Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.

En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio...

Full description

Autores:
Acosta, Robinson
Vallejo, catalina
vargas, Carlos Julio
Zapata, Pedro Nel
Correo, Monica Alexandra
Morales, Ginna Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3730
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730
Palabra clave:
Profesores no licenciados
Sistema de categorías
Profesión docente
Práctica docente
Profesores de ciencias
Conocimiento - Saber del profesor
Undergraduate teachers
System of categories
Teaching profession
Teaching practice
Science teachers
Teacher knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio en primera instancia a partir de la constitución de un sistema de categorías en la cual se condensan referentes teóricos sobre el concepto de profesión, conocimiento profesional del profesor y su práctica,transposición didáctica, conocimiento didáctico del contenido y elementos relativos al conocimiento y saber, vistos desde el poder político,económico, institucional y del profesor; las categorías surten varios efectos como son la fundamentación teórica y diseño de instrumentos para la recolección de datos, discusión e interpretación de resultados y conclusiones. La construcción del sistema de categorías ha conducido a realizar diferentes análisis y aproximaciones conceptuales sobre lo que se entiende por profesión, el papel que cumple la práctica del profesor y su formación –ala luz de los licenciados y no licenciados-y la función de su conocimiento-saber para la enseñanza. De esta manera las categorías emergen y dinamizan, desde la construcciones teóricas, las epistemologías hasta el momento constituidas para ir fundamentando el ser y hacer de la investigación de acuerdo a las características y naturaleza de su objeto de estudio.