La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.

Numerosos estudios muestran que las imá-genes tienen un importante efecto sobre la comprensión de los conceptos científicos, pero que también son fuente de ideas pre-vias. En este artículo se aborda el problema de la interpretación de las imágenes, junto con el de la representación icónica de los ob...

Full description

Autores:
Sánchez Mora, María del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8840
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8840
Palabra clave:
Nanotecnología
Nanociencia
Nanómetro
Nanoescala
Icónico
Obstáculo epistemológico
Nanotechnology
Nanoscience
Nanoscale
Nanometer
Iconic
Epistemological obstacle
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_da1458f0a24ab8c858bb01ec96beb93d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8840
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Mora, María del Carmen2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758010.17227/01203916.75802323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8840Numerosos estudios muestran que las imá-genes tienen un importante efecto sobre la comprensión de los conceptos científicos, pero que también son fuente de ideas pre-vias. En este artículo se aborda el problema de la interpretación de las imágenes, junto con el de la representación icónica de los objetos menores a la escala visible, que se utilizan muy comúnmente en la enseñanza de la física, la química y, recientemente, la nanotecnología.Se parte de considerar que es necesario salvar el obstáculo epistemológico que representa la interpretación de las nanoescalas, para lograr comprender los principios básicos de la nano-ciencia y la nanotecnología, temas de necesaria inclusión en el currículum de ciencia.Se estudió la forma en que un grupo de estu-diantes comprenden las nanoescalas y las apli-can en la resolución de problemas sencillos, utilizando una exhibición proveniente de un museo científico. Posteriormente, se efectúa la misma evaluación, pero sobre un material di-dáctico y, finalmente, se evalúa la comprensión y aplicación de las nanoescalas en una nueva propuesta icónica. Como resultado de esta investigación, se detectaron dos obstáculos principales: la concepción de la dimensión de nanómetro y la necesidad de explicar las nanoescalas utilizando referentes de la vida cotidiana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7580Several studies about the role of imagines on science learning show that they have an important effect on concept understanding, but they are also the origin of misconcep-tions. In this article, the problem of imagineinterpretation is addressed, along with the iconic representation of objects smaller than visible scales, which are commonly used while teaching physics, chemistry and nanotechnology. Formal education studies have shown that nanoscales, being invisible to the naked eye, act as an epistemological obstacle when dealing with nanotechnology. In this study we assume that it is necessary to overcome this obstacle in order to under-stand the basic principles of nanoscience and nanotechnology, whose inclusion in the science curriculum is necessary.We studied how a group of students deal with nanoscales in a museum exhibit, where we assessed the museum’s original exhibit in terms of concept understanding and application to solve easy problems; then a didactic presentation from a teacher’smagazine was evaluated and, finally, we studied the understanding of nanoscales in a new proposal that incorporated the posi-tive results obtained from the two previous studies. In this research we could detect two main obstacles: the conception of the size of a nanometer, and the need to use examples close to everyday objects.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580/6094https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)NanotecnologíaNanocienciaNanómetroNanoescalaIcónicoObstáculo epistemológicoNanotechnologyNanoscienceNanoscaleNanometerIconicEpistemological obstacleLa enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8840oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88402024-01-19 12:59:18.071Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
title La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
spellingShingle La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
Nanotecnología
Nanociencia
Nanómetro
Nanoescala
Icónico
Obstáculo epistemológico
Nanotechnology
Nanoscience
Nanoscale
Nanometer
Iconic
Epistemological obstacle
title_short La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
title_full La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
title_fullStr La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
title_full_unstemmed La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
title_sort La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Mora, María del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Mora, María del Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv Nanotecnología
Nanociencia
Nanómetro
Nanoescala
Icónico
Obstáculo epistemológico
topic Nanotecnología
Nanociencia
Nanómetro
Nanoescala
Icónico
Obstáculo epistemológico
Nanotechnology
Nanoscience
Nanoscale
Nanometer
Iconic
Epistemological obstacle
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Nanotechnology
Nanoscience
Nanoscale
Nanometer
Iconic
Epistemological obstacle
description Numerosos estudios muestran que las imá-genes tienen un importante efecto sobre la comprensión de los conceptos científicos, pero que también son fuente de ideas pre-vias. En este artículo se aborda el problema de la interpretación de las imágenes, junto con el de la representación icónica de los objetos menores a la escala visible, que se utilizan muy comúnmente en la enseñanza de la física, la química y, recientemente, la nanotecnología.Se parte de considerar que es necesario salvar el obstáculo epistemológico que representa la interpretación de las nanoescalas, para lograr comprender los principios básicos de la nano-ciencia y la nanotecnología, temas de necesaria inclusión en el currículum de ciencia.Se estudió la forma en que un grupo de estu-diantes comprenden las nanoescalas y las apli-can en la resolución de problemas sencillos, utilizando una exhibición proveniente de un museo científico. Posteriormente, se efectúa la misma evaluación, pero sobre un material di-dáctico y, finalmente, se evalúa la comprensión y aplicación de las nanoescalas en una nueva propuesta icónica. Como resultado de esta investigación, se detectaron dos obstáculos principales: la concepción de la dimensión de nanómetro y la necesidad de explicar las nanoescalas utilizando referentes de la vida cotidiana.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580
10.17227/01203916.7580
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8840
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8840
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7580
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580/6094
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965603835904