El Programa de educación inicial no escolarizada del CONAFE: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales.
A modalidade não escolarizada de atenção e educação para a primeira infância estendeu- se pelo mundo para abranger as crianças que vivem em situações de vulnerabilidade. No México, o Conselho Nacional de Fomento Educacional (conafe) é responsável de administrar os programas compensatórios para neutr...
- Autores:
-
Villaseñor Palma, Karla
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14113
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3451
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14113
- Palabra clave:
- Program effectiveness
Early childhood education
Non-formal education
Educational inequality
Efectividad de programas
Educación inicial
Educación no formal
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Educação inicial
Educação não formal
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- openAccess
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A modalidade não escolarizada de atenção e educação para a primeira infância estendeu- se pelo mundo para abranger as crianças que vivem em situações de vulnerabilidade. No México, o Conselho Nacional de Fomento Educacional (conafe) é responsável de administrar os programas compensatórios para neutralizar a deficiência educativa, entre eles está o Programa de educação inicial não escolarizada. Os resultados que apresentamos neste artigo surgem de uma pesquisa sobre indicadores de boas práticas em aepi no estado de Puebla, um dos estados com maior desigualdade social no México. Especificamente, apresentamos alguns resultados que evidenciam como esse programa contribui para o aprimoramento da qualidade de vida das mães e as crianças que participam nele. |
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Abela, J. (2002) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actua-lizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2009). Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Julio de 1993.Última reforma publicada dof 22-06-2009. Ley General de Educación Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Co-neval) (2010b). Nota de las niñas y los niños. México D. F.: Autor Doyle, O., Harmon, C., Heckman, J. y Tremblay, R. (2009). Investing in early human development: Timing and economic efficiency. Economics & Human Biology, 7(1), 1-6. doi: 10.1016/j.ehb.2009.01.002 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México. (2010). Informe anual Unicef México 2010. México D. F.: Autor Fujimoto, G. (2009). El futuro de la educación iberoamericana: ¿es la no escolarización una alternativa? La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid: oei y Fundación Santillana. Heckman, J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312(5782), 1900-1902. Instituto Mexicano del Seguro Social [imss] e Instituto Nacional de Esta-dística, Geografía e Informática [inegi] (2009). Encuesta nacional de empleo y seguridad social. Aguascalientes: inegi. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [inegi] (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de http://www.censo2010.org.mx/. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [inegi] (2011). Estadísticas a propósito del día del niño. Datos nacionales. Aguasca-lientes: Autor. Mabweazara, H. (2010). Researching the use of new technologies (ict’s) in Zimbabwean newsrooms: An ethnographic approach. Qualitative Research, 10(6), 659-677. doi: 10.1177/1468794110380516. Organización de Estados Iberoamericanos (oei) (2010). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicente-narios. Buenos Aires: Autor Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros objetivos comunes. Foro Mundial sobre la Educación, Dakar Organización Mundial de la Salud (oms) (2012). Reducción de la mortali-dad en la niñez. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/fact-sheets/fs178/es/. Schweinhart, L. (2009). Ingredients for effectiveness. En I. Siraj-Blatchford y M. Woodhead, Effective Early Childhood Programmes. Early Childhood in Focus 4 (pp. 38-39). Milton Keynes: The Open University Secretaría del Trabajo y Previsión Social (stps) e Instituto Nacional de Es-tadística, Geografía e Informática (inegi) (2010). Encuesta nacional de ocupación y empleo (enoe, 2010). Aguascalientes: inegi. Sen, A. (14 de marzo de 1999). Investing in early childhood: Its role in development. Conference on Breaking the Poverty Cycle: Investing in Early Childhood. Inter-American Development Bank, Washington D. C. Shonkoff, J. (2009). The road to a new energy system: Mobilizing science to revitalize early childhood policy. Issues in Science and Technology. Recuperado de http://www.issues.org/26.1/shonkoff.html# Siraj-Blatchford, I., y Woodhead, M. (2009). Effective Early Childhood Programmes. Early Childhood in Focus 4. Milton Keynes: The Open University Villaseñor, K. (2012). Un buen inicio: indicadores de buenas prácticas de aepi en Puebla, México (tesis doctoral). Departamento de Pedagogía Sistemática y Social, Universitat Autònoma de Barcelona. Woodhead, M. (2006). Changing perspectives on early childhood: theory, research and policy. Documento de referencia preparado para el Edu-cation for All Global Monitoring Report 2007. París: Unesco. |
