Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.

En esta ponencia se describe una experiencia de aula con la temática de genética, como contenido curricular en el programa de ciencias experimentales para la educación básica. La propuesta se fundamentó en el modelo de resolución de problemas con la posibilidad de aproximar a los estudiantes a los p...

Full description

Autores:
Martínez, Andrea
Garzón, Lida
Aristizábal Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15191
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15191
Palabra clave:
Clonación
ADN
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo y cooperativo
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_da339789a1d51ae18c46e0911a7a7abe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15191
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez, AndreaGarzón, LidaAristizábal Andrea2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/318710.17227/01203916.31872323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15191En esta ponencia se describe una experiencia de aula con la temática de genética, como contenido curricular en el programa de ciencias experimentales para la educación básica. La propuesta se fundamentó en el modelo de resolución de problemas con la posibilidad de aproximar a los estudiantes a los procesos de alfabetización científica y en particular al desarrollo de pensamiento crítico y a la toma de decisiones responsables con sentido ético. La experiencia permitió promover en los educandos cambios enmarcados en lo conceptual de la genética y elementos relacionados, así como desde lo procedimental y actitudinal, que de esta temática puede derivarse. De igual manera las actividades propuestas estuvieron en consonancia con los propósitos nacionales de la formación en ciencias para nuevas generaciones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3187application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187/2996Aristizabal, A. (2005). Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencia. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia.Savater, F. (1997). El eclipse de la familia. En El Valor de Educar. (pp 26-39). Editorial Ariel, S. A. Barcelona- España.Pisa (2013) Capturar al Asesino. Madrid- España. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/ciencias/cienciaspisa/biologia/biologia_er/01_cienciasbio_capturar_al_asesino_er.pdf.Solbes, J. &Vilches, A. (1997): STS interactions and the teaching of physics and chemistry, Science Education,81 (4), 377-386. Recuperado de: http://www.learningdomain.com/STS.Chem.Physics.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasClonaciónADNAprendizajeAprendizaje colaborativo y cooperativoResolución de problemasAportes didácticos a la enseñanza de la genética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15191oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151912024-04-23 16:06:46.963Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.
title Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.
spellingShingle Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.
Clonación
ADN
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo y cooperativo
Resolución de problemas
title_short Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.
title_full Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.
title_fullStr Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.
title_full_unstemmed Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.
title_sort Aportes didácticos a la enseñanza de la genética.
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Andrea
Garzón, Lida
Aristizábal Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Andrea
Garzón, Lida
Aristizábal Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Clonación
ADN
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo y cooperativo
Resolución de problemas
topic Clonación
ADN
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo y cooperativo
Resolución de problemas
description En esta ponencia se describe una experiencia de aula con la temática de genética, como contenido curricular en el programa de ciencias experimentales para la educación básica. La propuesta se fundamentó en el modelo de resolución de problemas con la posibilidad de aproximar a los estudiantes a los procesos de alfabetización científica y en particular al desarrollo de pensamiento crítico y a la toma de decisiones responsables con sentido ético. La experiencia permitió promover en los educandos cambios enmarcados en lo conceptual de la genética y elementos relacionados, así como desde lo procedimental y actitudinal, que de esta temática puede derivarse. De igual manera las actividades propuestas estuvieron en consonancia con los propósitos nacionales de la formación en ciencias para nuevas generaciones.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187
10.17227/01203916.3187
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15191
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15191
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3187
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3187/2996
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizabal, A. (2005). Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencia. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia.
Savater, F. (1997). El eclipse de la familia. En El Valor de Educar. (pp 26-39). Editorial Ariel, S. A. Barcelona- España.
Pisa (2013) Capturar al Asesino. Madrid- España. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/ciencias/cienciaspisa/biologia/biologia_er/01_cienciasbio_capturar_al_asesino_er.pdf.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Solbes, J. &Vilches, A. (1997): STS interactions and the teaching of physics and chemistry, Science Education,81 (4), 377-386. Recuperado de: http://www.learningdomain.com/STS.Chem.Physics.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173140094976