002) Introducción a la historiografía de la educación Ediciones Universidad de Navarra España.
Rocha P., (2006).Cuadernos de investigación. No. 10. Educación Estocástica.: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bogotá, Colombia.
Viñao A. (2005) La historia de la Educación ante el siglo XXI: tensiones, reos y audiencias. Compilador Ferraz . L. M. en Repensar la Historia de la Educación. (2005) Editorial Biblioteca Nueva Madrid España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167126511616