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Villaseñor Palma, Karla2021-08-02T16:41:22Z2021-08-02T16:41:22Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/345110.17227/rce.num76-34512323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14113A modalidade não escolarizada de atenção e educação para a primeira infância estendeu- se pelo mundo para abranger as crianças que vivem em situações de vulnerabilidade. No México, o Conselho Nacional de Fomento Educacional (conafe) é responsável de administrar os programas compensatórios para neutralizar a deficiência educativa, entre eles está o Programa de educação inicial não escolarizada. Os resultados que apresentamos neste artigo surgem de uma pesquisa sobre indicadores de boas práticas em aepi no estado de Puebla, um dos estados com maior desigualdade social no México. Especificamente, apresentamos alguns resultados que evidenciam como esse programa contribui para o aprimoramento da qualidade de vida das mães e as crianças que participam nele.La modalidad no escolarizada de atención y educación para la primera infancia se ha extendido en el mundo para llegar a niños que viven en situación de vulnerabilidad. En México, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es responsable de administrar los programas compensatorios para abatir el rezago educativo, entre estos se encuentra el Programa de Educación Inicial No Escolarizada. Los resultados que presentamos en este artículo se derivan de una investigación sobre indicadores de buenas prácticas en aepi en el Estado de Puebla, uno de los estados con mayor desigualdad social en México. Específicamente, presentamos algunos resultados que dan cuenta de cómo este programa contribuye a mejorar la calidad de vida de las madres y los niños que participan.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3451Non-formal early education and care modality has spread worldwide as an unschooling modality to reach those children living in vulnerable situations. In Mexico, the National Council for Educational Development (conafe) is responsible for managing the compensation programs to fight educational backwardness. One of these programs is the Non-Formal Early Childhood Program. The results shown in this paper are part of a research on indicators of good practice in ecce in the State of Puebla, one of the states with greater social inequality in Mexico. More specifically, we present some results that account for how the program contributes to improving the quality of life of participating mothers and children.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3451/6990https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3451/7374Abela, J. (2002) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actua-lizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios AndalucesCámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2009). Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Julio de 1993.Última reforma publicada dof 22-06-2009. Ley General de EducaciónConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Co-neval) (2010b). Nota de las niñas y los niños. México D. F.: AutorDoyle, O., Harmon, C., Heckman, J. y Tremblay, R. (2009). Investing in early human development: Timing and economic efficiency. Economics & Human Biology, 7(1), 1-6. doi: 10.1016/j.ehb.2009.01.002Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México. (2010). Informe anual Unicef México 2010. México D. F.: AutorFujimoto, G. (2009). El futuro de la educación iberoamericana: ¿es la no escolarización una alternativa? La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid: oei y Fundación Santillana.Heckman, J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Science, 312(5782), 1900-1902.Instituto Mexicano del Seguro Social [imss] e Instituto Nacional de Esta-dística, Geografía e Informática [inegi] (2009). Encuesta nacional de empleo y seguridad social. Aguascalientes: inegi.Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [inegi] (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de http://www.censo2010.org.mx/.Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [inegi] (2011). Estadísticas a propósito del día del niño. Datos nacionales. Aguasca-lientes: Autor.Mabweazara, H. (2010). Researching the use of new technologies (ict’s) in Zimbabwean newsrooms: An ethnographic approach. Qualitative Research, 10(6), 659-677. doi: 10.1177/1468794110380516.Organización de Estados Iberoamericanos (oei) (2010). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicente-narios. Buenos Aires: AutorOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros objetivos comunes. Foro Mundial sobre la Educación, DakarOrganización Mundial de la Salud (oms) (2012). Reducción de la mortali-dad en la niñez. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/fact-sheets/fs178/es/.Schweinhart, L. (2009). Ingredients for effectiveness. En I. Siraj-Blatchford y M. Woodhead, Effective Early Childhood Programmes. Early Childhood in Focus 4 (pp. 38-39). Milton Keynes: The Open UniversitySecretaría del Trabajo y Previsión Social (stps) e Instituto Nacional de Es-tadística, Geografía e Informática (inegi) (2010). Encuesta nacional de ocupación y empleo (enoe, 2010). Aguascalientes: inegi.Sen, A. (14 de marzo de 1999). Investing in early childhood: Its role in development. Conference on Breaking the Poverty Cycle: Investing in Early Childhood. Inter-American Development Bank, Washington D. C.Shonkoff, J. (2009). The road to a new energy system: Mobilizing science to revitalize early childhood policy. Issues in Science and Technology. Recuperado de http://www.issues.org/26.1/shonkoff.html#Siraj-Blatchford, I., y Woodhead, M. (2009). Effective Early Childhood Programmes. Early Childhood in Focus 4. Milton Keynes: The Open UniversityVillaseñor, K. (2012). Un buen inicio: indicadores de buenas prácticas de aepi en Puebla, México (tesis doctoral). Departamento de Pedagogía Sistemática y Social, Universitat Autònoma de Barcelona.Woodhead, M. (2006). Changing perspectives on early childhood: theory, research and policy. Documento de referencia preparado para el Edu-cation for All Global Monitoring Report 2007. París: Unesco.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 76 (2019): Dossier: Educación ética; 15-32Program effectivenessEarly childhood educationNon-formal educationEducational inequalityEfectividad de programasEducación inicialEducación no formalDesigualdad educativaEducação inicialEducação não formalDesigualdade educacionalEl Programa de educación inicial no escolarizada del CONAFE: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales.CONAFE’s non-formal early education program: An example of good practices to counter social inequalities.O programa de educação inicial não escolarizada do CONAFE: boas práticas para neutralizar as desigualdades sociais.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14113oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141132024-01-19 12:59:13.262Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |