Representaciones sociales de los maestros de la institución educativa rural departamental de Subia sobre el conflicto y la educación de las emociones en el contexto escolar.

En la actualidad las instituciones educativas están inmersas en continuos conflictos, los actores del contexto educativo no alcanzamos a vislumbrar los alcances de las situaciones de violencias que afectarían el diario transcurrir del espacio escolar. La presente propuesta investigativa surge, en pa...

Full description

Autores:
Duquino Jimenez, Jimmy Isaias
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19218
Palabra clave:
Educativo
Social
Escolar
Docente
Pedagogia
Conflictos
Emociones
Social
School
Educational
Teacher
Pedagogy
Conflicts
Emotions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad las instituciones educativas están inmersas en continuos conflictos, los actores del contexto educativo no alcanzamos a vislumbrar los alcances de las situaciones de violencias que afectarían el diario transcurrir del espacio escolar. La presente propuesta investigativa surge, en parte, de la experiencia del estudiante-investigador, que como docente con funciones de orientador escolar, como amante de las Ciencias Sociales y como Trabajador Social de profesión, en la interrelación diaria con colegas maestro/as, niños, padres, adolescentes y jóvenes, generan cuestionamientos. Aparece la preocupación cuando observamos que toda interrelación en el campo educativo contiene elementos de lo político y contribuye a la formación de asuntos tan importantes como la capacidad de juzgar, de analizar la realidad, pero también de participar, de actuar para rechazar las situaciones sociales, económicas que parecen empobrecer la vida.