Secuencia didáctica para enseñar comprensión lectora desde y para la ruralidad.

El presente proyecto de investigación tiene por objeto el diseño de dos secuencias didácticas para docentes rurales que orienten el proceso de comprensión lectora de estudiantes de 4° y 5° de escuelas rurales colombianas mediante el análisis del libro álbum y el cuento infantil. En este sentido, la...

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Autores:
Charry Romero, Julieth Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19750
Palabra clave:
Enseñanza
Ruralidad
Descontextualización
Proceso lector
Secuencias didácticas
Cuento infantil
Libro álbum
Herramientas pedagógicas
Teaching
Rural
Descontextualization
Reading comprehension
Didactic sequences
Children's literature
Picture book
Pedagogical tools
Rights
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description El presente proyecto de investigación tiene por objeto el diseño de dos secuencias didácticas para docentes rurales que orienten el proceso de comprensión lectora de estudiantes de 4° y 5° de escuelas rurales colombianas mediante el análisis del libro álbum y el cuento infantil. En este sentido, la metodología empleada para el desarrollo de los objetivos responde a una investigación cualitativa de orden exploratorio-descriptivo; la metodología desarrollada permitió ahondar en dos variables de investigación relacionadas con la descontextualización del material pedagógico para docentes rurales y el proceso lector de los estudiantes de territorio rural. Como resultado del proyecto se elaboraron dos secuencias didácticas tomando como referente el cuento infantil Esperando el Biblioburro de la escritora Mónica Brown y el libro álbum 9 Kilómetros del escritor Claudio Aguilera, las cuales están enfocadas en presentar al docente rural una herramienta pedagógica flexible y contextualizada. Finalmente, las conclusiones del proyecto permitieron dar cuenta que es fundamental atender las necesidades educativas de las zonas rurales para así disminuir las brechas de desempeño entre el sector urbano y el sector rural.
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spelling Salgado Acevedo, SoniaCharry Romero, Julieth Lorena2024-06-24T14:21:48Z2024-06-24T14:21:48Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19750instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación tiene por objeto el diseño de dos secuencias didácticas para docentes rurales que orienten el proceso de comprensión lectora de estudiantes de 4° y 5° de escuelas rurales colombianas mediante el análisis del libro álbum y el cuento infantil. En este sentido, la metodología empleada para el desarrollo de los objetivos responde a una investigación cualitativa de orden exploratorio-descriptivo; la metodología desarrollada permitió ahondar en dos variables de investigación relacionadas con la descontextualización del material pedagógico para docentes rurales y el proceso lector de los estudiantes de territorio rural. Como resultado del proyecto se elaboraron dos secuencias didácticas tomando como referente el cuento infantil Esperando el Biblioburro de la escritora Mónica Brown y el libro álbum 9 Kilómetros del escritor Claudio Aguilera, las cuales están enfocadas en presentar al docente rural una herramienta pedagógica flexible y contextualizada. Finalmente, las conclusiones del proyecto permitieron dar cuenta que es fundamental atender las necesidades educativas de las zonas rurales para así disminuir las brechas de desempeño entre el sector urbano y el sector rural.Submitted by Julieth Lorena Charry Romero (jlcharryr@upn.edu.co) on 2024-06-12T06:29:33Z No. of bitstreams: 2 Secuencia didáctica para enseñar comprensión lectora desde y para la ruralidad.pdf: 1948122 bytes, checksum: 89d743cfbd00197fd4dd9740110fd8df (MD5) Licencia de uso trabajo de grado Julieth Charry.pdf: 599408 bytes, checksum: 8c34c00cc712e0b6c54aba5e3de84dd9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-13T00:26:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Secuencia didáctica para enseñar comprensión lectora desde y para la ruralidad.pdf: 1948122 bytes, checksum: 89d743cfbd00197fd4dd9740110fd8df (MD5) Licencia de uso trabajo de grado Julieth Charry.pdf: 599408 bytes, checksum: 8c34c00cc712e0b6c54aba5e3de84dd9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T14:21:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Secuencia didáctica para enseñar comprensión lectora desde y para la ruralidad.pdf: 1948122 bytes, checksum: 89d743cfbd00197fd4dd9740110fd8df (MD5) Licencia de uso trabajo de grado Julieth Charry.pdf: 599408 bytes, checksum: 8c34c00cc712e0b6c54aba5e3de84dd9 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-24T14:21:48Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Secuencia didáctica para enseñar comprensión lectora desde y para la ruralidad.pdf: 1948122 bytes, checksum: 89d743cfbd00197fd4dd9740110fd8df (MD5) Licencia de uso trabajo de grado Julieth Charry.pdf: 599408 bytes, checksum: 8c34c00cc712e0b6c54aba5e3de84dd9 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Español e InglésPregradoThe general objetcive of this reasearch is the design of two didactic sequences for rural teachers that guide the reading comprehension process of 4th and 5th grade students in rural Colombian schools through the analysis of the picture books and the children’s story. Therefore, the methodology used to develop the objectives was a qualitative reasearch with an exploratory and descriptive approach; In the research, two variables releated to descontextualization of pedagogical material for rural teachers and the reading process of rural students were developed. As a result of this research two didactic sequences were designed taking as a reference the children’s story Esperando el Biblioburro by Monica Brown and the picture book 9 Kilómetros by Claudio Aguilera, which were designed to be flexible and contextualized for rural teachers. Finally, it is possible to determine that it is essential to pay attention to the educational needs of rural areas in order to reduce the gaps between the urban sector and the rural sector.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanzaRuralidadDescontextualizaciónProceso lectorSecuencias didácticasCuento infantilLibro álbumHerramientas pedagógicasTeachingRuralDescontextualizationReading comprehensionDidactic sequencesChildren's literaturePicture bookPedagogical toolsSecuencia didáctica para enseñar comprensión lectora desde y para la ruralidad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, S., & Barrios, M. (2023). 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