Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.
En esta ponencia se describe una experiencia de aula con la temática de genética, como contenido curricular en el programa de ciencias experimentales para la educación básica. La propuesta se fundamentó en el modelo de resolución de problemas con la posibilidad de aproximar a los estudiantes a los p...
- Autores:
-
Martínez, Andrea
Garzón, Lida
Aristizábal Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15191
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15191
- Palabra clave:
- Clonación
ADN
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo y cooperativo
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_da339789a1d51ae18c46e0911a7a7abe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15191 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez, AndreaGarzón, LidaAristizábal Andrea2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/318710.17227/01203916.31872323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15191En esta ponencia se describe una experiencia de aula con la temática de genética, como contenido curricular en el programa de ciencias experimentales para la educación básica. La propuesta se fundamentó en el modelo de resolución de problemas con la posibilidad de aproximar a los estudiantes a los procesos de alfabetización científica y en particular al desarrollo de pensamiento crítico y a la toma de decisiones responsables con sentido ético. La experiencia permitió promover en los educandos cambios enmarcados en lo conceptual de la genética y elementos relacionados, así como desde lo procedimental y actitudinal, que de esta temática puede derivarse. De igual manera las actividades propuestas estuvieron en consonancia con los propósitos nacionales de la formación en ciencias para nuevas generaciones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3187application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187/2996Aristizabal, A. (2005). Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencia. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia.Savater, F. (1997). El eclipse de la familia. En El Valor de Educar. (pp 26-39). Editorial Ariel, S. A. Barcelona- España.Pisa (2013) Capturar al Asesino. Madrid- España. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/ciencias/cienciaspisa/biologia/biologia_er/01_cienciasbio_capturar_al_asesino_er.pdf.Solbes, J. &Vilches, A. (1997): STS interactions and the teaching of physics and chemistry, Science Education,81 (4), 377-386. Recuperado de: http://www.learningdomain.com/STS.Chem.Physics.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasClonaciónADNAprendizajeAprendizaje colaborativo y cooperativoResolución de problemasAportes didácticos a la enseñanza de la genética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15191oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151912024-04-23 16:06:46.963Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes didácticos a la enseñanza de la genética. |
title |
Aportes didácticos a la enseñanza de la genética. |
spellingShingle |
Aportes didácticos a la enseñanza de la genética. Clonación ADN Aprendizaje Aprendizaje colaborativo y cooperativo Resolución de problemas |
title_short |
Aportes didácticos a la enseñanza de la genética. |
title_full |
Aportes didácticos a la enseñanza de la genética. |
title_fullStr |
Aportes didácticos a la enseñanza de la genética. |
title_full_unstemmed |
Aportes didácticos a la enseñanza de la genética. |
title_sort |
Aportes didácticos a la enseñanza de la genética. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Andrea Garzón, Lida Aristizábal Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez, Andrea Garzón, Lida Aristizábal Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Clonación ADN Aprendizaje Aprendizaje colaborativo y cooperativo Resolución de problemas |
topic |
Clonación ADN Aprendizaje Aprendizaje colaborativo y cooperativo Resolución de problemas |
description |
En esta ponencia se describe una experiencia de aula con la temática de genética, como contenido curricular en el programa de ciencias experimentales para la educación básica. La propuesta se fundamentó en el modelo de resolución de problemas con la posibilidad de aproximar a los estudiantes a los procesos de alfabetización científica y en particular al desarrollo de pensamiento crítico y a la toma de decisiones responsables con sentido ético. La experiencia permitió promover en los educandos cambios enmarcados en lo conceptual de la genética y elementos relacionados, así como desde lo procedimental y actitudinal, que de esta temática puede derivarse. De igual manera las actividades propuestas estuvieron en consonancia con los propósitos nacionales de la formación en ciencias para nuevas generaciones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187 10.17227/01203916.3187 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15191 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15191 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3187 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187/2996 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristizabal, A. (2005). Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencia. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia. Savater, F. (1997). El eclipse de la familia. En El Valor de Educar. (pp 26-39). Editorial Ariel, S. A. Barcelona- España. Pisa (2013) Capturar al Asesino. Madrid- España. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/ciencias/cienciaspisa/biologia/biologia_er/01_cienciasbio_capturar_al_asesino_er.pdf. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Solbes, J. &Vilches, A. (1997): STS interactions and the teaching of physics and chemistry, Science Education,81 (4), 377-386. Recuperado de: http://www.learningdomain.com/STS.Chem.Physics.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173140094976 |