La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados.

Este artículo analiza los enunciados sobre enseñanza, formación y evaluación presentes en estas guías y documentos del Marco de Referencia para las Ciencias de la Educación para la prueba Saber Pro, que presentan los profesores en formación. Resultado del análisis, se evidencia que estos conceptos s...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Práctica pedagógica
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description Este artículo analiza los enunciados sobre enseñanza, formación y evaluación presentes en estas guías y documentos del Marco de Referencia para las Ciencias de la Educación para la prueba Saber Pro, que presentan los profesores en formación. Resultado del análisis, se evidencia que estos conceptos son abordados de manera limitada en estos documentos pero, sobre todo, que desplazan el saber pedagógico a un lugar menor. De allí que el texto brinde conceptualizaciones pedagógicas para la enseñanza, la formación y la evaluación, haciendo una defensa explícita por la pedagogía como campo conceptual y, en esa línea, reivindicando el reconocimiento social del profesor. Consecuentemente, el artículo argumenta que la práctica pedagógica permite la reivindicación del maestro, pero sobre todo es una herramienta epistemológica clave para la formación de los licenciados.
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Consecuentemente, el artículo argumenta que la práctica pedagógica permite la reivindicación del maestro, pero sobre todo es una herramienta epistemológica clave para la formación de los licenciados.The article analyzes the statements on teaching, training, and evaluation present in these guides and documents of the Framework of Reference for Educational Sciences for the Saber Pro test presented by teachers in training. As a result of the analysis, it is evident that these concepts are addressed in a limited way in these documents but, above all, that they displace pedagogical knowledge to a minor place. Hence, the text provides pedagogical conceptualizations for teaching, training, and evaluation, explicitly defending pedagogy as a conceptual field and, in this line, claiming the social recognition of the teacher. Consequently, the article argues that pedagogical practice allows the vindication of the teacher, but above all, it is a key epistemological tool for the training of graduates.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-07-09T14:56:59Z No. of bitstreams: 1 7++NyN+53.pdf: 575836 bytes, checksum: 6bf856190c96f7f0282a1e9cae1b0203 (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-09T14:56:59Z (GMT). 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Memoria y Sociedad, 20(41), 10-20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-41.eednSaldarriaga, O. y Reyes, R. (2020). ¿Clásico o técnico? El bachillerato y la enseñanza secundaria en Colombia, 1903-1956. História da Educação,(24). https://doi.org/10.1590/2236-3459/98995. https://www.scielo.br/j/heduc/a/d8cQB4WVrXrCy8VMwfvfC3p/?lang=esUnda, M. y Guardiola, A. (2010). Una década de expedición pedagógica en Colombia. Revista Novedades Educativas,(209), 1-20.Vasilachis, I. (2008). La investigación cualitativa. Gedisa.Velásquez, J., Ríos, C., Martínez, C. y Mendoza, L. (2017). Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia. Biografía, 10(19), 431-440. https://doi.org/10.17227/biografia.extra2017-7132Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Siglo del Hombre; Anthropos.Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S. y Quiceno, H. (1988). 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