Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.

El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a trav...

Full description

Autores:
Vera Rodríguez, Esperanza
McNeil Fernández, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5536
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536
Palabra clave:
Autonomía
Trabajo colaborativo
Estrategias de aprendizaje
Autoaprendizaje
Hipermedios
Lúdica
Interacción
Autonomy
Colaborative learning
Learning strategies
Self - Learning
Multimedia
Language games
Interaction
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_da1452729eac7d938d6cab854d34c4b2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5536
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
title Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
spellingShingle Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
Autonomía
Trabajo colaborativo
Estrategias de aprendizaje
Autoaprendizaje
Hipermedios
Lúdica
Interacción
Autonomy
Colaborative learning
Learning strategies
Self - Learning
Multimedia
Language games
Interaction
title_short Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
title_full Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
title_fullStr Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
title_full_unstemmed Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
title_sort Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
dc.creator.fl_str_mv Vera Rodríguez, Esperanza
McNeil Fernández, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Rodríguez, Esperanza
McNeil Fernández, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Autonomía
Trabajo colaborativo
Estrategias de aprendizaje
Autoaprendizaje
Hipermedios
Lúdica
Interacción
topic Autonomía
Trabajo colaborativo
Estrategias de aprendizaje
Autoaprendizaje
Hipermedios
Lúdica
Interacción
Autonomy
Colaborative learning
Learning strategies
Self - Learning
Multimedia
Language games
Interaction
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Autonomy
Colaborative learning
Learning strategies
Self - Learning
Multimedia
Language games
Interaction
description El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas dela Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo dela autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierte en en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951
10.17227/01234870.19folios103.110
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536
identifier_str_mv 10.17227/01234870.19folios103.110
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951/4931
dc.relation.references.none.fl_str_mv BACHMAN, L. & PALMER, A. Language Practice Testing. Oxford University Press, 1996.
BROWN, J.D. Teaching by principies. Prentice Hall Regents. New Jersey, 1995
BURNETT, R. Aprendiendo a Aprender en un inundo virtual. En Critical Approaches to Culture, Communication and Hypermedia. Vancouver, 2002. http:/Iwww.eciad.bc.calrburnett/ spanishversion.htm
HEINICH, MOLENDA, RUSSELL, & SMALDINO, Instructional Media and Technologies for learning, Columbus, 1999.
JONNASSEN,D. Computadores como herramientas de la mente. En Eduteka. http:llwww. eduteka.org/ediciones/tema_mayo02 .htm
Technology as Cognitive Tools. Learners as Designers. IT Forum paper #l. Language Learning and Technology. Vol 6, No 3, Sept.2002, pp 58-86. http:I/it.coe.uga. edu/itforum/paper1/paper 1 .html
OXFORD, R. Language Learning Strategies. What every teacher should know. Newbury House, 1991
McLAUGHLIN, B. Theories of Second Language Acquisition. Edward Arnold. New York, 1987
WARSCHAUER, M. & HEALEY, D. Computers and Language Learning: An Overview. Language Teaching, 31. 57-71.
WELLS, Gordon. Language and the Inquiry Curriculum. The Ontario Institute for Studies in Education. Blackwell Publishers, Notario 1995
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110
Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 103.110
Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 103.110
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896379994112
spelling Vera Rodríguez, EsperanzaMcNeil Fernández, Alejandro2004-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/595110.17227/01234870.19folios103.1100120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas dela Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo dela autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierte en en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5951The purpose of this paper is to socialize two methodological proposals which were put together by the research group on Hipermedia, English Language Learning, and Evaluation from Universidad Pedagógica Nacional. These proposals aim at providing learners with support to develop their listening comprehension skills, by the generation of hypermedia-based environments related to the British and American culture. The hipermedia material consists in an interactive game and a graphic hipertext. The interactive game is based on several assumptions, namely the following: 1) games are an effective didactic tool, 2) it is important to acquire learning strategies in order to develop autonomy, and 3) linguistic interaction is an important factor that shapes the communicative competence of speakers. The graphic hypertext, on the other hand, is grounded on the constructivist vision of learning, which promotes collaborative learning and the construction of semantic maps to organize and represent the information received via listening activities. Both strategies ami the activities related to semantic maps, become cognitive tools which can help students increase their learning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951/4931BACHMAN, L. & PALMER, A. Language Practice Testing. Oxford University Press, 1996.BROWN, J.D. Teaching by principies. Prentice Hall Regents. New Jersey, 1995BURNETT, R. Aprendiendo a Aprender en un inundo virtual. En Critical Approaches to Culture, Communication and Hypermedia. Vancouver, 2002. http:/Iwww.eciad.bc.calrburnett/ spanishversion.htmHEINICH, MOLENDA, RUSSELL, & SMALDINO, Instructional Media and Technologies for learning, Columbus, 1999.JONNASSEN,D. Computadores como herramientas de la mente. En Eduteka. http:llwww. eduteka.org/ediciones/tema_mayo02 .htmTechnology as Cognitive Tools. Learners as Designers. IT Forum paper #l. Language Learning and Technology. Vol 6, No 3, Sept.2002, pp 58-86. http:I/it.coe.uga. edu/itforum/paper1/paper 1 .htmlOXFORD, R. Language Learning Strategies. What every teacher should know. Newbury House, 1991McLAUGHLIN, B. Theories of Second Language Acquisition. Edward Arnold. New York, 1987WARSCHAUER, M. & HEALEY, D. Computers and Language Learning: An Overview. Language Teaching, 31. 57-71.WELLS, Gordon. Language and the Inquiry Curriculum. The Ontario Institute for Studies in Education. Blackwell Publishers, Notario 1995https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 103.110Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 103.110Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110AutonomíaTrabajo colaborativoEstrategias de aprendizajeAutoaprendizajeHipermediosLúdicaInteracciónAutonomyColaborative learningLearning strategiesSelf - LearningMultimediaLanguage gamesInteractionDos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5536oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55362024-01-19 12:58:05.568Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co