Secuencia didáctica para enseñar comprensión lectora desde y para la ruralidad.
El presente proyecto de investigación tiene por objeto el diseño de dos secuencias didácticas para docentes rurales que orienten el proceso de comprensión lectora de estudiantes de 4° y 5° de escuelas rurales colombianas mediante el análisis del libro álbum y el cuento infantil. En este sentido, la...
- Autores:
-
Charry Romero, Julieth Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19750
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19750
- Palabra clave:
- Enseñanza
Ruralidad
Descontextualización
Proceso lector
Secuencias didácticas
Cuento infantil
Libro álbum
Herramientas pedagógicas
Teaching
Rural
Descontextualization
Reading comprehension
Didactic sequences
Children's literature
Picture book
Pedagogical tools
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de investigación tiene por objeto el diseño de dos secuencias didácticas para docentes rurales que orienten el proceso de comprensión lectora de estudiantes de 4° y 5° de escuelas rurales colombianas mediante el análisis del libro álbum y el cuento infantil. En este sentido, la metodología empleada para el desarrollo de los objetivos responde a una investigación cualitativa de orden exploratorio-descriptivo; la metodología desarrollada permitió ahondar en dos variables de investigación relacionadas con la descontextualización del material pedagógico para docentes rurales y el proceso lector de los estudiantes de territorio rural. Como resultado del proyecto se elaboraron dos secuencias didácticas tomando como referente el cuento infantil Esperando el Biblioburro de la escritora Mónica Brown y el libro álbum 9 Kilómetros del escritor Claudio Aguilera, las cuales están enfocadas en presentar al docente rural una herramienta pedagógica flexible y contextualizada. Finalmente, las conclusiones del proyecto permitieron dar cuenta que es fundamental atender las necesidades educativas de las zonas rurales para así disminuir las brechas de desempeño entre el sector urbano y el sector rural. |
---|