La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena.
Este artículo presenta el proceso de investigación titulado “La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena” y pretende visibilizar las tens...
- Autores:
-
Higuita, Carolina
Tascón, Abelardo
Jaramillo, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15771
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15771
- Palabra clave:
- Educación matemática
Educación indígena
Etnomatemática
Comunidad Embera Chamí
Análisis deconstructivo
Math education
Indigenous education
Ethnomathematics
Embera Chamí community
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Este artículo presenta el proceso de investigación titulado “La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena” y pretende visibilizar las tensiones y desafíos que implica el hacer investigación, y ser investigador, en el campo de la Etnomatemática. De esta manera se presenta tres tensiones, la primera, respecto a los vínculos relacionales entre las investigadoras y la comunidad indígena. La segunda, referida a la necesidad de considerar la lengua y los lenguajes producidos por las comunidades para ampliar los horizontes teóricos, metodológicos y prácticos del proceso de investigación. La tercera, en la apertura personal en aprender otras formas de ser y de estar en el mundo. La investigación se desarrolla desde el método de historia oral, el cual, valora y comprende la experiencia desde las voces de quienes han sido silenciados y/u oprimidos, tiene como elemento base el análisis deconstructivo. Como resultado, se consigue que los Jaibanás, (personas dedicadas a proteger el territorio y la salud de los miembros de la comunidad), participen, proponiendo alternativas para que parte de la sabiduría Embera Chamí fuese explicitada, discutida y problematizada en la escuela |
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Berrío, K. (2009). La medida en un contexto de escuela indígena: el caso del Pueblo Tule y el caso del pueblo Emberá-Cham [Trabajo de Grado]. Medellín: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Universidad de Antioquia. Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. D’Ambrosio, U. (1999). O programa de etnmatemática e questões historiográficas e metodológicas. IV Congreso Brasileiro da Filosofía. São Paulo, Brasil. Recuperado de http://vello.sites.uol.com.br/filosofia.htm. D’Ambrosio, U. (2008) Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. México: Siglo xxi Editores. Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Paz e Terra S.A. Higuita, C. (2011). La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí. [Trabajo de Grado]. Medellín: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Universidad de Antioquia. Jaramillo TED Higuita, C. (2014). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional embera chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena. [Disertación de Maestría]. Medellín: Maestría en Educación. Universidad de Antioquia. Higuita, C. y Jaramillo, D. (2014). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de la construcción del purradé: elementos para otra discusión en educación (matemática) indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática-RLE: Perspectivas socioculturales de la educación matemática, 7(3), 8-32. Joutard, P. (1999). Esas voces que nos llegan del pasado. México: Fondo de Cultura Económica Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. |
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Higuita, CarolinaTascón, AbelardoJaramillo, Diana2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/696410.17227/01203916.69642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15771Este artículo presenta el proceso de investigación titulado “La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena” y pretende visibilizar las tensiones y desafíos que implica el hacer investigación, y ser investigador, en el campo de la Etnomatemática. De esta manera se presenta tres tensiones, la primera, respecto a los vínculos relacionales entre las investigadoras y la comunidad indígena. La segunda, referida a la necesidad de considerar la lengua y los lenguajes producidos por las comunidades para ampliar los horizontes teóricos, metodológicos y prácticos del proceso de investigación. La tercera, en la apertura personal en aprender otras formas de ser y de estar en el mundo. La investigación se desarrolla desde el método de historia oral, el cual, valora y comprende la experiencia desde las voces de quienes han sido silenciados y/u oprimidos, tiene como elemento base el análisis deconstructivo. Como resultado, se consigue que los Jaibanás, (personas dedicadas a proteger el territorio y la salud de los miembros de la comunidad), participen, proponiendo alternativas para que parte de la sabiduría Embera Chamí fuese explicitada, discutida y problematizada en la escuelaMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6964This paper presents the research process titled “The mobilization of cultural objects from the memories of the practice of construction of traditional Embera Chamí houses: possibilities to think about the future of math education among ndigenous people”, and it aims to show the tensions and challenges involved in researching and being a researcher in the field of ethnomathematics. Thus, the article presents three tensions: The first one has to do with the relational links between the researchers and the indigenous community. The second one is related to the need to consider language and the languages produced by the communities to broaden the theoretical, methodological and practical horizons of the research process. The third one has to do with the personal openness to learn other ways of being and existing in the world. The investigation follows the oral history method, which values and understands the experience from the voices of those who have been silenced and/or oppressed, and it is based on deconstructive analysis. As a result, we get the Jaibanás (those in charge of protecting the territory and health of the members of the community) to participate, proposing alternatives for some of the Embera Chamí wisdom to be made explicit, discussed and problematized at school.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6964/5676https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6964/7737Berrío, K. (2009). La medida en un contexto de escuela indígena: el caso del Pueblo Tule y el caso del pueblo Emberá-Cham [Trabajo de Grado]. Medellín: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Universidad de Antioquia.Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.D’Ambrosio, U. (1999). O programa de etnmatemática e questões historiográficas e metodológicas. IV Congreso Brasileiro da Filosofía. São Paulo, Brasil. Recuperado de http://vello.sites.uol.com.br/filosofia.htm.D’Ambrosio, U. (2008) Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa.Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. México: Siglo xxi Editores.Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Paz e Terra S.A.Higuita, C. (2011). La medida desde la medicina tradicional: el caso de una comunidad Embera Chamí. [Trabajo de Grado]. Medellín: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Universidad de Antioquia.Jaramillo TED Higuita, C. (2014). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional embera chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena. [Disertación de Maestría]. Medellín: Maestría en Educación. 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Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/view/664/653Chilisa, B. (2012). Indigenous research methodologies. 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