Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.

El artículo presenta avances del marco teórico de una investigación en curso, cuyo objetivo es analizar las prácticas didácticas en dos escuelas secundarias de Entre Ríos, Argentina. Los aportes filosóficos de Arendt y Rancière son usados para analizar cómo se gestan y se concretan decisiones sobre...

Full description

Autores:
Luna, María Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7359
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7359
Palabra clave:
Filosofía
Didáctica
Escuela secundaria
Enseñanza
Tiempo didáctico
Philosophy
Didactics
High school
Teaching
Didactic time
Filosofia
Didática
Escola secundária
Ensino
Tempo didático
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d965c6cf922475e79da75e87619a00d3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7359
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Luna, María Virginia2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646110.17227/01212494.47pys49.632500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7359El artículo presenta avances del marco teórico de una investigación en curso, cuyo objetivo es analizar las prácticas didácticas en dos escuelas secundarias de Entre Ríos, Argentina. Los aportes filosóficos de Arendt y Rancière son usados para analizar cómo se gestan y se concretan decisiones sobre la enseñanza, en particular, cómo se instituyen los tiempos para esta práctica en los escenarios escolares estudiados. Entre los resultados que se presentan como conclusiones se señala que las condiciones que tradicionalmente organizaron la enseñanza media sufrieron transformaciones de las cuales surgieron nuevas prácticas caracterizadas por la inestabilidad de los marcos organizativos institucionales que, en el caso de las escuelas analizadas, evidencian su dependencia de la capacidad de respuesta de los sujetos involucrados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6461This paper presents the advances of the theoretical framework of an ongoing research, aiming to analyze the didactic practices in two secondary schools from Entre Ríos, Argentina. The philosophical contributions of Arendt and Rancière are used to analyze the development and concretization of decisions about teaching and, particularly, how times are instituted for this practice in the school scenarios under study. Among the results presented as conclusions, it is pointed out that the conditions that traditionally determined secondary education underwent a series of transformations from which new practices emerged, characterized by the instability of the institutional organizational frameworks that, in the case of the analyzed schools, show their dependence on the responsiveness of the subjects involved.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461/5371https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461/7645https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 49.63FilosofíaDidácticaEscuela secundariaEnseñanzaTiempo didácticoPhilosophyDidacticsHigh schoolTeachingDidactic timeFilosofiaDidáticaEscola secundáriaEnsinoTempo didáticoVínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.Links between philosophy and teaching : teaching practices in secondary schools in Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7359oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73592024-01-19 13:01:36.127Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Links between philosophy and teaching : teaching practices in secondary schools in Argentina.
title Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
spellingShingle Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
Filosofía
Didáctica
Escuela secundaria
Enseñanza
Tiempo didáctico
Philosophy
Didactics
High school
Teaching
Didactic time
Filosofia
Didática
Escola secundária
Ensino
Tempo didático
title_short Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
title_full Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
title_fullStr Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
title_full_unstemmed Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
title_sort Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
dc.creator.fl_str_mv Luna, María Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna, María Virginia
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía
Didáctica
Escuela secundaria
Enseñanza
Tiempo didáctico
topic Filosofía
Didáctica
Escuela secundaria
Enseñanza
Tiempo didáctico
Philosophy
Didactics
High school
Teaching
Didactic time
Filosofia
Didática
Escola secundária
Ensino
Tempo didático
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Philosophy
Didactics
High school
Teaching
Didactic time
Filosofia
Didática
Escola secundária
Ensino
Tempo didático
description El artículo presenta avances del marco teórico de una investigación en curso, cuyo objetivo es analizar las prácticas didácticas en dos escuelas secundarias de Entre Ríos, Argentina. Los aportes filosóficos de Arendt y Rancière son usados para analizar cómo se gestan y se concretan decisiones sobre la enseñanza, en particular, cómo se instituyen los tiempos para esta práctica en los escenarios escolares estudiados. Entre los resultados que se presentan como conclusiones se señala que las condiciones que tradicionalmente organizaron la enseñanza media sufrieron transformaciones de las cuales surgieron nuevas prácticas caracterizadas por la inestabilidad de los marcos organizativos institucionales que, en el caso de las escuelas analizadas, evidencian su dependencia de la capacidad de respuesta de los sujetos involucrados.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461
10.17227/01212494.47pys49.63
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7359
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7359
identifier_str_mv 10.17227/01212494.47pys49.63
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461/5371
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6461/7645
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 49.63
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835396571136