La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?

En este artículo se presentan las elaboraciones conceptuales y metodológicas desde las cuales se desarrolla la investigación sobre el estado del arte en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales entre 1990 y 2000; además, se identifica y se conceptualiza el conjunto de enunciados que ca...

Full description

Autores:
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6094
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6071
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6094
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
Enseñanza
Didáctica
Discurso educativo
Discurso pedagógico
Social sciences teaching
Social sciences didactics
Teaching
Didactics
Educational discourse
Pedagogic discourse
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d9cbbeaab8ad704a906e43e307b71484
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6094
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Ávila, Sandra PatriciaAcosta Jiménez, Wilson Armando2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/607110.17227/01234870.25folios37.520120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6094En este artículo se presentan las elaboraciones conceptuales y metodológicas desde las cuales se desarrolla la investigación sobre el estado del arte en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales entre 1990 y 2000; además, se identifica y se conceptualiza el conjunto de enunciados que caracterizan el campo del saber estudiado y sus distintas relaciones; y, finalmente, se analizan los procedimientos de control discursivo que configuran la didáctica de las ciencias sociales.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6071This article presents the theoretical and methodological elaborations, from which the research about the State of the Arts in the Teaching and Learning of Social Sciences is developed (1990-2000); this paper also identifies and conceptualizes the set of statements which characterize the studied knowledge area and its different relations; and, finally, it analyzes the procedures of discursive control that build Social Sciences Didactics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6071/5030https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 25 (2007): ene-jun; 37.52Revista Folios; No 25 (2007): ene-jun; 37.520120-21462462-8417Enseñanza de las ciencias socialesDidáctica de las ciencias socialesEnseñanzaDidácticaDiscurso educativoDiscurso pedagógicoSocial sciences teachingSocial sciences didacticsTeachingDidacticsEducational discoursePedagogic discourseLa emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?Social sciences’ didactics emergence : desintegrating or consolidating field?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6094oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60942024-01-19 14:49:15.669Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social sciences’ didactics emergence : desintegrating or consolidating field?
title La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?
spellingShingle La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?
Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
Enseñanza
Didáctica
Discurso educativo
Discurso pedagógico
Social sciences teaching
Social sciences didactics
Teaching
Didactics
Educational discourse
Pedagogic discourse
title_short La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?
title_full La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?
title_fullStr La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?
title_full_unstemmed La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?
title_sort La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Acosta Jiménez, Wilson Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Acosta Jiménez, Wilson Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
Enseñanza
Didáctica
Discurso educativo
Discurso pedagógico
topic Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
Enseñanza
Didáctica
Discurso educativo
Discurso pedagógico
Social sciences teaching
Social sciences didactics
Teaching
Didactics
Educational discourse
Pedagogic discourse
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences teaching
Social sciences didactics
Teaching
Didactics
Educational discourse
Pedagogic discourse
description En este artículo se presentan las elaboraciones conceptuales y metodológicas desde las cuales se desarrolla la investigación sobre el estado del arte en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales entre 1990 y 2000; además, se identifica y se conceptualiza el conjunto de enunciados que caracterizan el campo del saber estudiado y sus distintas relaciones; y, finalmente, se analizan los procedimientos de control discursivo que configuran la didáctica de las ciencias sociales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6071
10.17227/01234870.25folios37.52
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6094
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6071
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6094
identifier_str_mv 10.17227/01234870.25folios37.52
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6071/5030
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 25 (2007): ene-jun; 37.52
Revista Folios; No 25 (2007): ene-jun; 37.52
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909315227648