La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
Numerosos estudios muestran que las imá-genes tienen un importante efecto sobre la comprensión de los conceptos científicos, pero que también son fuente de ideas pre-vias. En este artículo se aborda el problema de la interpretación de las imágenes, junto con el de la representación icónica de los ob...
- Autores:
-
Sánchez Mora, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8840
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8840
- Palabra clave:
- Nanotecnología
Nanociencia
Nanómetro
Nanoescala
Icónico
Obstáculo epistemológico
Nanotechnology
Nanoscience
Nanoscale
Nanometer
Iconic
Epistemological obstacle
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_da1458f0a24ab8c858bb01ec96beb93d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8840 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez Mora, María del Carmen2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758010.17227/01203916.75802323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8840Numerosos estudios muestran que las imá-genes tienen un importante efecto sobre la comprensión de los conceptos científicos, pero que también son fuente de ideas pre-vias. En este artículo se aborda el problema de la interpretación de las imágenes, junto con el de la representación icónica de los objetos menores a la escala visible, que se utilizan muy comúnmente en la enseñanza de la física, la química y, recientemente, la nanotecnología.Se parte de considerar que es necesario salvar el obstáculo epistemológico que representa la interpretación de las nanoescalas, para lograr comprender los principios básicos de la nano-ciencia y la nanotecnología, temas de necesaria inclusión en el currículum de ciencia.Se estudió la forma en que un grupo de estu-diantes comprenden las nanoescalas y las apli-can en la resolución de problemas sencillos, utilizando una exhibición proveniente de un museo científico. Posteriormente, se efectúa la misma evaluación, pero sobre un material di-dáctico y, finalmente, se evalúa la comprensión y aplicación de las nanoescalas en una nueva propuesta icónica. Como resultado de esta investigación, se detectaron dos obstáculos principales: la concepción de la dimensión de nanómetro y la necesidad de explicar las nanoescalas utilizando referentes de la vida cotidiana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7580Several studies about the role of imagines on science learning show that they have an important effect on concept understanding, but they are also the origin of misconcep-tions. In this article, the problem of imagineinterpretation is addressed, along with the iconic representation of objects smaller than visible scales, which are commonly used while teaching physics, chemistry and nanotechnology. Formal education studies have shown that nanoscales, being invisible to the naked eye, act as an epistemological obstacle when dealing with nanotechnology. In this study we assume that it is necessary to overcome this obstacle in order to under-stand the basic principles of nanoscience and nanotechnology, whose inclusion in the science curriculum is necessary.We studied how a group of students deal with nanoscales in a museum exhibit, where we assessed the museum’s original exhibit in terms of concept understanding and application to solve easy problems; then a didactic presentation from a teacher’smagazine was evaluated and, finally, we studied the understanding of nanoscales in a new proposal that incorporated the posi-tive results obtained from the two previous studies. In this research we could detect two main obstacles: the conception of the size of a nanometer, and the need to use examples close to everyday objects.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580/6094https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)NanotecnologíaNanocienciaNanómetroNanoescalaIcónicoObstáculo epistemológicoNanotechnologyNanoscienceNanoscaleNanometerIconicEpistemological obstacleLa enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8840oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88402024-01-19 12:59:18.071Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes. |
title |
La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes. |
spellingShingle |
La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes. Nanotecnología Nanociencia Nanómetro Nanoescala Icónico Obstáculo epistemológico Nanotechnology Nanoscience Nanoscale Nanometer Iconic Epistemological obstacle |
title_short |
La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes. |
title_full |
La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes. |
title_fullStr |
La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes. |
title_sort |
La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Mora, María del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Mora, María del Carmen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nanotecnología Nanociencia Nanómetro Nanoescala Icónico Obstáculo epistemológico |
topic |
Nanotecnología Nanociencia Nanómetro Nanoescala Icónico Obstáculo epistemológico Nanotechnology Nanoscience Nanoscale Nanometer Iconic Epistemological obstacle |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Nanotechnology Nanoscience Nanoscale Nanometer Iconic Epistemological obstacle |
description |
Numerosos estudios muestran que las imá-genes tienen un importante efecto sobre la comprensión de los conceptos científicos, pero que también son fuente de ideas pre-vias. En este artículo se aborda el problema de la interpretación de las imágenes, junto con el de la representación icónica de los objetos menores a la escala visible, que se utilizan muy comúnmente en la enseñanza de la física, la química y, recientemente, la nanotecnología.Se parte de considerar que es necesario salvar el obstáculo epistemológico que representa la interpretación de las nanoescalas, para lograr comprender los principios básicos de la nano-ciencia y la nanotecnología, temas de necesaria inclusión en el currículum de ciencia.Se estudió la forma en que un grupo de estu-diantes comprenden las nanoescalas y las apli-can en la resolución de problemas sencillos, utilizando una exhibición proveniente de un museo científico. Posteriormente, se efectúa la misma evaluación, pero sobre un material di-dáctico y, finalmente, se evalúa la comprensión y aplicación de las nanoescalas en una nueva propuesta icónica. Como resultado de esta investigación, se detectaron dos obstáculos principales: la concepción de la dimensión de nanómetro y la necesidad de explicar las nanoescalas utilizando referentes de la vida cotidiana. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580 10.17227/01203916.7580 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8840 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8840 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7580 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580/6094 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965603835904 |