Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio...
- Autores:
-
Acosta, Robinson
Vallejo, catalina
vargas, Carlos Julio
Zapata, Pedro Nel
Correo, Monica Alexandra
Morales, Ginna Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3730
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730
- Palabra clave:
- Profesores no licenciados
Sistema de categorías
Profesión docente
Práctica docente
Profesores de ciencias
Conocimiento - Saber del profesor
Undergraduate teachers
System of categories
Teaching profession
Teaching practice
Science teachers
Teacher knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_da906abf6cf135607cbf968b7a9de3c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3730 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales. |
title |
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales. |
spellingShingle |
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales. Profesores no licenciados Sistema de categorías Profesión docente Práctica docente Profesores de ciencias Conocimiento - Saber del profesor Undergraduate teachers System of categories Teaching profession Teaching practice Science teachers Teacher knowledge |
title_short |
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales. |
title_full |
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales. |
title_fullStr |
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales. |
title_sort |
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta, Robinson Vallejo, catalina vargas, Carlos Julio Zapata, Pedro Nel Correo, Monica Alexandra Morales, Ginna Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta, Robinson Vallejo, catalina vargas, Carlos Julio Zapata, Pedro Nel Correo, Monica Alexandra Morales, Ginna Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesores no licenciados Sistema de categorías Profesión docente Práctica docente Profesores de ciencias Conocimiento - Saber del profesor |
topic |
Profesores no licenciados Sistema de categorías Profesión docente Práctica docente Profesores de ciencias Conocimiento - Saber del profesor Undergraduate teachers System of categories Teaching profession Teaching practice Science teachers Teacher knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Undergraduate teachers System of categories Teaching profession Teaching practice Science teachers Teacher knowledge |
description |
En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio en primera instancia a partir de la constitución de un sistema de categorías en la cual se condensan referentes teóricos sobre el concepto de profesión, conocimiento profesional del profesor y su práctica,transposición didáctica, conocimiento didáctico del contenido y elementos relativos al conocimiento y saber, vistos desde el poder político,económico, institucional y del profesor; las categorías surten varios efectos como son la fundamentación teórica y diseño de instrumentos para la recolección de datos, discusión e interpretación de resultados y conclusiones. La construcción del sistema de categorías ha conducido a realizar diferentes análisis y aproximaciones conceptuales sobre lo que se entiende por profesión, el papel que cumple la práctica del profesor y su formación –ala luz de los licenciados y no licenciados-y la función de su conocimiento-saber para la enseñanza. De esta manera las categorías emergen y dinamizan, desde la construcciones teóricas, las epistemologías hasta el momento constituidas para ir fundamentando el ser y hacer de la investigación de acuerdo a las características y naturaleza de su objeto de estudio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia351.364 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia351.364 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562/1504 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AGUAYO, C. (2007). Las profesiones modernas: Dilemas del conocimiento y del poder.Argentina: Espacio Editorial. CHEVALLARD, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado.Buenos Aires: Aique. FERNÁNDEZ, M. (2001). A la busca de un modelo profesional para la docencia. ¿Liberal, burocrático o democrático?Iberoamericana de Educación, 25, 43-64. GUERRERO, A. (2007). El análisis sociológico del profesorado:categoría social y agente educativo. Educación y futuro, 17,43-70. PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores.España: Diada Editora S.L. ROA, R Y VALBUENA, E. O. (2009). Los límites de la profesión de ser profesor. Tecne, Episteme y Didaxis. Número Extra, 163-168. SHULMAN,L. (1986).Those who understand: Knowledge growth in teaching.EducationalResearcher.15(2): 4-14. STENHOUSE, L. (1990). La investigación como base de la enseñanza.Madrid: Ediciones Morata. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879030255616 |
spelling |
Acosta, RobinsonVallejo, catalinavargas, Carlos JulioZapata, Pedro NelCorreo, Monica AlexandraMorales, Ginna Paola2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia351.3642619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio en primera instancia a partir de la constitución de un sistema de categorías en la cual se condensan referentes teóricos sobre el concepto de profesión, conocimiento profesional del profesor y su práctica,transposición didáctica, conocimiento didáctico del contenido y elementos relativos al conocimiento y saber, vistos desde el poder político,económico, institucional y del profesor; las categorías surten varios efectos como son la fundamentación teórica y diseño de instrumentos para la recolección de datos, discusión e interpretación de resultados y conclusiones. La construcción del sistema de categorías ha conducido a realizar diferentes análisis y aproximaciones conceptuales sobre lo que se entiende por profesión, el papel que cumple la práctica del profesor y su formación –ala luz de los licenciados y no licenciados-y la función de su conocimiento-saber para la enseñanza. De esta manera las categorías emergen y dinamizan, desde la construcciones teóricas, las epistemologías hasta el momento constituidas para ir fundamentando el ser y hacer de la investigación de acuerdo a las características y naturaleza de su objeto de estudio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1562In this paper we present the advances in the design category for a research that seeks to characterize natural science and environmental education undergraduate teachers ́Knowledge who teach in public educational institutions in Bogota. For this purpose, the study is structured in the first resortfrom the establishment of a system of categories in which theoretical references are condensed on the concept of profession, teacher ́sprofessional knowledge and his practice, didactic transposition, pedagogical content knowledge and elements related to knowledge seen from the political, economic, institutional perspective, the categories take variouseffects such as the theoretical foundation and design of instruments for data collection, discussion and interpretation of results and conclusions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562/1504AGUAYO, C. (2007). Las profesiones modernas: Dilemas del conocimiento y del poder.Argentina: Espacio Editorial.CHEVALLARD, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado.Buenos Aires: Aique.FERNÁNDEZ, M. (2001). A la busca de un modelo profesional para la docencia. ¿Liberal, burocrático o democrático?Iberoamericana de Educación, 25, 43-64.GUERRERO, A. (2007). El análisis sociológico del profesorado:categoría social y agente educativo. Educación y futuro, 17,43-70.PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores.España: Diada Editora S.L.ROA, R Y VALBUENA, E. O. (2009). Los límites de la profesión de ser profesor. Tecne, Episteme y Didaxis. Número Extra, 163-168.SHULMAN,L. (1986).Those who understand: Knowledge growth in teaching.EducationalResearcher.15(2): 4-14.STENHOUSE, L. (1990). La investigación como base de la enseñanza.Madrid: Ediciones Morata.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364Profesores no licenciadosSistema de categoríasProfesión docentePráctica docenteProfesores de cienciasConocimiento - Saber del profesorUndergraduate teachersSystem of categoriesTeaching professionTeaching practiceScience teachersTeacher knowledgeDiseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3730oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37302024-01-19 13:00:20.857Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |