Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.

El trabajo de grado está encaminado a proponer la Respuesta Física Total como método de enseñanza de inglés en las aulas de clase de básica primaria de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, Ibagué Tolima.

Autores:
Sánchez Novoa, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/520
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Respuesta física total
Institucion Educativa Alfonso Palacios Rudas - Docentes - Ibagué (Tolima) - Colombia
Inglés - Enseñanza
Métodos de enseñanza - Inglés
Habilidades comunicativas - Inglés
Propuesta metodológica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d8f9eb5cc2d6306667d724624e17c668
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/520
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.
title Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.
spellingShingle Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Respuesta física total
Institucion Educativa Alfonso Palacios Rudas - Docentes - Ibagué (Tolima) - Colombia
Inglés - Enseñanza
Métodos de enseñanza - Inglés
Habilidades comunicativas - Inglés
Propuesta metodológica
title_short Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.
title_full Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.
title_fullStr Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.
title_sort Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Novoa, Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruiz Pulido, Luz Betty
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Novoa, Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Respuesta física total
Institucion Educativa Alfonso Palacios Rudas - Docentes - Ibagué (Tolima) - Colombia
Inglés - Enseñanza
Métodos de enseñanza - Inglés
Habilidades comunicativas - Inglés
Propuesta metodológica
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Respuesta física total
Institucion Educativa Alfonso Palacios Rudas - Docentes - Ibagué (Tolima) - Colombia
Inglés - Enseñanza
Métodos de enseñanza - Inglés
Habilidades comunicativas - Inglés
Propuesta metodológica
description El trabajo de grado está encaminado a proponer la Respuesta Física Total como método de enseñanza de inglés en las aulas de clase de básica primaria de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, Ibagué Tolima.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T13:17:55Z
2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T13:17:55Z
2017-12-12T21:39:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19950
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/520
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19950
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/520
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aprende, C. (24 de Junio de 2015). Colombia Aprende. Recuperado el 2 de Junio de 2016, de Programa Nacional de Bilingüismo: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article158720.html#h2_1
Aprende, C. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el Mayo de 2015, de Programa Nacional de Bilingüismo: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article158720.html
Asher, J. (2003). Learning Another Language Through Actions . USA: Sky Oak Productions.
Bolaños Bolaños, G. (1991). EDUCACIÓN POR MEDIO DEL MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN CORPORAL. Costa Rica: EUNED.
Brunner, J. J. (2004). Realidad Mental Y Mundos Posibles. Barcelona: Editorial Gedisa.
Buitrago Cuervo, J., & Herrera Merchán, E. C. (2013). LA METODOLOGÍA “RESPUESTA FÍSICA TOTAL” COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN GRADO PRIMERO DEL LICEO ARQUIDEOCESANO DE NUESTRA SEÑORA. Manizales.
Cervantes, I. (2003). Centro Virtual Cervantes . Recuperado el Agosto de 2016, de Respuesta Física Total: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/resp uestafisicatotal.htm
Díaz, C., Martínez, P., Roa, I., & Sanhuenza, M. G. (Junio de 2010). Scielo.org: Folios. Recuperado el Abril de 2015, de Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 48702010000100005&script=sci_arttext
Domingo Roget, A. (s.f.). El profesional reflexivo (D.A. Schön). A. Domingo.
educación, C. V. (23 de Marzo de 2012). CVNe. Recuperado el Junio de 2015, de Ibagué Bilingüe 2012- 2015: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-300584.html
Fierro Herrera, M. A., & Suarez Vega, D. (2011). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA “INGLÉS” EN EL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SIGLO XXI DE FLORENCIA. Florencia.
Forero Rodríguez, A. L. (2007). METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS. Bogotá.
Gil, M., & Sánchez, O. (s.f.). saber.ula.ve. Recuperado el Mayo de 2015, de EDUCACIÓN INICIAL O PREESCOLAR:EL NIÑO Y LA NIÑA MENORES DE TRES AÑOS.ALGUNAS ORIENTACIONES A LOS DOCENTES: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19904/1/articulo12.pdf
Gonzalez Gonzalez, U. (02 de Julio de 2012). INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO PALACIO RUDAS . Recuperado el 19 de Marzo de 2016, de RESEÑA HISTÓRICA: http://alfonsoprudas.com/institucional/resenahistorica
González Villamil, G., & Pinzón Ramírez , M. J. (2011). NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL PREESCOLAR. Florencia.
Gozález Gozález, U. (10 de Abril de 2012). I.E. Alfonso Palacio Rudas. Recuperado el 12 de Agosto de 2016, de Reseña Histórica: http://alfonsoprudas.com/institucional/resena-historica
Hernández, E. J. (2009). EL PROYECTO DE AULA UNA ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN EL ENGLISH SUPPORT CENTRE DEL COLOMBO HEBREO. Bogotá: FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS.
Hurtado, P., & Santón , M. T. (1992). Teorías sobre el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. Influencia del español en el aprendizaje del inglés. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 183-192.
Hurtado, P., & Santón , M. T. (s.f.). DIALNET.UNIROJA. Recuperado el Octubre de 2014, de TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2281686.pdf
Inglés Total. (s.f.). Recuperado el Mayo de 2015, de Importancia de las Tareas en el Aprendizaje de Inglés: http://www.inglestotal.com/importancia-de-lastareas-en-el-aprendizaje-de-ingles/
Iracheta Pérez, E. J., & Solís Méndez, M. R. (2006). EL INGLES Y LA EDUCACION AUDIOVISUAL EN NIÑOS Y NIÑAS. Valle De Toluca.
Isasti, G. Z. (2013). LA UTILIZACIÓN DEL CUENTO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Logroño: Universidad La Roja, Servicio de Publicaciones.
Krizman J, S. E. (2014). Bilingualism increases neural response consistency and attentional control: evidence for sensory and cognitive coupling.
Martín, M. (Diciembre de 2001). Aprendiendo Por Edades. Recuperado el Marzo de 2015, de Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget: http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollocognitivo-segun-piaget/
Mercau, M. V. (s.f.). La enseñanza escolar temprana en inglés. CASA DEL TIEMPO, 43-46.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. (Junio de 2002). MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN. Madrid, España : Secretaría General Técnica del MECDSubdirección General de Información y Publicaciones, y Grupo ANAYA, S.A.
Montessori, J. M. (Marzo de 2015). J.I. María Montessori. Recuperado el 2015 de Abril, de http://www.jimariamontessori.com/index.html
Moreno Mosquera, F. (2013). 100 Juegos y actividades lúdicas para enseñar inglés.
Muñoz Jaque, C. (Junio de 2012). PATRONES MOTORES BÁSICOS. Recuperado el Octubre de 2014, de http://habmotrices.blogspot.com/2012/06/patrones-motores-basicos.html
Nacional, M. d. (Octubre de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia: Espantapájaros Taller.
Nacional, M. d. (s.f.). Colombia Aprende: Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Recuperado el Mayo de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles315518_recurso_4.pdf
Otálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista en Ciencias Sociales, 73-95.
Pediatrics, A. A. (2009). Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5. Excerpt.
Perea Murray, B. L. (09 de Agosto de 2012). AMBIENTE PEDAGÓGICO. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de AMBIENTE PEDAGÓGICO: http://bettyperea.blogspot.com.co/
Porlán Ariza, R. (1987). El Maestro Como Investigador En El Aula. Investigador Para Conocer, Conocer Para Enseñar. Investigación en la Escuela n°1, 63 - 69.
Ramírez Ramírez, I. (s.f.). LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DIFERENTES MODELOS DE INVESTIGACIÓN DIDÀCTICA. Conferencia N° 04 (págs. 1- 6). Chile: DIPLOMADO INTERNACIONAL DIDÁCTICA Y CURRÍCULO.
Rubio, G., & Osorio, J. (2007). La Cualidad - Reflexividad, Investigación-Acción y Enfoque Indicial en Educación. Santiago de Chile: Escuela de Humanidades y Política.
Sánchez, J. (2015). Plan De Estudios De Inglés (2015). Ibagué, Tolima.
Sandoval Casimilas, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES.
Santamaría, S. (Diciembre de 2012). Monografías. Recuperado el Mayo de 2015, de Desarrollo del lenguaje y evolución: http://www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollodel-lenguaje.shtml
Seaton, B. (1982). A Handbook of English Language Teaching Terms and Practice. London: Macmillan.
Sitio Virtual Cervantes. (s.f.). Recuperado el Agosto de 2016, de Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/resp uestafisicatotal.htm
Tejedor Montaña, M. C., & Pérez Sevilla, M. M. (Diciembre de 1997). LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE Y LA MOTRICIDAD Y LA CONEXIÓN ENTREELLAS EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS. Córdoba: Congreo de Córdoba.
The Anglo Blog. (10 de Abril de 2012). Recuperado el Mayo de 2015, de Habilidades del Inglés: http://aprendiendoingles.mx/?p=155
UNESCO. (06 de Junio de 2014). UNESCO. Recuperado el Junio de 2015, de CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LAS LENGUAS: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ED_new/pdf/Su zhou-conclusions-0611-es.pdf
UNESCO. (s.f.). UNESCO. Recuperado el Junio de 2015, de Las Lenguas en la Educación: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengtheningeducation-systems/languages-in-education/
Verlee Williams, L. (1986). APRENDER CON TODO EL CEREBRO. Barcelona: Martinez Roca.
Wickstrom, R. (1990). Patrones Motores Básicos. Madrid: Alianza Editorial.
Wil. (23 de 02 de 2014). English Town. Recuperado el 2015, de APRENDE INGLÉS MÁS RÁPIDO ENCONTRANDO TU ESTILO DE APRENDIZAJE: http://www.englishtown.com/es-mx/blog/aprende-mas-rapido/
Yance Ramírez, L. L., Beltrán Domínguez, M. I., & Alfonso García, A. (2010). El profesor de idioma inglés de excelencia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/520/1/TO-19950.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/520/2/TO-19950.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3104c7b616fdc4fe44d2df0edc7dc30c
94156f7e17c9a3faa6d12ee66480729c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399773602938880
spelling Ruiz Pulido, Luz BettySánchez Novoa, Juliana2017-05-30T13:17:55Z2017-12-12T21:39:26Z2017-05-30T13:17:55Z2017-12-12T21:39:26Z2016TO-19950http://hdl.handle.net/20.500.12209/520instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado está encaminado a proponer la Respuesta Física Total como método de enseñanza de inglés en las aulas de clase de básica primaria de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, Ibagué Tolima.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T19:42:55Z No. of bitstreams: 1 TO-19950.pdf: 1008831 bytes, checksum: 3104c7b616fdc4fe44d2df0edc7dc30c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T13:17:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19950.pdf: 1008831 bytes, checksum: 3104c7b616fdc4fe44d2df0edc7dc30c (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T13:17:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19950.pdf: 1008831 bytes, checksum: 3104c7b616fdc4fe44d2df0edc7dc30c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19950.pdf: 1008831 bytes, checksum: 3104c7b616fdc4fe44d2df0edc7dc30c (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasRespuesta física totalInstitucion Educativa Alfonso Palacios Rudas - Docentes - Ibagué (Tolima) - ColombiaInglés - EnseñanzaMétodos de enseñanza - InglésHabilidades comunicativas - InglésPropuesta metodológicaPropuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprende, C. (24 de Junio de 2015). Colombia Aprende. Recuperado el 2 de Junio de 2016, de Programa Nacional de Bilingüismo: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article158720.html#h2_1Aprende, C. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el Mayo de 2015, de Programa Nacional de Bilingüismo: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article158720.htmlAsher, J. (2003). Learning Another Language Through Actions . USA: Sky Oak Productions.Bolaños Bolaños, G. (1991). EDUCACIÓN POR MEDIO DEL MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN CORPORAL. Costa Rica: EUNED.Brunner, J. J. (2004). Realidad Mental Y Mundos Posibles. Barcelona: Editorial Gedisa.Buitrago Cuervo, J., & Herrera Merchán, E. C. (2013). LA METODOLOGÍA “RESPUESTA FÍSICA TOTAL” COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN GRADO PRIMERO DEL LICEO ARQUIDEOCESANO DE NUESTRA SEÑORA. Manizales.Cervantes, I. (2003). Centro Virtual Cervantes . Recuperado el Agosto de 2016, de Respuesta Física Total: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/resp uestafisicatotal.htmDíaz, C., Martínez, P., Roa, I., & Sanhuenza, M. G. (Junio de 2010). Scielo.org: Folios. Recuperado el Abril de 2015, de Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 48702010000100005&script=sci_arttextDomingo Roget, A. (s.f.). El profesional reflexivo (D.A. Schön). A. Domingo.educación, C. V. (23 de Marzo de 2012). CVNe. Recuperado el Junio de 2015, de Ibagué Bilingüe 2012- 2015: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-300584.htmlFierro Herrera, M. A., & Suarez Vega, D. (2011). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA “INGLÉS” EN EL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SIGLO XXI DE FLORENCIA. Florencia.Forero Rodríguez, A. L. (2007). METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS. Bogotá.Gil, M., & Sánchez, O. (s.f.). saber.ula.ve. Recuperado el Mayo de 2015, de EDUCACIÓN INICIAL O PREESCOLAR:EL NIÑO Y LA NIÑA MENORES DE TRES AÑOS.ALGUNAS ORIENTACIONES A LOS DOCENTES: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19904/1/articulo12.pdfGonzalez Gonzalez, U. (02 de Julio de 2012). INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO PALACIO RUDAS . Recuperado el 19 de Marzo de 2016, de RESEÑA HISTÓRICA: http://alfonsoprudas.com/institucional/resenahistoricaGonzález Villamil, G., & Pinzón Ramírez , M. J. (2011). NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL PREESCOLAR. Florencia.Gozález Gozález, U. (10 de Abril de 2012). I.E. Alfonso Palacio Rudas. Recuperado el 12 de Agosto de 2016, de Reseña Histórica: http://alfonsoprudas.com/institucional/resena-historicaHernández, E. J. (2009). EL PROYECTO DE AULA UNA ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN EL ENGLISH SUPPORT CENTRE DEL COLOMBO HEBREO. Bogotá: FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS.Hurtado, P., & Santón , M. T. (1992). Teorías sobre el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. Influencia del español en el aprendizaje del inglés. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 183-192.Hurtado, P., & Santón , M. T. (s.f.). DIALNET.UNIROJA. Recuperado el Octubre de 2014, de TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2281686.pdfInglés Total. (s.f.). Recuperado el Mayo de 2015, de Importancia de las Tareas en el Aprendizaje de Inglés: http://www.inglestotal.com/importancia-de-lastareas-en-el-aprendizaje-de-ingles/Iracheta Pérez, E. J., & Solís Méndez, M. R. (2006). EL INGLES Y LA EDUCACION AUDIOVISUAL EN NIÑOS Y NIÑAS. Valle De Toluca.Isasti, G. Z. (2013). LA UTILIZACIÓN DEL CUENTO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Logroño: Universidad La Roja, Servicio de Publicaciones.Krizman J, S. E. (2014). Bilingualism increases neural response consistency and attentional control: evidence for sensory and cognitive coupling.Martín, M. (Diciembre de 2001). Aprendiendo Por Edades. Recuperado el Marzo de 2015, de Etapas de desarrollo cognitivo según Piaget: http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollocognitivo-segun-piaget/Mercau, M. V. (s.f.). La enseñanza escolar temprana en inglés. CASA DEL TIEMPO, 43-46.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. (Junio de 2002). MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN. Madrid, España : Secretaría General Técnica del MECDSubdirección General de Información y Publicaciones, y Grupo ANAYA, S.A.Montessori, J. M. (Marzo de 2015). J.I. María Montessori. Recuperado el 2015 de Abril, de http://www.jimariamontessori.com/index.htmlMoreno Mosquera, F. (2013). 100 Juegos y actividades lúdicas para enseñar inglés.Muñoz Jaque, C. (Junio de 2012). PATRONES MOTORES BÁSICOS. Recuperado el Octubre de 2014, de http://habmotrices.blogspot.com/2012/06/patrones-motores-basicos.htmlNacional, M. d. (Octubre de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia: Espantapájaros Taller.Nacional, M. d. (s.f.). Colombia Aprende: Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Recuperado el Mayo de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles315518_recurso_4.pdfOtálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista en Ciencias Sociales, 73-95.Pediatrics, A. A. (2009). Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5. Excerpt.Perea Murray, B. L. (09 de Agosto de 2012). AMBIENTE PEDAGÓGICO. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de AMBIENTE PEDAGÓGICO: http://bettyperea.blogspot.com.co/Porlán Ariza, R. (1987). El Maestro Como Investigador En El Aula. Investigador Para Conocer, Conocer Para Enseñar. Investigación en la Escuela n°1, 63 - 69.Ramírez Ramírez, I. (s.f.). LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DIFERENTES MODELOS DE INVESTIGACIÓN DIDÀCTICA. Conferencia N° 04 (págs. 1- 6). Chile: DIPLOMADO INTERNACIONAL DIDÁCTICA Y CURRÍCULO.Rubio, G., & Osorio, J. (2007). La Cualidad - Reflexividad, Investigación-Acción y Enfoque Indicial en Educación. Santiago de Chile: Escuela de Humanidades y Política.Sánchez, J. (2015). Plan De Estudios De Inglés (2015). Ibagué, Tolima.Sandoval Casimilas, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES.Santamaría, S. (Diciembre de 2012). Monografías. Recuperado el Mayo de 2015, de Desarrollo del lenguaje y evolución: http://www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollodel-lenguaje.shtmlSeaton, B. (1982). A Handbook of English Language Teaching Terms and Practice. London: Macmillan.Sitio Virtual Cervantes. (s.f.). Recuperado el Agosto de 2016, de Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/resp uestafisicatotal.htmTejedor Montaña, M. C., & Pérez Sevilla, M. M. (Diciembre de 1997). LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE Y LA MOTRICIDAD Y LA CONEXIÓN ENTREELLAS EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS. Córdoba: Congreo de Córdoba.The Anglo Blog. (10 de Abril de 2012). Recuperado el Mayo de 2015, de Habilidades del Inglés: http://aprendiendoingles.mx/?p=155UNESCO. (06 de Junio de 2014). UNESCO. Recuperado el Junio de 2015, de CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LAS LENGUAS: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ED_new/pdf/Su zhou-conclusions-0611-es.pdfUNESCO. (s.f.). UNESCO. Recuperado el Junio de 2015, de Las Lenguas en la Educación: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengtheningeducation-systems/languages-in-education/Verlee Williams, L. (1986). APRENDER CON TODO EL CEREBRO. Barcelona: Martinez Roca.Wickstrom, R. (1990). Patrones Motores Básicos. Madrid: Alianza Editorial.Wil. (23 de 02 de 2014). English Town. Recuperado el 2015, de APRENDE INGLÉS MÁS RÁPIDO ENCONTRANDO TU ESTILO DE APRENDIZAJE: http://www.englishtown.com/es-mx/blog/aprende-mas-rapido/Yance Ramírez, L. L., Beltrán Domínguez, M. I., & Alfonso García, A. (2010). El profesor de idioma inglés de excelencia.ORIGINALTO-19950.pdfapplication/pdf1008831http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/520/1/TO-19950.pdf3104c7b616fdc4fe44d2df0edc7dc30cMD51THUMBNAILTO-19950.pdf.jpgTO-19950.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6572http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/520/2/TO-19950.pdf.jpg94156f7e17c9a3faa6d12ee66480729cMD5220.500.12209/520oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5202023-08-31 09:19:47.789Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co