Aprendizaje cooperativo a través de la praxiología motriz para el desarrollo de la empatía en la educación física.

La presente propuesta curricular nace a partir de un análisis educativo y contextual el cual se ha vivido a través de las experiencias educativas, análisis epistemológico y formación disciplinar como docentes, por ende, este análisis emerge de dos fenómenos la individualidad y la competencia provoca...

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Autores:
Alarcón Cardozo, María Fernanda
Rodríguez Mogollón, Jeferson Steven
Torres Hernández, Yeraldine
Villate Cárdenas, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17545
Palabra clave:
Educación física
Praxiología motriz
Empatía
Juego cooperativo
Aprendizaje cooperativo
Physical education
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Empathy
Cooperative games
Cooperative learning
Rights
openAccess
License
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description La presente propuesta curricular nace a partir de un análisis educativo y contextual el cual se ha vivido a través de las experiencias educativas, análisis epistemológico y formación disciplinar como docentes, por ende, este análisis emerge de dos fenómenos la individualidad y la competencia provocados por un sistema de desarrollo basado en la economía, y denotar como estos se han instaurado como lógicas educativas para un sistema de mercado y producción. Dicho esto, se presenta como un problema para la educación física, en primer lugar porque fragmenta la comprensión del ser humano, en segundo lugar generaliza y clasifica los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ultimo las interacciones sociales se convierten en actos de negación y sometimiento como estructuras de poder. Para ello se establece como propósito de formativo posibilitar la comunicación y cooperación a través del juego para fortalecer conductas motrices empáticas y la toma de decisiones en las interacciones sociales. En consecuencia nace esta posibilidad educativa que se enmarca como ruta disciplinar, humanística y pedagógica el aprendizaje cooperativo a través de la praxiologia motriz para el desarrollo de la empatía, esto constituido por medio de un proceso de reconocimiento de sí mismo (mismidad) del otro (otredad) y lo otro (corporatividad), que vislumbre una trasposición didáctica en las interacciones sociales.
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El año de la portada de su trabajo debe ser 2022 on 2022-07-01T14:53:54Z (GMT)Submitted by Yeraldine Torres Hernández (ytorresh@upn.edu.co) on 2022-07-03T01:10:12Z No. of bitstreams: 2 Licencia uso trabajo de grado..pdf: 889486 bytes, checksum: 215c8376082c88155c1a6a24274908ab (MD5) Aprendizaje cooperativo a través de la praxiologia motriz para el desarrollo de la empatía en la educación física.pdf: 1713989 bytes, checksum: 4f8be5fc42653820d95608c2d6d2886f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-07-04T20:39:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia uso trabajo de grado..pdf: 889486 bytes, checksum: 215c8376082c88155c1a6a24274908ab (MD5) Aprendizaje cooperativo a través de la praxiologia motriz para el desarrollo de la empatía en la educación física.pdf: 1713989 bytes, checksum: 4f8be5fc42653820d95608c2d6d2886f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-04T21:34:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia uso trabajo de grado..pdf: 889486 bytes, checksum: 215c8376082c88155c1a6a24274908ab (MD5) Aprendizaje cooperativo a través de la praxiologia motriz para el desarrollo de la empatía en la educación física.pdf: 1713989 bytes, checksum: 4f8be5fc42653820d95608c2d6d2886f (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-04T21:34:09Z (GMT). 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