Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.
Alrededor de los años setenta se puede observar la inserción de forma explicita y definitiva de los métodos estadísticos en casi todos los programas de ingeniería en el país, esta inclusión concuerda con el desarrollo histórico de las ciencias, particularmente la estadística, ya que ésta incipiente...
- Autores:
-
Rocha Salamanca, Pedro
Gallego Torres, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14935
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14935
- Palabra clave:
- Prácticas docentes
Didáctica de la probabilidad y la estadística
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_daa7843e7393fdcc43b33e4cc270b52c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14935 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rocha Salamanca, PedroGallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24010.17227/01203916.2402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14935Alrededor de los años setenta se puede observar la inserción de forma explicita y definitiva de los métodos estadísticos en casi todos los programas de ingeniería en el país, esta inclusión concuerda con el desarrollo histórico de las ciencias, particularmente la estadística, ya que ésta incipiente disciplina había o estaba sentando las bases teóricas para seleccionar muestras aleatorias, diseñar experimentos, comprobar hipótesis a partir de información observada, analizar datos de tipo cualitativo y cuantitativo y tal vez el mas importante de todos los procesos, permitir la validación de teorías. Esta comunicación se deriva del informe parcial de la tesis doctoral, realizada en el Doctorado en Educación de la Universidad Distrital en el Énfasis de Ciencias. En ella se indaga entre otros: ¿Qué modelo didáctico puede ser utilizado en los espacios de formación, de tal forma que permita la innovación e investigación de las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería para el contexto sociocultural Bogotano?Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/240application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240/229Cabrera, M. (2005) La crisis de la modernidad y la renovación de los estudios históricos en Repensar la historia de la Educación Pág.22 – 52 Editorial Biblioteca Nueva Madrid España.Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata Madrid.Laspalas, J. (2002) Introducción a la historiografía de la educación Ediciones Universidad de Navarra España.Rocha P., (2006).Cuadernos de investigación. No. 10. Educación Estocástica.: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bogotá, Colombia.Viñao A. (2005) La historia de la Educación ante el siglo XXI: tensiones, reos y audiencias. Compilador Ferraz . L. M. en Repensar la Historia de la Educación. (2005) Editorial Biblioteca Nueva Madrid España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Prácticas docentesDidáctica de la probabilidad y la estadísticaLas prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería.Teaching practices of teachers of probability and statistics in the faculty of engineering.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14935oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149352024-09-11 15:32:29.36Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería. |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Teaching practices of teachers of probability and statistics in the faculty of engineering. |
title |
Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería. |
spellingShingle |
Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería. Prácticas docentes Didáctica de la probabilidad y la estadística |
title_short |
Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería. |
title_full |
Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería. |
title_fullStr |
Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería. |
title_sort |
Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de ingeniería. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rocha Salamanca, Pedro Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rocha Salamanca, Pedro Gallego Torres, Adriana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas docentes Didáctica de la probabilidad y la estadística |
topic |
Prácticas docentes Didáctica de la probabilidad y la estadística |
description |
Alrededor de los años setenta se puede observar la inserción de forma explicita y definitiva de los métodos estadísticos en casi todos los programas de ingeniería en el país, esta inclusión concuerda con el desarrollo histórico de las ciencias, particularmente la estadística, ya que ésta incipiente disciplina había o estaba sentando las bases teóricas para seleccionar muestras aleatorias, diseñar experimentos, comprobar hipótesis a partir de información observada, analizar datos de tipo cualitativo y cuantitativo y tal vez el mas importante de todos los procesos, permitir la validación de teorías. Esta comunicación se deriva del informe parcial de la tesis doctoral, realizada en el Doctorado en Educación de la Universidad Distrital en el Énfasis de Ciencias. En ella se indaga entre otros: ¿Qué modelo didáctico puede ser utilizado en los espacios de formación, de tal forma que permita la innovación e investigación de las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería para el contexto sociocultural Bogotano? |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240 10.17227/01203916.240 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14935 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14935 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.240 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/240/229 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabrera, M. (2005) La crisis de la modernidad y la renovación de los estudios históricos en Repensar la historia de la Educación Pág.22 – 52 Editorial Biblioteca Nueva Madrid España. Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata Madrid. Laspalas, J. (2002) Introducción a la historiografía de la educación Ediciones Universidad de Navarra España. Rocha P., (2006).Cuadernos de investigación. No. 10. Educación Estocástica.: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bogotá, Colombia. Viñao A. (2005) La historia de la Educación ante el siglo XXI: tensiones, reos y audiencias. Compilador Ferraz . L. M. en Repensar la Historia de la Educación. (2005) Editorial Biblioteca Nueva Madrid España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167126511616 |