Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.

En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio...

Full description

Autores:
Acosta, Robinson
Vallejo, catalina
vargas, Carlos Julio
Zapata, Pedro Nel
Correo, Monica Alexandra
Morales, Ginna Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3730
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730
Palabra clave:
Profesores no licenciados
Sistema de categorías
Profesión docente
Práctica docente
Profesores de ciencias
Conocimiento - Saber del profesor
Undergraduate teachers
System of categories
Teaching profession
Teaching practice
Science teachers
Teacher knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_da906abf6cf135607cbf968b7a9de3c0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3730
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
title Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
spellingShingle Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
Profesores no licenciados
Sistema de categorías
Profesión docente
Práctica docente
Profesores de ciencias
Conocimiento - Saber del profesor
Undergraduate teachers
System of categories
Teaching profession
Teaching practice
Science teachers
Teacher knowledge
title_short Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
title_full Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
title_fullStr Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
title_sort Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
dc.creator.fl_str_mv Acosta, Robinson
Vallejo, catalina
vargas, Carlos Julio
Zapata, Pedro Nel
Correo, Monica Alexandra
Morales, Ginna Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta, Robinson
Vallejo, catalina
vargas, Carlos Julio
Zapata, Pedro Nel
Correo, Monica Alexandra
Morales, Ginna Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesores no licenciados
Sistema de categorías
Profesión docente
Práctica docente
Profesores de ciencias
Conocimiento - Saber del profesor
topic Profesores no licenciados
Sistema de categorías
Profesión docente
Práctica docente
Profesores de ciencias
Conocimiento - Saber del profesor
Undergraduate teachers
System of categories
Teaching profession
Teaching practice
Science teachers
Teacher knowledge
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Undergraduate teachers
System of categories
Teaching profession
Teaching practice
Science teachers
Teacher knowledge
description En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio en primera instancia a partir de la constitución de un sistema de categorías en la cual se condensan referentes teóricos sobre el concepto de profesión, conocimiento profesional del profesor y su práctica,transposición didáctica, conocimiento didáctico del contenido y elementos relativos al conocimiento y saber, vistos desde el poder político,económico, institucional y del profesor; las categorías surten varios efectos como son la fundamentación teórica y diseño de instrumentos para la recolección de datos, discusión e interpretación de resultados y conclusiones. La construcción del sistema de categorías ha conducido a realizar diferentes análisis y aproximaciones conceptuales sobre lo que se entiende por profesión, el papel que cumple la práctica del profesor y su formación –ala luz de los licenciados y no licenciados-y la función de su conocimiento-saber para la enseñanza. De esta manera las categorías emergen y dinamizan, desde la construcciones teóricas, las epistemologías hasta el momento constituidas para ir fundamentando el ser y hacer de la investigación de acuerdo a las características y naturaleza de su objeto de estudio.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia351.364
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia351.364
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562/1504
dc.relation.references.none.fl_str_mv AGUAYO, C. (2007). Las profesiones modernas: Dilemas del conocimiento y del poder.Argentina: Espacio Editorial.
CHEVALLARD, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado.Buenos Aires: Aique.
FERNÁNDEZ, M. (2001). A la busca de un modelo profesional para la docencia. ¿Liberal, burocrático o democrático?Iberoamericana de Educación, 25, 43-64.
GUERRERO, A. (2007). El análisis sociológico del profesorado:categoría social y agente educativo. Educación y futuro, 17,43-70.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores.España: Diada Editora S.L.
ROA, R Y VALBUENA, E. O. (2009). Los límites de la profesión de ser profesor. Tecne, Episteme y Didaxis. Número Extra, 163-168.
SHULMAN,L. (1986).Those who understand: Knowledge growth in teaching.EducationalResearcher.15(2): 4-14.
STENHOUSE, L. (1990). La investigación como base de la enseñanza.Madrid: Ediciones Morata.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879030255616
spelling Acosta, RobinsonVallejo, catalinavargas, Carlos JulioZapata, Pedro NelCorreo, Monica AlexandraMorales, Ginna Paola2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia351.3642619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio en primera instancia a partir de la constitución de un sistema de categorías en la cual se condensan referentes teóricos sobre el concepto de profesión, conocimiento profesional del profesor y su práctica,transposición didáctica, conocimiento didáctico del contenido y elementos relativos al conocimiento y saber, vistos desde el poder político,económico, institucional y del profesor; las categorías surten varios efectos como son la fundamentación teórica y diseño de instrumentos para la recolección de datos, discusión e interpretación de resultados y conclusiones. La construcción del sistema de categorías ha conducido a realizar diferentes análisis y aproximaciones conceptuales sobre lo que se entiende por profesión, el papel que cumple la práctica del profesor y su formación –ala luz de los licenciados y no licenciados-y la función de su conocimiento-saber para la enseñanza. De esta manera las categorías emergen y dinamizan, desde la construcciones teóricas, las epistemologías hasta el momento constituidas para ir fundamentando el ser y hacer de la investigación de acuerdo a las características y naturaleza de su objeto de estudio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1562In this paper we present the advances in the design category for a research that seeks to characterize natural science and environmental education undergraduate teachers ́Knowledge who teach in public educational institutions in Bogota. For this purpose, the study is structured in the first resortfrom the establishment of a system of categories in which theoretical references are condensed on the concept of profession, teacher ́sprofessional knowledge and his practice, didactic transposition, pedagogical content knowledge and elements related to knowledge seen from the political, economic, institutional perspective, the categories take variouseffects such as the theoretical foundation and design of instruments for data collection, discussion and interpretation of results and conclusions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562/1504AGUAYO, C. (2007). Las profesiones modernas: Dilemas del conocimiento y del poder.Argentina: Espacio Editorial.CHEVALLARD, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado.Buenos Aires: Aique.FERNÁNDEZ, M. (2001). A la busca de un modelo profesional para la docencia. ¿Liberal, burocrático o democrático?Iberoamericana de Educación, 25, 43-64.GUERRERO, A. (2007). El análisis sociológico del profesorado:categoría social y agente educativo. Educación y futuro, 17,43-70.PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores.España: Diada Editora S.L.ROA, R Y VALBUENA, E. O. (2009). Los límites de la profesión de ser profesor. Tecne, Episteme y Didaxis. Número Extra, 163-168.SHULMAN,L. (1986).Those who understand: Knowledge growth in teaching.EducationalResearcher.15(2): 4-14.STENHOUSE, L. (1990). La investigación como base de la enseñanza.Madrid: Ediciones Morata.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364Profesores no licenciadosSistema de categoríasProfesión docentePráctica docenteProfesores de cienciasConocimiento - Saber del profesorUndergraduate teachersSystem of categoriesTeaching professionTeaching practiceScience teachersTeacher knowledgeDiseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3730oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37302024-01-19 13:00:20.857Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co