La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena

Este artículo presenta el proceso de investigación titulado “La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena” y pretende visibilizar las tens...

Full description

Autores:
Higuita, Carolina
Tascón, Abelardo
Jaramillo, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15771
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15771
Palabra clave:
Educación matemática
Educación indígena
Etnomatemática
Comunidad Embera Chamí
Análisis deconstructivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d8c584b0846a0a79b9e48d28d7c4058f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15771
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Higuita, CarolinaTascón, AbelardoJaramillo, Diana2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/696410.17227/01203916.69642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15771Este artículo presenta el proceso de investigación titulado “La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena” y pretende visibilizar las tensiones y desafíos que implica el hacer investigación, y ser investigador, en el campo de la Etnomatemática, De esta manera se presenta tres tensiones, la primera, respecto a los vínculos relacionales entre las investigadoras y la comunidad indígena. La segunda, referida a la necesidad de considerar la lengua y los lenguajes producidos por las comunidades para ampliar los horizontes teóricos, metodológicos y prácticos del proceso de investigación. La tercera, en la apertura personal en aprender otras formas de ser y de estar en el mundo La investigación se desarrolla desde el método de historia oral, el cual, valora y comprende la experiencia desde las voces de quienes han sido silenciados y/u oprimidos, tiene como elemento base el análisis deconstructivo. Como resultado, se consigue que los Jaibanás, (personas dedicadas a proteger el territorio y la salud de los miembros de la comunidad), participen, proponiendo alternativas para que parte de la sabiduría Embera Chamí fuese explicitada, discutida y problematizada en la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6964application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964/5676https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964/7737https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)Educación matemáticaEducación indígenaEtnomatemáticaComunidad Embera ChamíAnálisis deconstructivoLa historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígenaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15771oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157712024-01-19 12:58:18.86Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
title La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
spellingShingle La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
Educación matemática
Educación indígena
Etnomatemática
Comunidad Embera Chamí
Análisis deconstructivo
title_short La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
title_full La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
title_fullStr La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
title_full_unstemmed La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
title_sort La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
dc.creator.fl_str_mv Higuita, Carolina
Tascón, Abelardo
Jaramillo, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Higuita, Carolina
Tascón, Abelardo
Jaramillo, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación matemática
Educación indígena
Etnomatemática
Comunidad Embera Chamí
Análisis deconstructivo
topic Educación matemática
Educación indígena
Etnomatemática
Comunidad Embera Chamí
Análisis deconstructivo
description Este artículo presenta el proceso de investigación titulado “La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena” y pretende visibilizar las tensiones y desafíos que implica el hacer investigación, y ser investigador, en el campo de la Etnomatemática, De esta manera se presenta tres tensiones, la primera, respecto a los vínculos relacionales entre las investigadoras y la comunidad indígena. La segunda, referida a la necesidad de considerar la lengua y los lenguajes producidos por las comunidades para ampliar los horizontes teóricos, metodológicos y prácticos del proceso de investigación. La tercera, en la apertura personal en aprender otras formas de ser y de estar en el mundo La investigación se desarrolla desde el método de historia oral, el cual, valora y comprende la experiencia desde las voces de quienes han sido silenciados y/u oprimidos, tiene como elemento base el análisis deconstructivo. Como resultado, se consigue que los Jaibanás, (personas dedicadas a proteger el territorio y la salud de los miembros de la comunidad), participen, proponiendo alternativas para que parte de la sabiduría Embera Chamí fuese explicitada, discutida y problematizada en la escuela.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964
10.17227/01203916.6964
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15771
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15771
identifier_str_mv 10.17227/01203916.6964
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964/5676
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964/7737
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936773947392