Unos pasos por los senderos de la dimensión socio afectiva : reflexiones para enriquecer la formación docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.

Este trabajo investigativo, desarrollado en modalidad de monografía, tiene la intención de problematizar el lugar de la dimensión socio afectiva en el proceso de formación docente, desde aquellas situaciones que trascienden las dinámicas universitarias y más específicamente las correspondientes a la...

Full description

Autores:
Castillo Rodríguez, Jeimy Paola
Díaz Guerrero, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11302
Palabra clave:
Dimensión socioafectiva
Formación docente
Currículo
Emocionalidad
Demandas
Necesidades
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo investigativo, desarrollado en modalidad de monografía, tiene la intención de problematizar el lugar de la dimensión socio afectiva en el proceso de formación docente, desde aquellas situaciones que trascienden las dinámicas universitarias y más específicamente las correspondientes a la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Su desarrollo teórico y analítico, gira en torno a la posibilidad de definir algunos vacíos en el plan curricular, pero, además, de constituir alternativas que, evidencien la necesidad de pensar la formación de las y los futuros docentes, desde la integralidad de las dimensiones que nos configuran como sujetos. Así mismo, el proceso que se llevó a cabo en cada uno de los apartados, está caracterizado por el cuestionamiento constante respecto a las maneras en que estamos viviendo y existiendo en relación con los y las demás, pues la problematización general está sustentada en la reproducción de una sociedad que parece alejarse, cada vez más de las emociones, los afectos, la comunicación y el reconocimiento propio. Por lo tanto, el interés, es el ser humano que se forma, en primera instancia, para luego ser capaz de recibir a otros y otras en sus primeros años de vida. De esta manera, se reflexiona sobre la corresponsabilidad como sujetos, las experiencias de la práctica pedagógica, el lugar de la dimensión afectiva y social, frente a la dimensión cognitiva y la construcción de un currículo de formación y atención a la infancia, desconociendo la importancia de los escenarios emocionales y afectivos de los docentes, lo que se visibiliza en los apartados del trabajo investigativo.