Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
El artículo presenta avances del marco teórico de una investigación en curso, cuyo objetivo es analizar las prácticas didácticas en dos escuelas secundarias de Entre Ríos, Argentina. Los aportes filosóficos de Arendt y Rancière son usados para analizar cómo se gestan y se concretan decisiones sobre...
- Autores:
-
Luna, María Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7359
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7359
- Palabra clave:
- Filosofía
Didáctica
Escuela secundaria
Enseñanza
Tiempo didáctico
Philosophy
Didactics
High school
Teaching
Didactic time
Filosofia
Didática
Escola secundária
Ensino
Tempo didático
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d965c6cf922475e79da75e87619a00d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7359 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Luna, María Virginia2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646110.17227/01212494.47pys49.632500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7359El artículo presenta avances del marco teórico de una investigación en curso, cuyo objetivo es analizar las prácticas didácticas en dos escuelas secundarias de Entre Ríos, Argentina. Los aportes filosóficos de Arendt y Rancière son usados para analizar cómo se gestan y se concretan decisiones sobre la enseñanza, en particular, cómo se instituyen los tiempos para esta práctica en los escenarios escolares estudiados. Entre los resultados que se presentan como conclusiones se señala que las condiciones que tradicionalmente organizaron la enseñanza media sufrieron transformaciones de las cuales surgieron nuevas prácticas caracterizadas por la inestabilidad de los marcos organizativos institucionales que, en el caso de las escuelas analizadas, evidencian su dependencia de la capacidad de respuesta de los sujetos involucrados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6461This paper presents the advances of the theoretical framework of an ongoing research, aiming to analyze the didactic practices in two secondary schools from Entre Ríos, Argentina. The philosophical contributions of Arendt and Rancière are used to analyze the development and concretization of decisions about teaching and, particularly, how times are instituted for this practice in the school scenarios under study. Among the results presented as conclusions, it is pointed out that the conditions that traditionally determined secondary education underwent a series of transformations from which new practices emerged, characterized by the instability of the institutional organizational frameworks that, in the case of the analyzed schools, show their dependence on the responsiveness of the subjects involved.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461/5371https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461/7645https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 49.63FilosofíaDidácticaEscuela secundariaEnseñanzaTiempo didácticoPhilosophyDidacticsHigh schoolTeachingDidactic timeFilosofiaDidáticaEscola secundáriaEnsinoTempo didáticoVínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.Links between philosophy and teaching : teaching practices in secondary schools in Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7359oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73592024-01-19 13:01:36.127Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Links between philosophy and teaching : teaching practices in secondary schools in Argentina. |
title |
Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. |
spellingShingle |
Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. Filosofía Didáctica Escuela secundaria Enseñanza Tiempo didáctico Philosophy Didactics High school Teaching Didactic time Filosofia Didática Escola secundária Ensino Tempo didático |
title_short |
Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. |
title_full |
Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. |
title_fullStr |
Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. |
title_full_unstemmed |
Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. |
title_sort |
Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna, María Virginia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna, María Virginia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía Didáctica Escuela secundaria Enseñanza Tiempo didáctico |
topic |
Filosofía Didáctica Escuela secundaria Enseñanza Tiempo didáctico Philosophy Didactics High school Teaching Didactic time Filosofia Didática Escola secundária Ensino Tempo didático |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Philosophy Didactics High school Teaching Didactic time Filosofia Didática Escola secundária Ensino Tempo didático |
description |
El artículo presenta avances del marco teórico de una investigación en curso, cuyo objetivo es analizar las prácticas didácticas en dos escuelas secundarias de Entre Ríos, Argentina. Los aportes filosóficos de Arendt y Rancière son usados para analizar cómo se gestan y se concretan decisiones sobre la enseñanza, en particular, cómo se instituyen los tiempos para esta práctica en los escenarios escolares estudiados. Entre los resultados que se presentan como conclusiones se señala que las condiciones que tradicionalmente organizaron la enseñanza media sufrieron transformaciones de las cuales surgieron nuevas prácticas caracterizadas por la inestabilidad de los marcos organizativos institucionales que, en el caso de las escuelas analizadas, evidencian su dependencia de la capacidad de respuesta de los sujetos involucrados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461 10.17227/01212494.47pys49.63 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7359 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7359 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.47pys49.63 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461/5371 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461/7645 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 49.63 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936316059648 |