La enseñanza de la nanociencia : un acercamiento mediante imágenes.
Numerosos estudios muestran que las imá-genes tienen un importante efecto sobre la comprensión de los conceptos científicos, pero que también son fuente de ideas pre-vias. En este artículo se aborda el problema de la interpretación de las imágenes, junto con el de la representación icónica de los ob...
- Autores:
-
Sánchez Mora, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8840
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7580
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8840
- Palabra clave:
- Nanotecnología
Nanociencia
Nanómetro
Nanoescala
Icónico
Obstáculo epistemológico
Nanotechnology
Nanoscience
Nanoscale
Nanometer
Iconic
Epistemological obstacle
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Numerosos estudios muestran que las imá-genes tienen un importante efecto sobre la comprensión de los conceptos científicos, pero que también son fuente de ideas pre-vias. En este artículo se aborda el problema de la interpretación de las imágenes, junto con el de la representación icónica de los objetos menores a la escala visible, que se utilizan muy comúnmente en la enseñanza de la física, la química y, recientemente, la nanotecnología.Se parte de considerar que es necesario salvar el obstáculo epistemológico que representa la interpretación de las nanoescalas, para lograr comprender los principios básicos de la nano-ciencia y la nanotecnología, temas de necesaria inclusión en el currículum de ciencia.Se estudió la forma en que un grupo de estu-diantes comprenden las nanoescalas y las apli-can en la resolución de problemas sencillos, utilizando una exhibición proveniente de un museo científico. Posteriormente, se efectúa la misma evaluación, pero sobre un material di-dáctico y, finalmente, se evalúa la comprensión y aplicación de las nanoescalas en una nueva propuesta icónica. Como resultado de esta investigación, se detectaron dos obstáculos principales: la concepción de la dimensión de nanómetro y la necesidad de explicar las nanoescalas utilizando referentes de la vida cotidiana. |
---|