La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.

Trabajo de grado que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de una estrategia didáctica soportada en textos e imágenes para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado 10-02 del Centro Educativo Distrital Gustavo Morales Morales. Dado que los estud...

Full description

Autores:
Silva Chacón, Ruth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3150
Palabra clave:
Nivel literal e inferencial
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Lectura crítica
Propuesta didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d8b731372f7a8b40abc3e8fe36df2b00
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3150
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
title La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
spellingShingle La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
Nivel literal e inferencial
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Lectura crítica
Propuesta didáctica
title_short La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
title_full La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
title_fullStr La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
title_full_unstemmed La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
title_sort La lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
dc.creator.fl_str_mv Silva Chacón, Ruth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Chacón, Ruth
dc.subject.spa.fl_str_mv Nivel literal e inferencial
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Lectura crítica
Propuesta didáctica
topic Nivel literal e inferencial
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Lectura crítica
Propuesta didáctica
description Trabajo de grado que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de una estrategia didáctica soportada en textos e imágenes para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado 10-02 del Centro Educativo Distrital Gustavo Morales Morales. Dado que los estudiantes presentaron deficiencias en los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico, se elabora dicha estrategia para afianzar el nivel literal y fortalecer el inferencial, el cual les permitió comprender diferentes tipos de textos y adquirir conocimiento cultural, literario, político y social que puede ser utilizado en contexto como en el aula de clase, en la media fortalecida , en algunas instituciones educativas o en la universidad y porque no en el lugar de trabajo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:02:51Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:02:51Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3150
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19060
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3150
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CASSANY, Daniel. (2006) Tras las Líneas sobre la lectura contemporánea. Editorial anagrama Barcelona, S. A.
CASSANY, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.
CORREA, J. et al. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.
LEÓN, J. A., & Escudero, I. (2003). Protocolos verbales en el estudio de las inferencias: Una metodología emergente. Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender, 100- 119.
MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 18-45). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
ECO Umberto, E. (1981). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lu-men, Barcelona.
ECO Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. 1995
ECO Umberto, E. (4-02-2010). Estrategias Comprensión de lectura. Archivos del Blog. Tomado de: http://profejairo.wordpress.com/2010/02/04/estrategias-comprension-delectura
FERREIRO, Emilia. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro México: FCE.
GESTOSO, Velázquez, J. (2015). La enseñanza-aprendizaje del vocabulario: sinónimos y antónimos.
JURADO VALENCIA, F., & BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. (1995). Los procesos de la lectura. Santafé de Bogotá: Magisterio. Mesa Redonda, 30, 147.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá.
SÁNCHEZ, F. (1998). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
ZULETA E. (1985). Sobre la lectura. Sobre idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá: Procultura, 81-102.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3150/1/TE-19060.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3150/2/TE-19060.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 188bcd509e75562187a9dc6695a7de59
bd6d041a55aca79a1ad3fda561e841f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869508136960
spelling Guerra Castañeda, Andrés TarsicioSilva Chacón, Ruth2017-04-16T01:02:51Z2017-12-12T22:03:38Z2017-04-16T01:02:51Z2017-12-12T22:03:38Z2016TE-19060http://hdl.handle.net/20.500.12209/3150instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de una estrategia didáctica soportada en textos e imágenes para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado 10-02 del Centro Educativo Distrital Gustavo Morales Morales. Dado que los estudiantes presentaron deficiencias en los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico, se elabora dicha estrategia para afianzar el nivel literal y fortalecer el inferencial, el cual les permitió comprender diferentes tipos de textos y adquirir conocimiento cultural, literario, político y social que puede ser utilizado en contexto como en el aula de clase, en la media fortalecida , en algunas instituciones educativas o en la universidad y porque no en el lugar de trabajo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:46:19Z No. of bitstreams: 1 TE-19060.pdf: 1854180 bytes, checksum: 188bcd509e75562187a9dc6695a7de59 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:02:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19060.pdf: 1854180 bytes, checksum: 188bcd509e75562187a9dc6695a7de59 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:02:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19060.pdf: 1854180 bytes, checksum: 188bcd509e75562187a9dc6695a7de59 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19060.pdf: 1854180 bytes, checksum: 188bcd509e75562187a9dc6695a7de59 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNivel literal e inferencialComprensión lectora - Enseñanza primariaLectura críticaPropuesta didácticaLa lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCASSANY, Daniel. (2006) Tras las Líneas sobre la lectura contemporánea. Editorial anagrama Barcelona, S. A.CASSANY, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.CORREA, J. et al. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.LEÓN, J. A., & Escudero, I. (2003). Protocolos verbales en el estudio de las inferencias: Una metodología emergente. Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender, 100- 119.MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 18-45). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.ECO Umberto, E. (1981). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lu-men, Barcelona.ECO Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. 1995ECO Umberto, E. (4-02-2010). Estrategias Comprensión de lectura. Archivos del Blog. Tomado de: http://profejairo.wordpress.com/2010/02/04/estrategias-comprension-delecturaFERREIRO, Emilia. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro México: FCE.GESTOSO, Velázquez, J. (2015). La enseñanza-aprendizaje del vocabulario: sinónimos y antónimos.JURADO VALENCIA, F., & BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. (1995). Los procesos de la lectura. Santafé de Bogotá: Magisterio. Mesa Redonda, 30, 147.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá.SÁNCHEZ, F. (1998). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.ZULETA E. (1985). Sobre la lectura. Sobre idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá: Procultura, 81-102.ORIGINALTE-19060.pdfapplication/pdf1854180http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3150/1/TE-19060.pdf188bcd509e75562187a9dc6695a7de59MD51THUMBNAILTE-19060.pdf.jpgTE-19060.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5702http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3150/2/TE-19060.pdf.jpgbd6d041a55aca79a1ad3fda561e841f1MD5220.500.12209/3150oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31502023-08-23 16:26:52.731Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co