Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a trav...
- Autores:
-
Vera Rodríguez, Esperanza
McNeil Fernández, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5536
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536
- Palabra clave:
- Autonomía
Trabajo colaborativo
Estrategias de aprendizaje
Autoaprendizaje
Hipermedios
Lúdica
Interacción
Autonomy
Colaborative learning
Learning strategies
Self - Learning
Multimedia
Language games
Interaction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_da1452729eac7d938d6cab854d34c4b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5536 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. |
title |
Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. |
spellingShingle |
Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Autonomía Trabajo colaborativo Estrategias de aprendizaje Autoaprendizaje Hipermedios Lúdica Interacción Autonomy Colaborative learning Learning strategies Self - Learning Multimedia Language games Interaction |
title_short |
Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. |
title_full |
Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. |
title_fullStr |
Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. |
title_full_unstemmed |
Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. |
title_sort |
Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Rodríguez, Esperanza McNeil Fernández, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Rodríguez, Esperanza McNeil Fernández, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autonomía Trabajo colaborativo Estrategias de aprendizaje Autoaprendizaje Hipermedios Lúdica Interacción |
topic |
Autonomía Trabajo colaborativo Estrategias de aprendizaje Autoaprendizaje Hipermedios Lúdica Interacción Autonomy Colaborative learning Learning strategies Self - Learning Multimedia Language games Interaction |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Autonomy Colaborative learning Learning strategies Self - Learning Multimedia Language games Interaction |
description |
El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas dela Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo dela autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierte en en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-01-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951 10.17227/01234870.19folios103.110 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.19folios103.110 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951/4931 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BACHMAN, L. & PALMER, A. Language Practice Testing. Oxford University Press, 1996. BROWN, J.D. Teaching by principies. Prentice Hall Regents. New Jersey, 1995 BURNETT, R. Aprendiendo a Aprender en un inundo virtual. En Critical Approaches to Culture, Communication and Hypermedia. Vancouver, 2002. http:/Iwww.eciad.bc.calrburnett/ spanishversion.htm HEINICH, MOLENDA, RUSSELL, & SMALDINO, Instructional Media and Technologies for learning, Columbus, 1999. JONNASSEN,D. Computadores como herramientas de la mente. En Eduteka. http:llwww. eduteka.org/ediciones/tema_mayo02 .htm Technology as Cognitive Tools. Learners as Designers. IT Forum paper #l. Language Learning and Technology. Vol 6, No 3, Sept.2002, pp 58-86. http:I/it.coe.uga. edu/itforum/paper1/paper 1 .html OXFORD, R. Language Learning Strategies. What every teacher should know. Newbury House, 1991 McLAUGHLIN, B. Theories of Second Language Acquisition. Edward Arnold. New York, 1987 WARSCHAUER, M. & HEALEY, D. Computers and Language Learning: An Overview. Language Teaching, 31. 57-71. WELLS, Gordon. Language and the Inquiry Curriculum. The Ontario Institute for Studies in Education. Blackwell Publishers, Notario 1995 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110 Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 103.110 Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 103.110 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896379994112 |
spelling |
Vera Rodríguez, EsperanzaMcNeil Fernández, Alejandro2004-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/595110.17227/01234870.19folios103.1100120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas dela Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo dela autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierte en en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5951The purpose of this paper is to socialize two methodological proposals which were put together by the research group on Hipermedia, English Language Learning, and Evaluation from Universidad Pedagógica Nacional. These proposals aim at providing learners with support to develop their listening comprehension skills, by the generation of hypermedia-based environments related to the British and American culture. The hipermedia material consists in an interactive game and a graphic hipertext. The interactive game is based on several assumptions, namely the following: 1) games are an effective didactic tool, 2) it is important to acquire learning strategies in order to develop autonomy, and 3) linguistic interaction is an important factor that shapes the communicative competence of speakers. The graphic hypertext, on the other hand, is grounded on the constructivist vision of learning, which promotes collaborative learning and the construction of semantic maps to organize and represent the information received via listening activities. Both strategies ami the activities related to semantic maps, become cognitive tools which can help students increase their learning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951/4931BACHMAN, L. & PALMER, A. Language Practice Testing. Oxford University Press, 1996.BROWN, J.D. Teaching by principies. Prentice Hall Regents. New Jersey, 1995BURNETT, R. Aprendiendo a Aprender en un inundo virtual. En Critical Approaches to Culture, Communication and Hypermedia. Vancouver, 2002. http:/Iwww.eciad.bc.calrburnett/ spanishversion.htmHEINICH, MOLENDA, RUSSELL, & SMALDINO, Instructional Media and Technologies for learning, Columbus, 1999.JONNASSEN,D. Computadores como herramientas de la mente. En Eduteka. http:llwww. eduteka.org/ediciones/tema_mayo02 .htmTechnology as Cognitive Tools. Learners as Designers. IT Forum paper #l. Language Learning and Technology. Vol 6, No 3, Sept.2002, pp 58-86. http:I/it.coe.uga. edu/itforum/paper1/paper 1 .htmlOXFORD, R. Language Learning Strategies. What every teacher should know. Newbury House, 1991McLAUGHLIN, B. Theories of Second Language Acquisition. Edward Arnold. New York, 1987WARSCHAUER, M. & HEALEY, D. Computers and Language Learning: An Overview. Language Teaching, 31. 57-71.WELLS, Gordon. Language and the Inquiry Curriculum. The Ontario Institute for Studies in Education. Blackwell Publishers, Notario 1995https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 103.110Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 103.110Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110AutonomíaTrabajo colaborativoEstrategias de aprendizajeAutoaprendizajeHipermediosLúdicaInteracciónAutonomyColaborative learningLearning strategiesSelf - LearningMultimediaLanguage gamesInteractionDos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5536oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55362024-01-19 12:58:05.568Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |