La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
Trabajo de grado que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de una estrategia didáctica soportada en textos e imágenes para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado 10-02 del Centro Educativo Distrital Gustavo Morales Morales. Dado que los estud...
- Autores:
-
Silva Chacón, Ruth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3150
- Palabra clave:
- Nivel literal e inferencial
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Lectura crítica
Propuesta didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d8b731372f7a8b40abc3e8fe36df2b00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3150 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. |
title |
La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. |
spellingShingle |
La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. Nivel literal e inferencial Comprensión lectora - Enseñanza primaria Lectura crítica Propuesta didáctica |
title_short |
La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. |
title_full |
La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. |
title_fullStr |
La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. |
title_full_unstemmed |
La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. |
title_sort |
La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Chacón, Ruth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Chacón, Ruth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nivel literal e inferencial Comprensión lectora - Enseñanza primaria Lectura crítica Propuesta didáctica |
topic |
Nivel literal e inferencial Comprensión lectora - Enseñanza primaria Lectura crítica Propuesta didáctica |
description |
Trabajo de grado que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de una estrategia didáctica soportada en textos e imágenes para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado 10-02 del Centro Educativo Distrital Gustavo Morales Morales. Dado que los estudiantes presentaron deficiencias en los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico, se elabora dicha estrategia para afianzar el nivel literal y fortalecer el inferencial, el cual les permitió comprender diferentes tipos de textos y adquirir conocimiento cultural, literario, político y social que puede ser utilizado en contexto como en el aula de clase, en la media fortalecida , en algunas instituciones educativas o en la universidad y porque no en el lugar de trabajo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-16T01:02:51Z 2017-12-12T22:03:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-16T01:02:51Z 2017-12-12T22:03:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19060 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3150 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19060 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3150 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CASSANY, Daniel. (2006) Tras las Líneas sobre la lectura contemporánea. Editorial anagrama Barcelona, S. A. CASSANY, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32. CORREA, J. et al. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. LEÓN, J. A., & Escudero, I. (2003). Protocolos verbales en el estudio de las inferencias: Una metodología emergente. Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender, 100- 119. MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 18-45). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. ECO Umberto, E. (1981). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lu-men, Barcelona. ECO Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. 1995 ECO Umberto, E. (4-02-2010). Estrategias Comprensión de lectura. Archivos del Blog. Tomado de: http://profejairo.wordpress.com/2010/02/04/estrategias-comprension-delectura FERREIRO, Emilia. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro México: FCE. GESTOSO, Velázquez, J. (2015). La enseñanza-aprendizaje del vocabulario: sinónimos y antónimos. JURADO VALENCIA, F., & BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. (1995). Los procesos de la lectura. Santafé de Bogotá: Magisterio. Mesa Redonda, 30, 147. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá. SÁNCHEZ, F. (1998). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill. ZULETA E. (1985). Sobre la lectura. Sobre idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá: Procultura, 81-102. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3150/1/TE-19060.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3150/2/TE-19060.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
188bcd509e75562187a9dc6695a7de59 bd6d041a55aca79a1ad3fda561e841f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869508136960 |
spelling |
Guerra Castañeda, Andrés TarsicioSilva Chacón, Ruth2017-04-16T01:02:51Z2017-12-12T22:03:38Z2017-04-16T01:02:51Z2017-12-12T22:03:38Z2016TE-19060http://hdl.handle.net/20.500.12209/3150instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de una estrategia didáctica soportada en textos e imágenes para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado 10-02 del Centro Educativo Distrital Gustavo Morales Morales. Dado que los estudiantes presentaron deficiencias en los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico, se elabora dicha estrategia para afianzar el nivel literal y fortalecer el inferencial, el cual les permitió comprender diferentes tipos de textos y adquirir conocimiento cultural, literario, político y social que puede ser utilizado en contexto como en el aula de clase, en la media fortalecida , en algunas instituciones educativas o en la universidad y porque no en el lugar de trabajo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:46:19Z No. of bitstreams: 1 TE-19060.pdf: 1854180 bytes, checksum: 188bcd509e75562187a9dc6695a7de59 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:02:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19060.pdf: 1854180 bytes, checksum: 188bcd509e75562187a9dc6695a7de59 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:02:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19060.pdf: 1854180 bytes, checksum: 188bcd509e75562187a9dc6695a7de59 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19060.pdf: 1854180 bytes, checksum: 188bcd509e75562187a9dc6695a7de59 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNivel literal e inferencialComprensión lectora - Enseñanza primariaLectura críticaPropuesta didácticaLa lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCASSANY, Daniel. (2006) Tras las Líneas sobre la lectura contemporánea. Editorial anagrama Barcelona, S. A.CASSANY, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.CORREA, J. et al. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.LEÓN, J. A., & Escudero, I. (2003). Protocolos verbales en el estudio de las inferencias: Una metodología emergente. Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender, 100- 119.MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 18-45). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.ECO Umberto, E. (1981). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lu-men, Barcelona.ECO Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. 1995ECO Umberto, E. (4-02-2010). Estrategias Comprensión de lectura. Archivos del Blog. Tomado de: http://profejairo.wordpress.com/2010/02/04/estrategias-comprension-delecturaFERREIRO, Emilia. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro México: FCE.GESTOSO, Velázquez, J. (2015). La enseñanza-aprendizaje del vocabulario: sinónimos y antónimos.JURADO VALENCIA, F., & BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. (1995). Los procesos de la lectura. Santafé de Bogotá: Magisterio. Mesa Redonda, 30, 147.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá.SÁNCHEZ, F. (1998). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.ZULETA E. (1985). Sobre la lectura. Sobre idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá: Procultura, 81-102.ORIGINALTE-19060.pdfapplication/pdf1854180http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3150/1/TE-19060.pdf188bcd509e75562187a9dc6695a7de59MD51THUMBNAILTE-19060.pdf.jpgTE-19060.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5702http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3150/2/TE-19060.pdf.jpgbd6d041a55aca79a1ad3fda561e841f1MD5220.500.12209/3150oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31502023-08-23 16:26:52.731Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |